“Volvimos y volveremos”: fuerte rechazo de comunidades de la Meseta a la embestida minera





Enviado por Ángel Callupil y María Oyarzo

La mañana de Rawson se vio iluminada por los newen que acompañaron cada paso de los integrantes de las distintas comunidades representadas que fortalecidas por el mismo respeto a la mapu repitieron una y otra vez: “volvimos y volveremos”.

El viernes 20 de mayo se congregaron en la capital de la provincia del Chubut, Rawson, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte con la finalidad de llevar la palabra de los pueblos originarios y productores campesinos a las máximas autoridades del gobierno provincial. El gobernador Mario Das Neves se encontraba en el país de Chile reunido con el presidente Piñera y otros mandatarios de la región. En su representación no dejó a ningún funcionario para recibir a los hermanos y hermanas que después de un año volvieron al epicentro de las decisiones políticas para reclamar el derecho colectivo de respeto a las culturas ancestrales y en rechazo a los emprendimientos mineros que avanzan sobre los pueblos y parajes de la meseta y cordillera basándose no sólo en su cosmovisión como pueblos preexistentes, sino también en las legislaciones nacionales, provinciales e internacionales.

“Volvimos y volveremos” fue la consigna de la marcha a la que se sumaron entre otras organizaciones y vecinos de Trelew, Madryn y Rawson, integrantes de la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL que ratificaron “NO ES NO” como en el histórico plebiscito del 23 de marzo de 2003, oportunidad en que la comunidad de Esquel y zonas aledañas rechazaron categóricamente cualquier tipo de actividad minera metalífera.

Con un objetivo común, traducido en el respeto a la sagrada tierra y rechazando los proyectos megamineros, las comunidades salieron de Legislatura, se detuvieron en la sede del Poder Judicial, en el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para culminar la marcha ante las vallas de la Casa de Gobierno. En cada una de estas instituciones, que escriben lo que dicen para luego borrar con el codo, representantes de las mismas, dejaron un documento que expresa la voz que no pudieron callar en siglos: MARICI WEU! MARICI WEU!
(Documento entregado por las comunidades)

VOLVIMOS… Y VOLVEREMOS

Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, volvimos luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos, cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece.

Que se nos reconozca y se haga efectivo el goce de nuestros derechos como comunidades originarias que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio N.° 169 de la OIT; y en la ley 3765 para los productores campesinos de la Meseta.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central unidas para hacer escuchar nuestras voces, reclamando el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.

Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.

Por el respeto y reconocimiento de nuestras Autoridades y nuestra forma de organización.

Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos, y como lo seguimos haciendo hasta ahora, de la tierra de la cual somos parte.

RECHAZAMOS:

Rechazamos la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta;

Rechazamos que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada.

Rechazamos la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia.

DENUNCIAMOS:

Que hoy no se están respetando nuestros derechos establecidos en las Constituciones tanto Nacional como Provincial y el Convenio N° 169 de la OIT.

Comunidades presentes:

Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida.

PuertaE

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué