Merkel confirma el final de la era atómica alemana






La canciller asegura que su nuevo plan energético estará listo antes del verano


Patricia Baelo
Público



"Una cosa sí puedo asegurar: antes de la pausa estival habrán concluido los procedimientos parlamentarios legales para un cambio rápido a las renovables". Con estas declaraciones al periódico regional Ruhr Nachrichten, Ángela Merkel anunciaba así su intención de convocar una consulta en el Bundestag para poner fin a la energía atómica antes del verano. Se confirman así los rumores iniciados hace una semana: el objetivo de la canciller es acelerar el calendario para desconectar las plantas aún en funcionamiento, y echar así por tierra la ley que ella misma impulsó en septiembre de 2010 para prolongar el uso de la energía nuclear 14 años de media.
El nuevo plan se aprobaría a mediados de junio, fecha en que expira la moratoria provisional que puso Merkel sobre la mesa, a raíz de la presión ciudadana que desencadenó la crisis de Fukushima, para detener durante tres meses los reactores más antiguos. El nuevo concepto energético que fragua la canciller no sólo implica una rectificación de la ley nuclear, sino que además abrirá "las vías legales necesarias para el desarrollo de las energías alternativas", incluido aumentar la eficiencia energética y el saneamiento de los edificios para proteger el clima.
De valedora a detractora
El radical cambio de opinión de Merkel, hasta hace unos meses abanderada de la energía nuclear, sólo se explica como ella misma ha dicho en las consecuencias del desastre de Japón y el temor que ello desató entre los ciudadanos. "Se trata de un gran proyecto de futuro para nuestro país y espero que se lleve adelante sobre una amplia base social"; así argumenta ahora el viraje energético alemán la líder cristianodemócrata, que confía en contar con el respaldo de todos los partidos.
No obstante, no apuesta aún por una fecha definitiva para apagar las 17 centrales del país. "No puedo descartar que determinados y definidos contingentes energéticos desempeñen un papel en nuestro concepto", apuntó Merkel, que en un comienzo deberá apostar por las energías fósiles. No en vano, amén de las pérdidas millonarias que registrarán los grandes consorcios energéticos con el apagón (y por las que ya planean demandar al Gobierno), el otro gran problema es que alrededor de un 21% de la energía que se consume aún es atómica.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/374950/merkel-confirma-el-final-de-la-era-atomica-alemana

----------------------------------------------------------


España
"Fukushima, ¡nunca más!"

Javier Salas
Público



El espíritu antinuclear ha resucitado en España al calor de lo sucedido en la central nuclear de Fukushima. Una manifestación recorrió hoy las calles de Madrid para reclamar el fin del uso de la energía nuclear, la mayor desde los años 80 del siglo pasado, tiempos dulces para los fans del histórico "¿Nuclear? No, gracias". Las 27 organizaciones que se sumaron a la marcha (Izquierda Unida, CCOO, Equo, Ecologistas, CGT, Los Verdes, Greenpeace...) lograron movilizar a miles de manifestantes que, entre lemas y cánticos, aprovecharon la crisis desatada en la planta atómica nipona para reforzar su convicción antinuclear: "Nucleares, ni aquí ni en Japón", rezaban muchas pancartas.
Es seguro que “¡Fukushima, nunca más!” se convirtió en el lema que mejor cuajó entre los participantes de una marcha que, acompañada de sirenas de alarma y ritmosas batucadas, puso de manifiesto que lo ocurrido en Japón todavía seguirá generando reacciones. La penúltima, el anuncio de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel –antigua abanderada pronuclear–, de adelantar al verano el plan que finiquitará el uso de la energía atómica en su país.
La decisión de del Gobierno alemán refleja un “cambio radical” forzado por los ecologistas que debe tomarse como ejemplo en España, según el director de Equo, Juan López de Uralde , para renunciar a la “actual política de alargamiento de las centrales”. También se mostró muy crítico con la opción “abiertamente pronuclear” del Partido Popular.
“Hemos venido a decir que el sentimiento de la ciudadanía española es antinuclear y que queremos un modelo energético limpio basado en las energías renovables”, afirmó López de Uralde. “La movilización social debe poner fin a la pesadilla nuclear”, zanjó.
De Japón a Tarragona
El director de Equo consideró que el último incidente de la planta de Ascó (Tarragona) -declarado la semana pasada de nivel 1 en la escala internacional- "demuestra que no sólo se producen accidentes en Japón y que va a seguir habiéndolos mientras no se cambie de política energética".
También se refirió al incidente de la central catalana el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón , al ironizar que "en Ascó, llueve sobre mojado". "Incidente tras incidente, los gestores de esa central muestran su falta de cultura de seguridad", criticó Castejón, físico nuclear. El portavoz ecologista afirmó que el cierre de las centrales en España es posible dado que en estos momentos "más de la mitad del parque nuclear está parado" (en parada para recarga o por averías).
En la cabeza de la marcha también estuvo el candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo , quien aseguró que el uso de la energía atómica está únicamente al servicio de los intereses de las multinacionales eléctricas y aseguró que en su programa apuesta por el fomento del uso de las energías renovables.
Los convocantes dejaban claro desde la elección del lema cuáles son sus referencias a la hora de juzgar la energía atómica: Chernóbil, Fukushima... ¡Cierre nucleares ya! . Sin embargo, en la marcha se escucharon lemas que españolizaban el debate nuclear como “En Cofrentes no me lavo ni los dientes” y otros más burlones como “La muerte del gazpacho, tomates radiactivos”, “Pajaritos, pío, pío; nucleares, pum, pum” y “Menos uranio y más geranios”. 

Al llegar a la Puerta del Sol, una hora y media después de dar comienzo la marcha, se leyó un manifiesto que denunciaba que la energía atómica es un “ fracaso económico , tecnológico, medioambiental y social, causando graves problemas a la salud pública y al medio ambiente”.
Fuente: http://www.publico.es/ciencias/375035/fukushima-nunca-mas


----------------------------------------------------------------------------



TEPCO ha abierto la central para empezar con las tareas de reparación
Luz verde para entrar en el reactor 1 de Fukushima


Público



El personal de TEPCO ha entrado en el reactor 1 de Fukushima para medir la radiación, después de que la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa diera hoy luz verde a la empresa operadora de la planta para abrir las puertas del reactor de la central. Una vez dentro, sus técnicos comienzarán a restaurar la refrigeración de la unidad, gravemente afectada por el tsunami del pasado 11 de marzo.
El organismo gubernamental confirmó que la emisión procedente de la apertura de las puertas del reactor 1 no supondrá un gran impacto para las zonas circundantes, según informa Kyodo News.
TEPCO ya comunicó que en el peor de los casos, la radiación que se libere estará muy debajo de 1 milisievert, nivel al que una persona se expone durante un año en cualquier ciudad del mundo sin contaminar.
Una vez que los técnicos comprueben que la apertura del reactor, se empezarán las tareas para restablecer la refrigeración del reactor que más daños sufrió tras el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.
La compañía que gestiona la central prevé llenar en los próximos 20 días la válvula de contención con 7.400 toneladas de agua para enfriar el reactor que recubre la válvula de presión que aloja las barras de combustible.
La eléctrica insiste en que este volumen es el necesario para que el agua quede por encima del nivel donde se encuentran encapsuladas las barras de combustible. De esta forma, la central podría soportar nuevas réplicas del terremoto, añaden desde TEPCO.
Esta es la segunda vez que un equipo entra en la planta nuclear desde la explosión de hidrógeno que afectó a la estructura el día después del terremoto y el devastador tsunami. La primera fue el pasado jueves, cuando 12 técnicos instalaron un depurador de aire que redujo los niveles de radiación en el aire y que permitirá abrir hoy las puertas del reactor 1.
La eléctrica quiere restablecer los sistemas de refrigeración de la central este verano y llevarla a un estado de "parada fría" en un plazo de tres a seis meses.

http://www.publico.es/internacional/375003/luz-verde-para-entrar-en-el-reactor-1-de-fukushima

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año