CHILE: Desastres ambientales, complicidad gubernamental y represión policial... por aprobación de Hidroaysén











Patricio Segura: “Los servicios públicos se dieron vuelta la chaqueta”
Loreto Soto

El representante del movimiento ciudadano Aysén Reserva de Vida aseguró que la tramitación del proyecto Hidroaysén, que fue aprobado este lunes, ha estado llena de irregularidades que van desde la deficiente elaboración técnica del proyecto, a las “vueltas de chaquetas” de los servicios por el “lobby y la presión que han ejercido las empresas y el Gobierno”.

Mientras los ojos del país siguieron con atención la aprobación del polémico proyecto Hidroaysén, los habitantes de la Patagonia chilena continúan movilizados para protestar por un proceso que ha estado marcado por una serie de irregularidades de distinta índole.
En conversación con la segunda edición del programa RadioAnálisis de nuestra emisora, Patricio Segura, integrante del movimiento Aysén Reserva de Vida, aseguró que el masivo rechazo que existe tanto en la región como a nivel nacional a este proyecto, se explica por las deficiencias técnicas que presenta y las “vueltas de chaquetas” de los servicios encargados de emitir su opinión “presionados por el lobby” de las empresas Colbún y Endesa y de las autoridades de Gobierno.
Segura comentó que incluso la elaboración del mismo proyecto es deficiente ya que, precisamente, esta tarde se vota la construcción de las cinco represas que se pretenden construir en los ríos Baker y Pascua, pero no el tendido eléctrico que es parte fundamental del funcionamiento de esta megacentral hidroeléctrica.
El periodista recordó además que al principio de la tramitación ambiental “más de un tercio (de los servicios) determinaron que faltaba información esencial relevante para que la iniciativa fuera  evaluada e incluso varios dijeron que era ilegal. Esto ocurrió en gobiernos de la Concertación y fue motivo suficiente para que al Estudio de Impacto Ambiental se le aplicara el artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece que si falta información esencial, tiene que ser rechazado. Pero a través de las presiones de la empresa y de un matonaje público en el que aseguraban que los encargados de los servicios de Aysén eran unos ignorantes, al final dieron la posibilidad de que este proyecto siguiera avanzando”.
Segura manifestó que “hay casos patéticos como el de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que se mantuvo firme en que el Parque Nacional Laguna San Rafael no puede ser inundado ni siquiera en un metro cuadrado, que es lo que establece la Convención de Washington a la cual nuestro país adhirió, pero cuando cambia la administración el año pasado, se desdicen y pasan de considerarlo ilegal a pedir compensaciones”.
“Los servicios se dieron vuelta la chaqueta y quedó demostrado en la última adenda en donde el informe del funcionario del ministerio de Vivienda, que venía trabajando en el proceso históricamente, fue modificado en pocas horas y pasó desde la inconformidad con múltiples observaciones a la conformidad por parte del Seremi subrogante, que había asumido hace poco. Eso no ocurrió sólo en Vivienda sino que hay denuncias también en el ministerio de Planificación, Sernageomin”, aseguró.
Por lo mismo, a juicio del representante de Aysén Reserva de Vida “si este proyecto ha avanzado dentro del sistema ha sido fundamentalmente a través del lobby y las presiones que algunas autoridades políticas que han permitido que se vayan disminuyendo las observaciones”.
Patricio Segura criticó además que un proyecto de esta magnitud sea votado en una sala pequeña, sin la presencia de la ciudadanía y de los medios de comunicación locales.
Respecto del contingente policial que las autoridades desplegaron en la región en la víspera a esta votación y que posteriormente reprimieron fuertemente las protestas en todo el país, Segura concluyó que “mientras el gobierno a través de las fuerzas policiales se acuartelaban, la ciudadanía llevaba a cabo una vigilia de reflexión. Eso demuestra cuál es la mirada sobre la forma en que se actúa en un tema tan relevante dentro del debate nacional”.

-------------------------------------------------------------------

Manfred Max Neef catalogó de “perversos o estúpidos” a quienes aprobaron HidroAysén
Martes 10 de Mayo del 2011
· En tanto el senador Antonio Horvath arengó que hay que seguir luchando para que estos proyectos no se aprueben


Coyhaique.- Tras la aprobación del proyecto de HidroAysén, el senador Antonio Horvath Kiss llamó a la población a continuar luchando para que los megaproyectos hidroeléctricos no se aprueben y realizó fuertes y duras críticas a las declaraciones hechas ayer en la mañana por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, las que a su juicio condicionaron fuertemente la decisión de los integrantes de la comisión evaluadora regional.
“En el fondo lo que hizo ver el Ministro Hinzpeter es que le gustaría que sus subordinados aprueben, y eso en nuestro país eso no puede pasar. La ley es para aplicarla bien y la institucionalidad es para que funcione, no para que se burlen de ella”, aseveró.
El congresista reconoció que en este tema está en contra de la posición del Gobierno pero recalcó que en política no debe confundirse lealtad con obsecuencia. Añadió que su actitud disidente a la postura oficialista tendrá sus efectos adversos, pero recalcó que seguirá siendo un opositor a la construcción de mega represas en los ríos de la Patagonia. De esta forma, Horvath arengó que hay que seguir luchando para que estos proyectos no se aprueben nunca, y calificó este traspié como la pérdida de una batalla, dejando en claro que el país cuenta con una variada posibilidad de poner en valor sus recursos naturales y apelar a las energías renovables no convencionales.
Ante los desmanes que se originaron tras conocerse el resultado de la votación, el senador oficialista instó a los opositores a HidroAysén a calmarse “y sepan que aún tenemos que seguir luchando por mucho tiempo para tener una Patagonia limpia y digna”, espetó.
Por último Horvath precisó que ahora se deberá revisar toda la situación a su juicio, anómala, en torno al proyecto, “ya que aquí se han cambiado informes y se hicieron aprobaciones que no respetaron informes técnicos serios y ajustados a las exigencias legales.
Carlos Garrido, de la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, calificó la votación como vergonzosa y señaló que se trató de un acto de corrupción indecente y bajo, apreciación que compartió el dirigente ambientalista Víctor Formantel.
Por su parte la integrante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Pamela Díaz, no podía contener el llanto tras enterarse de la decisión. Indicó que todo fue un show y que los que avalaron el proyecto HidroAysén deberán responderle a la ciudadanía por sus actos.
En tanto Patricio Segura, vocero del movimiento Patagonia Sin Represas, calificó la decisión de la comisión evaluadora como un hecho esperable, recalcando que ahora se inicia una nueva etapa donde apelarán a todos los mecanismos posibles para desacreditar el proceso de evaluación de un proyecto que es, según dijo, una verdadera amenaza para los habitantes de Aysén y que se validó a costa de comprar conciencias y de atemorizar a la gente con el poder del dinero. Visiblemente ofuscado, Segura señaló que “los aiseninos no nos vamos a dejar someter al poder económico de dos familias que pretenden concretar un proyecto destructivo e inmoral”.
Por su parte el ambientalista y académico Manfred Max-Neef, quien instó al Presidente Sebastián Piñera a detener “el monstruo de HidroAysén”, catalogó de “perversos o estúpidos” a quienes aprobaron con 11 votos a favor el megaproyecto energético.
En declaraciones radiales afirmó que “ningún argumento me convence, porque son falsos y están llenos de mentira, y por tanto uno queda con la duda si se trata de gente realmente perversa o simplemente estúpida”.
Frente a la declaración del Gobierno de no hacer un circo de declaraciones y respetar la institucionalidad ambiental, Manfred Max-Neef emplazó a la vocera Ena Von Baer, indicando que “me da pena su declaración” y le pidió “que respete la inteligencia de los ciudadanos, si en Chile no existe ningún programa claro para el futuro energético”.
Finalmente recalcó que “esta es una de las peores aberraciones hechas en Chile y no me cabe la menor duda que los responsables de esto, con el tiempo, se arrepentirán y se avergonzarán”.
Próximos pasos
Cabe señalar que tras la votación de ayer, el director del Servicio de Evaluación Ambiental tiene 10 días hábiles para redactar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que será notificada a la empresa, a las organizaciones con personalidad jurídica y a personas que hicieron observaciones.
Luego de este paso, la empresa o los opositores pueden presentar en un plazo de 30 días un Recurso de Reclamación al Consejo de Ministros del sector ambiente, que integran los titulares de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Energía y Minería. Esta instancia dispondrá de 60 días hábiles para resolver.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=25733

---------------------------------------------------------------------------------------------

Estimad@s,
Como ya saben fui detenido anoche juntoa a Josefena ruiz, Pablo Leyton y un joven cuyo nombr desconozco por sentarnos pacificamente en la calle protestando contra la violencia, la injusticia y la falsedad de toda esta farsa "institucional" de legalidad embudo.
Agradezco de corazon a Josefina, Pablo y al joven que tuvieron la valentia de solidarizar y defenderme. Igual a quienes lo hicieron antes durante los incidentes, el ex Intendente Cortes, el Senador Horvath, el consejero regional Hermosilla, a Tabata que se expuso a las patas de los caballos. Tambien a quienes solidarizaron mientras estuvimos detenidos, especialmente a los abogados que nos convidaron pan y a la ex Intendenta  Liliana Betancourt. ¡Muchas gracias tambien a Magdalena y la gran familia de Mingalegre, los quiero mucho!  Tambien agradezco la admiracion y simpatia demostrado por varios de los carabineros que nos detuvieron.
Estuvimos detenidos mas de treinta personas en un procedimiento inedito en Coyhaique, al igual que la violencia desplegada, lo que rebaso las capacidades de carabineros y asi la constatacion de heridas (tengo rasmillones en la cara, aparte que estabamos entero mojados) la que demoró varias horas y al final, ya a medianoche, el Fiscal y Juez nos liberaron sin cargos a la mayor parte de los detenidos. En algun momento carabineros me estuvo acusando de daños al guanaco ¡yo el defensor de la fauna! pero se percataron que estaban dando la hora.
Otra parte del grupo de detenidos fue formalizado, algunos por amenazar con  hacha y motosierra...otros seguramente injustamente.Habra que hacer un seguimiento.
Ahora estoy afonico y si lo estoy es en gran parte por hacer llamados a la no violencia y a los pandilleros que estaban tirando piedras y chuteando bombas lacrimógena hacia nosotros (el megafono tambien quedo en las últimas...). Ellos claramente no eran parte de nuestra maniifestacion y esas piedras tambien nos llegaron a nosotros (con varios heridos) y enturbiaron todo, dandole argumentos a quienes nos quieren desprestigiar. Por cierto, a ellos los violentos que nada tenian que ver con nosotros no los detuvieron ...
A su vez recuerdo con mucha emosión, como tras ser reprimidos y la lluvia de piedras volvimos a reagruparnos y sentarnos nuevamente en la calle por un buen rato ¡ gracias a todos quienes tuvieron esa valentia y entendieron el objetivo! hasta que nos detuvieron.
Tras la liberacion estuvimos recogiendo aun lienzos botados (gracias Magdalena, Martin y demas que se ocuparon de rescatarlos) otros habian sido tirados dentro del SEA y hoy en la mañana los tiraron a la calle y se los llevo la basura...
Desde Coyhaique solidarizamos y le enviamos y gran abrazo a Sara Larrain, que como quienes la conocemos bién, sabemos esta siendo absolutamente injustamente detenida y tratada de forma abusiva.
Finalmente, a estas alturas y con la farsa de legalidad vigente, es un honor ser detenido al igual que lo era en los tiempos de la dictadura.
¡Sabemos que la verdad esta de nuestro lado y seguiremos en la lucha con mas fuerza que nunca ! ¡Tenemos claro que los chantas y corruptos estan en el poder y que nuestra causa es justa y por la ética de la vida y belleza de Aysen Reserva de Vida y que los esclavos del dinero jamás entenderán ! ¡Esta lucha épica de la mayoria de Chile recien comienza !
¡Por una Patagonia sin Represas ahora y siempre!

Peter Hartmann
Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.


Sergio Diaz representante regional de los Jovenes Tehuelches quien desde una posición inmóvil y pacífica,fue atropellado por los caballos y después fue brutalmente golpeado a oscuras en el bus policial, Diego Vargas, Camarógrafo y colaborador colombiano que recibió un piedrazo que lo llevó al hospital, Cristián Azocar y Oscar Mansilla del Servicios de Paz y Justicia, SERPAJ,  Segismundo Sade, Destacado profesor de Artes y Escultor regional, hermano del cuestionado Seremi del MOP que aprobó le proyecto (Q.Sade.), Roberto Velazques Estudiante, Melisa Vallejos también de Jóvenes Tehuelches, Carolina Rios Chible (hija de Miriam Chible), y  Luis Alberto Gomez, quien en un acto de gran valentía y osadía se subió, frente a la vista perpleja e indignada de los represores, se subió al Guanaco a desviar su chorro y ponerle un poco de humor a la jornada, el cual fue liberado recién a las 2 de la mañana, 3 horas después que a todo el resto. Y hay muchos más que en total sumaron los 36 detenidos y que no tengo sus nombre a mi alcance en estos momentos pero que publicaremos a la brevedad.

Hay que dar gracias públicas a la función de la Defensoría Regional, en la persona de Ruth Vallejos,  por su ágil y expedita gestión realizada que posibilitó la liberación sin cargos de todos los detenidos.
De la misma forma mandamos un gran saludo a Sara Larraín y a todos los detenidos en esta lamentable jornada.

Por lo anterior hemos llamado a escala regional y hacemos extensiva el llamado a todas las regiones de estar en un estado de movilización permanente iniciando esto con colocar banderas negras en casas y oficinas.

Adjunto también remitimos, para aquellos que no lo pudieron escuchar  el texto que leímos con Daniela Castro en la Comisión antes de la votación el cual fue magistralmente escrito por Pilar Valenzuela y Daniela Castro. 

Atte
Alejandro del Pino.
Corporación Costa Carrera
Otra opción es que los demandantes presenten un recurso de protección ante los tribunales de Justicia. Si se opta por la vía judicial, la situación incluso podría llegar a los tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año