Se aprobó proyecto Hidroaysen y se desato la represión







Con 11 votos a favor y una abstención se aprobó el emblemático proyecto Hidroaysen la tarde de este lunes en la ciudad de Coyhaique, por la Comisión de Evaluación Ambiental. 

La reunión que se extendió por más de tres horas, se vivió en un ambiente de tensión y con gran cobertura mediática. A eso de las 17.57 horas finalmente se voto el proyecto hidroeléctrico por parte de Pilar cuevas, intendenta región de Aysén, Alejandro Escobar; seremi de Transportes, Mónica Saldías, seremi de energia, Rodrigo Solís, seremi (s) MINVU, Raúl Rudolphi, seremi de agricultura, Geoconda Navarrete, seremi de MIDEPLAN, Carolina bascur, seremi (s) economía, Carola Alvarado, Seremi (s) de Medio Ambiente, Bolívar Ruíz, director del CEA, Quemel Sade (vota por 2), seremi del MOP y seremi (s) de minería, y Claudio vallejos, seremi de salud. 
El primero en sufragar fue el Director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolivar Ruiz Adaros. Luego fue el turno de los 10 seremis, donde estaba presente Quemel Sade, quien sufragaba en representación de Minería y Obras Públicas.
Del total de autoridades que votaron el proyecto Hidroaysen, sólo el seremi de salud Claudio Vallejos se abstuvo de aprobarlo porque en base a algunas observaciones de su sector no resueltas por el proyecto.

-----------------------------------------------------------
Chile: Se aprobó HidroAysén y se desato la represión

HidroAysén: protesta masiva genera violenta represión de Carabineros
Más de 10.000 personas se reunieron esta tarde en la conocida Plaza Italia de Santiago, para protestar luego de que en votación cuasi unánime la intendenta de Aysén y los Seremis de la región aprobasen el polémico proyecto HidroAysén.
Pese a ser de carácter pacífico y no registrarse desmanes, las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a disolver la manifestación mediante el uso de  y carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, algunas de las cuales fueron a caer en la entrada del metro Baquedano, afectando a pasajeros de diversas edades que poco tenían que ver con la manifestación. Paralelamente esta intervención generó un desorden en la multitud, producto del cual se registraron algunos heridos, aunque al cierre de esta nota no constaba ninguno en estado de gravedad.
Junto a decenas de detenidos se encontraban parlamentarios como Sergio Aguiló y Patricio Vallespín, y también dirigentes de organizaciones ambientalistas como Sara Larraín y Patricio Rodrigo, todos los cuales experimentaron en carne propia  la violenta represión de la fuerza pública, una situación que provocó el rechazo de parlamentarios y personalidades de todos los sectores políticos.
 
No tenemos las cifras finales sobre la asistencia de público ni el total de detenidos, por lo que esperamos complementar esta noticia con información que iremos recopilando en las próximas horas. Por lo pronto los dejamos con videos tomados por uno de los asistentes, quien logró transmitir en vivo a través de uStream hasta que la intervención de carabineros le impidió continuar.

Otras protestas se registraron en diversas ciudades de Chile incluyendo Valparaíso, Valdivia, Concepción y, por supuesto, Coyhaique y todas terminaron de manera similar, lo cual nos sugiere que las órdenes de la fuerza pública no dependían del grado de violencia de las protestas, sino que había instrucciones de reprimirlas en forma sistemática.
Frente de La Moneda se congregó un millar de activistas, quienes gritan consignas y exhiben lienzos contra el proyecto HidroAysén.
También unas quinientas personas protestaron en Temuco y similar número se manifestó en Puerto Montt.
En Valparaíso se coordinó una marcha que intentó llegar a las inmediaciones del Congreso Nacional y que fue dispersada por Carabineros.
Foto: Via @ale_pino (Twitpic)

-----------------------------


"El proyecto Hidroaysén es antidemocrático"
La columna de Tomás Mosciatti sobre los abusos cometidos durante el proceso de aprobación del megaproyecto hidroeléctrico.

"La decisión tomada ayer es antidemocrática", sentenció Tomás Mosciatti en su columna desde Radio Bío-Bío sobre la aprobación del megaproyecto Hidroaysén. 
Citando al juez Douglas en un fallo realizado en Estados Unidos en 1948, Mosciatti señaló que el poder industrial debería depender de las autoridades elegidas por la mayoría y no de una minoría oligarca.
"El proyecto Hidroaysén es antidemocrático", insistió "en un sector totalmente estratégico otorga poderes enormes a un grupo de personas que tomarán por si decisiones que nos van a afectar profundamente.
Denuncias de presiones, cambios de parecer de última hora de ciertas autoridades, dudosos derechos de agua, adquisición de terrenos a menores de edad con defensores que al mismo tiempo trabajan para Hidroaysén.
"La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, calificó las críticas como propias de un circo... pero pese a ser calificados como simples payasos por la autoridad, tenemos que decir que la posición dominante de Hidroaysén es un abuso que nos va a hacer simplemente menos libres", terminó Mosciatti.

-------------------------------------------------------------------------------

El diputado DC Gabriel Silber presentó el lunes un recurso de protección para detener la votación de la Comisión Medio Ambiental de Magallanes que finalmete aprobó el megaproyecto de Hidroaysén.
 "Nosotros hemos manifestado que vamos a seguir en un escenario administrativo [...], vamos a hacer presentaciones en la Contraloría", aseguró el parlamentario en entrevista con CNN Chile.
 El diputado, como miles de chilenos si no es que la mayoría, se opone al megaproyecto hidroeléctrico que inundará casi 6.000 hectáreas de la Patagonia.
 "Las palabras del ministro [Rodrigo] Hinzpeter, horas antes de la votación fueron, a nuestro juicio, el tiro de gracia definitivo respecto de la suerte de este proyecto [...] qué imparcialidad iban a tener los funcionarios si ya su jefe en La Moneda había señalado cuál era la opinión del Gobierno en esta materia", criticó.
 Además el parlamentario evalúa que el proceso de aprobación está viciado y por ello acreditarán esos vicios ante los organismos correspondientes.
 "Ahora viene toda la evaluación del sistema eléctrico, el tendido que se va a tener que trazar que a nuestro juicio es absolutamente invasivo en una zona virgen que es la Patagonia", añadió Silber.
 "Nosotros vamos a pelear el fondo, que es echar abajo el proyecto, pero en el peor de los casos vamos a pelear para que sea lo menos invasivo posible", aseguró.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año