CHILE: Movimientos Sociales y de Ciudadanía se Movilizarán este 21 de Mayo








Por la soberanía de los Pueblos en Chile. Movimiento de los Trabajadores, Movimiento estudiantil, Movimiento social - Ambiental saldrán pacíficamente a las calles a frenar el saqueo y las brechas de desigualdad que hay frente a un estado controlado por grupos que toman decisiones en desmedro de las grandes mayorías, depredando y causando lucro insaciable, mientras para las poblaciones se endosa mayor inflación, consumismo, endeudamiento y destrucción de los territorios.

¿Cómo es posible que el País deba enfrentar una inflación y todos los precios de alimentación básica suban, todos los servicios suban, la gente tenga estancados sus sueldos, much@s con salarios indignos, haya desempleo y resulta que los grupos económicos más poderosos de Chile, los que controlan el estado chileno doblen o tripliquen sus fortunas, incluyendo la del propio Presidente de Chile?

¿Cómo es posible que se reemplacen tierras agrícolas, de verduleria, de chacra, de bosque indispensables para la subsistencia de las poblaciones por explotaciones mineras, por monocultivos industriales de pino y eucaliptos, se succionen y contaminen las aguas por industrias mineras, forestales-celulosas y los costos lo llevemos quienes habitamos en estos territorios? ¿porqué la inflación está hoy en la alimentación básica de la población?

¿Cómo es posible seguir permitiendo tanto beneficio a favor de la industria minera donde están los grupos económicos más ricos y no sean capaces de generar su propia energía y se tenga que destruir ríos, territorios completos para dar paso a represas, geotermas, entre otras y beneficiarlos?

¿Cómo es posible que un País rico en bellaza natural, en culturas, en biodiversidad, en economías locales se destruyan, se exterminen a causa de las industrias extractivas y energéticas solo por la codicia de unos cuantos? ¿Hay que seguir permitiendo que se siga matando la vida rural y las ciudades sigan colapsando?

¿Cómo es posible seguir tolerando los desquiciados costos arancelarios de la educación, privatizada en amplio sentido y se haga lucro a costa de la enseñanza atentando contra el derecho humano a la educación?

¿Es posible permitir que bienes colectivos se traspasen a transnacionales como Monsanto dando luz verde a transgénicos y patentes vegetales? ¿O que el 80 % de las aguas estén a nombre de una transnacional como Endesa o que la cordillera y zonas fronterizas se entreguen a Barrick Gold, entre otras, para depredar?

Un grupo desenfrenado en Chile, llámense Edwards, Luksic, Matte, Endesa, Barrick Gold, Angelini, Piñera, están tomando ilegítima e ilegalmente decisiones por sobre los intereses y bienes públicos de los Pueblos que coexisten en Chile y lo único que han hecho primar son sus codicias y lucro insaciable en desmedro de las grandes mayorías y utilizar la violencia estatal, la criminalización, el abuso de poder para castigar la disidencia, depredar la naturaleza y atentar contra los derechos humanos.

En un País Plurinacional y Pluricultural: Chilen@s, Aymara, Quechua, Likanantai, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche, entre otros, se está llamando a frenar la depredación, el saqueo y las desigualdades de manera pacífica y familiar, manifestándose por derechos, por justicia y por la vida, por eso y más, este 21 de Mayo movimientos sociales y de ciudadanía de trabajadores, estudiantes y social – ambientales se expresarán multitudinariamente en las diferentes localidades de Chile.

Referentes de ciudadanía han insistido en lo pacífico de las movilizaciones y del control sobre los infiltrados que buscan caer en la provocación de las fuerzas represivas del estado y manipular las manifestaciones.

Imagen: Multitudinaria manifestación en Santiago por la defensa de la Patagonia ante amenaza de Endesa y Colbún. / Foto – Radio Cooperativa.


----------------------------------------------------------------------


CHILE: Reportera Gráfica de Mapuexpress Detenida Y Violentada

Marcela Rodríguez, de profesión psicóloga y colaboradora gráfica del diario electrónico Informativo Mapuexpress fue detenida y violentada en Temuco mientras realizaba registros fotográficos por manifestaciones pacíficas en defensa de la patagonia y en repudio al Proyecto Hidroaysén de las Corporaciones Endesa y Colbún. La reportera pasó toda la noche en una comisaría, recibió un trato indigno, fue esposada, maltratada y formalizada por desordenes públicos.

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos denunció estos hechos y señaló que lo que ha ocurrido con la profesional se ha repetido diariamente con cientos de personas que legítima y pacíficamente se han manifestado ante el abuso, el descaro y el saqueo que vienen haciendo grupos económicos y sectores políticos pro empresariales que atentan a los bienes públicos y derechos de las personas. El grupo exigió el fin al abuso de poder y la brutalidad policíaca que se viene ejerciendo.

COMUNICADO

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos manifiesta lo siguiente.

- Como todos los días desde que se aprobara descaradamente el nefasto mega Proyecto Hidroaysén para los intereses de las corporaciones económicas de Endesa y Colbún, cientos de personas se movilizaban por la tarde de este viernes 13 de mayo en Temuco por diversos espacios públicos de la ciudad, tal cual como viene ocurriendo con miles y miles de personas en numerosas localidades de Chile.
- En este marco, mientras se realizaban manifestaciones pacíficas en el sector Avenida Alemania al interior y exterior del portal Temuco, a eso de las 20 horas, una vez más se hizo presente la militarización y la violencia y brutalidad policiaca, deteniendo abusiva y arbitrariamente a una decena de personas, entre ellos cuatro niños adolescentes. De la misma formas, mientras realizaba labores de registro fue violenta e ilegalmente detenida Marcela Rodríguez, de profesión psicóloga y colaboradora gráfica del diario electrónico Informativo Mapuexpress.
- La profesional fue llevada a la octava comisaría donde pasó toda la noche y trasladada con esposas hoy sábado por la mañana al tribunal de garantía para formalización por "desordenes públicos". Mientras esto sucedía, la reportera preguntó y solicitó sobre sus pertenencias personales a los agentes policiales que la trasladaban, teniendo como respuesta agresiones verbales y físicas por uno de ellos, quien la zamarreo bruscamente. Lo ocurrido se puso inmediatamente en antecedentes a la jueza del caso.
- Estos hechos son reiterados, situación similar ocurrió días atrás con la profesional y académica Marcela Castro, quien con una participación pacífica en las inmediaciones de las manifestaciones por la defensa de la Patagonia, fue detenida arbitrariamente, dejada en un calabozo toda la noche en una comisaría, fue violentada, esposada y además formalizada por desordenes públicos acusada de estar haciendo barricadas, quedando en evidencia un montaje.
- Exigimos al Gobierno y a la plana mayor de Carabineros una explicación por este atentado a la libertad de información y atropellos a los derechos humanos y hacemos un llamado a terminar con este desquiciamiento y violencia institucional descontrolada frente al derecho a la disidencia y legítimas protestas poniendo fin a la represión y abuso de poder.
- Recordamos que el uso desmedido y descontrolado de carros lanza aguas, de bombas lacrimógenas, detenciones arbitrarias, tratos abusivos e indignos y montajes como se ha venido haciendo, transgreden diversas normas, pactos, tratados y convenciones de derechos humanos que obligan al estado chileno a cumplir y respetar.
- Pondremos inmediatamente en conocimiento hechos como estos a diversos organismos de Derechos Humanos locales e internacionales y hacemos un urgente llamado a pronunciarse y a exigirle al gobierno chileno respetar los derechos de las personas. La brutalidad con que el ejecutivo está reprimiendo estas manifestaciones muestra una autoridad que políticamente no tiene más herramientas ni argumentos que usar la violencia directa contra la ciudadanía y deja en evidencia su falta de actuar racional y democrático y su absoluta prioridad por los intereses de ciertos grupos económicos hiper ideologizados en desmedro de los intereses de la gran mayoría de la población en Chile.
- Nos sumamos a los diversos llamados desde los movimientos sociales en Chile, de sectores democráticos y respetuosos de los derechos humanos a no dejarse provocar por este accionar violento institucionalizado y a mantener activa las expresiones pacíficas de repudio al descarado saqueo y depredación de la soberanía y bienes públicos de los Pueblos en Chile y poner fin a las arbitrariedades, abuso e ilegalidades cometidas por grupos que controlan el aparato estatal.

Atentamente,

Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

Fuente: mapuexpress.net

----------------------------------------------------------------

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona en contra de los Proyectos Hidroeléctricos en Chile
El Jueves pasado cientos de personas se manifestaron en defensa de la Patagonia, trasladándose en la Plaça Catalunya hasta el Consulado Chileno, en donde se entregó una carta dirigida al Presidente Chileno, exigiendo la anulación del cuestionado proceso de aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén (Endesa y Colbún) y su rechazo definitivo.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, y apoyada por diversos Colectivos, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos residentes en Barcelona.

A pesar de la alta desaprobación ciudadana (61,1 % según encuesta IPSOS, abril 2011), 11 autoridades regionales designadas por el actual gobierno decidieron aprobar un Proyecto que pretende construir 4 Mega Represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, y una quinta mini-central en el sector El Salto, para abastecer a las otras 4 grandes centrales, inundando 5.910 hectáreas de terreno.
Asimismo, sus 2.300 kilómetros líneas de transmisión alta tensión atravesarán y dividirán en dos a ¡9 regiones de Chile!, con torres de 70 metros de altura (5.750 torres, equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.
Esta franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres, significa 23.000 hectáreas de total deforestación, cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas, y dejará una cicatriz en el planeta que será visible desde la Luna.
Sabemos que la supuesta demanda Energética del país es una cortina para esconder el real uso que se le dará a la energía que pretende originar Hidroaysén será para abastecer las demandas de energía de las Mineras del Norte de Chile, a través del trazado de la línea de Alta Tensión más largo del mundo. Sin embargo, su aprobación ha sido estratégicamente desvinculada de esta primera etapa de evaluación ambiental, considerándose como segunda etapa para ser evaluada a posterior, lo cuál es un artimaña y una burla al débil Sistema Evaluación Impacto Ambiental chileno (SEIA)
Como ciudadanas y ciudadanos interesados e interesadas en el futuro del planeta, esperamos que, aunque un gobierno y sus autoridades intenten coludirse con los intereses particulares de multinacionales y monopolios energéticos, los tribunales de Justicia logren volver el estado de Derecho a su curso, en ello depositamos nuestra confianza y exigencia como ciudadanas/os para evitar que el corrupto proyecto Hidroaysén se lleve a cabo.
Hidroaysén no puede realizarse, porque:
1) Trasgrede normativas y tratados Medioambientales Internacionales.
2) Tendría un Alto Impacto Ambiental y Social injustificado. Estudio: “Se necesitan Represas en la Patagonia?” (Hall, S. y Asociados, U de Chile, 2008), entre otros.
3) Impide las proyecciones de Desarrollo Sustentable ( en sus diferentes sectores productivos) de la Región de Aysen, declarada mundialmente como Reserva De Vida.
4) Existen antecedentes de irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén, como por ejemplo OMITIR observaciones y objeciones técnicas realizadas por organismos públicos como CONAF ySERNAGEOMINE entre otros servicios públicos, además de las observaciones ciudadanas que, en un total, suman más de 10.000 observaciones.
5) Al día de hoy , Hidroaysén carga con un cercano 80% de Rechazo ciudadano. Las chilenas y los chilenosno quieren represas en la Patagonia, ni ostentar el vergonzoso récord de contar con el trazado de la Línea de alta tensión más larga y nociva del planeta, a pesar de la inmoral campaña de marketing de la empresa y también de autoridades de gobierno a través de múltiples sobornos (disfrazados de incentivos y “Becas”) realizados en las localidades de cercanas a las zonas más afectadas por este proyecto, lo que ha sido reconocido como violencia y abuso de poder por la ciudadanía.
6) Significa pasar por alto la opinión y opción ciudadana.
7) Significa beneficiar principalmente a los grandes conglomerados económicos y monopolios energéticos.
8) Hidroaysén no es la única salida para generar energía (aunque se insiste en que no estamos en crisis energética, como lo quieren hacer ver). Existen estudios serios que avalan la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como pilares de la producción energética en Chile.
Chile podrá crecer SOLO SI se debate seriamente sobre proyectos que afecten con tanta magnitud al territorio y a su pueblo.
¡Hidroaysén no es un proyecto para el país. Hidroaysén es una infamia! ¡Chile y el mundo se han dado cuenta!

Colectivo Mapuche Peuma Trawün – Barcelona

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año