¿Guanacos vencidos? Nro. 1





Por: Luís Claps


Pensando la expansión minera en la Meseta Central de Chubut

Mayo de 2011


Hace 10 años no se hablaba de empresas mineras en Gastre o Gan Gan. Hoy son un actor importante en la vida de esas comunidades de la meseta patagónica. Una de las principales razones que explican el fenómeno es el aumento de los precios del oro, plata, cobre y uranio.

¿Qué es el Proyecto Navidad?

Actualmente diferentes empresas mineras están trabajando en la meseta central para encontrar yacimientos minerales. El Proyecto Navidad es el más avanzado de esos estudios. La empresa Pan American Silver adquirió el proyecto a finales de 2009 y anunció su intención de publicar un Estudio de Factibilidad completo en el segundo trimestre de 2011. Se realizaron más de mil perforaciones de entre 100 a 600 metros de profundidad (casi 200 kilómetros de pozos en total). Varios aspectos importantes del proyecto todavía se desconocen y no existe un sitio web en castellano donde se pueda acceder fácilmente a toda la información sobre el emprendimiento.

¿Cuál es la próxima etapa del proyecto?

Se propone explotar a cielo abierto los yacimientos de minerales diseminados. El más rentable de ellos es la plata, pero hay también cobre y plomo, entre otros. Varias voladuras diarias destaparán las montañas. Enormes palas y camiones transportarán las rocas, que serán reducidas a polvo (lo que demanda enormes cantidades de energía). La escala de la operación minera no tiene precedentes en la Patagonia. La empresa espera obtener un total de casi 20 mil toneladas de plata (632 millones de onzas) en 17 años de actividad, mediante dos líneas de concentrados (sin valor agregado): plata-cobre y plata-plomo. No se sabe cómo van a exportarse esos concentrados.

Las comunidades y la consulta previa, libre e informada

El territorio donde se ubica el proyecto minero no es un desierto vacío. Es un ecosistema lleno de vida, con paisajes, tradiciones y memorias. En la meseta viven las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, Blancuntre-Yala-Laubat, El Mirador, Sierras de Huancache, Lefimi y Los Pino, los parajes Chacay Barruca, Pirré Mahuida, Calcatapul, Sacanana, Quichaqui, entre otros. El estado provincial no puede tomar decisiones que puedan afectar a los pueblos indígenas mientras no se implementen procesos de diálogo, participación y consulta previa.

La cuestión de las Tierras

El proyecto minero necesita campos despoblados. En cuanto el poblador acepta alguna oferta de la empresa y se va, demuelen la casa e interrumpen la historia familiar de ese lugar. El ingreso de un actor con fuerte capacidad de compra genera tráfico de tierras porque se vuelve un gran negocio obtener campos baratos de los pobladores para luego venderlos más caros a la empresa.

Lo más valioso: el Agua

El Proyecto Navidad consumirá enormes cantidades de agua que obtendrá de "acuíferos subterráneos y del desagote propio de la mina", de acuerdo a la empresa. Los mallines son el alma de la vida en la meseta, son los ecosistemas más productivos. El agua subterránea emerge naturalmente formando una extensa red de aguadas, mallines y lagunas. Estas fuentes, que sustentan a los pobladores del campo, se verán amenazadas por el consumo desmedido del emprendimiento. Ante la sequía y el cambio climático, el agua subterránea es la única posibilidad de subsistencia para los pobladores rurales.

Mirando hacia atrás: Mina Angela

La explotación comercial de Mina Angela comenzó en plena dictadura militar, en el año 1978. La actividad minera se desarrolló hasta 1992 a cargo de la empresa Cerro Castillo SA (propiedad de Lonmin de Gran Bretaña y el grupo Garovaglio y Zorraquín de Argentina). Los minerales se sacaban por Río Negro. Es una mina subterránea polimetálica (oro, plata, cobre, plomo, zinc) ubicada al norte de Gastre cerca del límite con Río Negro, a 1400 metros sobre el nivel del mar. Llegó a ser la tercera productora de oro del país. La decisión de cerrar la mina se tomó en 1998.

Un gran problema que vuelve a la meseta: los residuos

Millones de toneladas de colas serán abandonadas cuando termine la explotación comercial del Proyecto Navidad. Quedarán allí para siempre. Por su alto contenido de metales pesados como el cadmio (que la empresa no considera rentable recuperar), serán una amenaza para la vida en la meseta. El Proyecto Navidad va a generar más residuos que las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia juntas y removerá un total de 418 millones de toneladas de material no mineral en los 17 años de producción previstos.

Peligro en el viento: el material particulado

Cuando la mina esté en pleno funcionamiento el paisaje se alterará definitivamente. Donde había cerros con sentidos ancestrales, quedarán enormes cráteres sin vida. El polvo de las voladuras será transportado decenas de kilómetros por los fuertes y constantes vientos. Irán volando también los metales pesados y los químicos que utilizan como explosivos para las detonaciones.

Empleo: ¿más por menos?

Mina Angela explotaba 400 toneladas de mineral al día, para lo cual requería unos 400 trabajadores que vivían en el campamento minero. Según el diseño del Proyecto Navidad, la extracción de mineral alcanzará las 110,000 toneladas diarias en el cuarto año de producción. Es decir que en plena capacidad el Proyecto Navidad equivale a 275 minas Angela, pero con una cantidad de trabajadores ligeramente superior de 500 empleados.

Pesada herencia: contaminación con plomo en San Antonio Oeste

Muy cerca de la meseta, en San Antonio Oeste, hay un caso grave de contaminación con plomo producto de la operación de la mina Gonzalito y el procesamiento de minerales cerca de la ciudad por la fundición Geotécnica en los años 1960. En términos de efectos negativos sobre la salud, la escala e intensidad de los daños causados por el plomo es probablemente más grave que la de cualquier otro metal pesado. El Proyecto Navidad propone extraer y exportar miles de toneladas de este metal peligroso.

Metales y especulación financiera

No se sabe si existe una demanda real de metales preciosos como el oro y la plata, o su alto precio se debe a estrategias de especulación de grandes fondos de inversión. Entre otras operaciones financieras, la empresa minera La semana pasada el precio de la plata alcanzó el máximo en 31 años, pero después bajó un 30 por ciento en los días siguientes.

Aquiline Resources vendió de forma anticipada parte de la futura producción de plata de Navidad a la empresa Silverstone Resources por un pago adelantado de US$17 millones. ¿La provincia no cobra nada por esa venta anticipada?

Socios cuestionables: un inglés ex “gobernador” de Malvinas era socio de Aquiline

En la época de Aquiline Resources, que operaba con el nombre local Minera Argenta, la empresa estaba asociada a una minera inglesa en el proyecto de oro Pico Machay en Huancavelica, Perú. Monterrico Metals cobró notoriedad internacional cuando Richard Ralph, embajador de Inglaterra en Perú de 2003 a 2006, asumió la presidencia de la empresa después de renunciar a su cargo. Pocos recuerdan que el diplomático fue también gobernador de las Islas Malvinas (de 1996 a 1999).

Traslado de restos indígenas: cuando los arqueólogos abrieron el paso

Cuando en abril de 2005 la dirección de Cultura de la Provincia de Chubut, el Centro Nacional Patagónico y la empresa IMA Exploration removieron un cementerio mapuche enclavado en el corazón del yacimiento y volvieron a enterrarlo en las afueras de Blancuntre, no imaginaron las consecuencias que esto iba a provocar. "No sea cosa que el proyecto quede engualichao..." dijo tiempo después un poblador testigo de los hechos.

Animales sufridos y otros descuidos de la exploración minera

La exploración minera y el tráfico de camionetas, la apertura de caminos, las plataformas para ubicar las máquinas de perforación y otros movimientos de suelo, perturban la vida del campo y la ganadería. Por eso muchos pobladores ya no dan permiso a los mineros para entrar en sus campos. "El cordero es más lo que camina, más lo que se mortifica caminando, que la tranquilidad que necesita para estar en el campo..." comentaba un preocupado poblador.

En enero de 2007 se quemaron 1,36 hectáreas de campo, en la zona del proyecto, por una colilla de cigarrillo arrojada por el chofer de un camión de Minera Argenta. Personal de la empresa ha ingresado a varios campos sin ninguna autorización previa para extraer muestras y cuando se ha querido averiguar lo que estaban haciendo han escapado dejando hasta sus camionetas…

De Lonmin y Cerro Castillo a Patagonia Gold y Pan American Silver

Patagonia Gold posee 194 propiedades, derechos mineros u opciones para comprarlos sobre unas 735 mil hectáreas en la Patagonia. El presidente del directorio de Patagonia Gold es Sir John Craven, quien fuera hasta hace poco presidente de Lonmin (los que fueron socios de Garovaglio & Zorraquín en Cerro Castillo).

Pan American Silver opera en dos de los distritos más dependientes de la minería en América Latina: Potosí en Bolivia (mina San Vicente) y Morococha en los Andes del Perú. Estos lugares son de los más pobres y contaminados del continente, aunque han generado inmensas fortunas privadas.

Informes de Impacto Ambiental: vale todo, incluso el “copia y pega”

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut han declarado muchas veces que van a “controlar estrictamente” los proyectos mineros en la meseta. La realidad es que no pueden controlar ni una cantera, como prueban los escándalos con los áridos en Rawson, la destrucción de El Doradillo en Puerto Madryn y otros desmanes menos visibles.

Han proliferado como nunca los informes de impacto ambiental y se ha creado una estructura estatal para su evaluación. Algunos de estos informes son tan malos que hemos identificado casos de “copy-paste” (copia y pega), por ejemplo entre uno de IMA de 2004 y uno de Patagonia Gold (Gastre Bloque III) de 2009. Ningún informe incluye una perspectiva de género ni enfoque intercultural.

Chubut y una breve historia legislativa: 5001, 5504 y 5552

Como resultado directo del proceso social y la consulta popular de marzo de 2003 que selló la inviabilidad política del Proyecto Cordón Esquel, de la canadiense Meridian Gold, la legislatura provincial sancionó la Ley 5001: una prohibición a la minería de metales a cielo abierto en todo el territorio provincial.

El 26 de junio de 2006 la legislatura provincial aprobó la Ley 5504, que prohibió la exploración minera en la zona norte de la cordillera por 3 años (luego sería renovada por 3 años más). Esto fue en respuesta a un intento concreto de Patagonia Gold por avanzar en el proyecto Huemules (próximo al Parque Nacional Los Alerces).

Poco tiempo después, el 7 de noviembre, se aprobó la Ley 5552 que amplió la zona de exclusión minera a toda la cordillera de norte a sur de la provincia (entre unos 8 Km al Este de Piedra Parada y el límite con Chile). Esto respondió a la capacidad de presión de la población de Comodoro Rivadavia y su zona de influencia. Ellos planteaban: si se protegen las fuentes de agua de Esquel y la Comarca Andina, ¿por qué no proteger también las de Comodoro o Sarmiento?

La minería se frenó en la cordillera pero continuó en la meseta, donde las condiciones de aislamiento político-económico y ausencia de ejercicio pleno de derechos hacen que las empresas mineras puedan avanzar más rápido. En la meseta se pretende instalar una zona de sacrificio sin estudios serios de los impactos sociales, ambientales y culturales.

En cuanto modifiquen la ley 5001 las acciones de todas las empresas con intereses en Chubut van a subir en las bolsas de Londres y Toronto. Pero no hay ninguna instancia de gobierno que analice los impactos ambientales agregados (las sinergias) entre todos los proyectos mineros a la vez.

¿Qué proponemos?

Una revisión total y reformulación de la legislación minera, de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de los mecanismos de las audiencias públicas para su debate. Más información y debate público. Formación profunda en la materia de parte de las autoridades y legisladores. Reafirmar la vigencia de la Ley Provincial Nº 5001 sobre la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio provincial.

Velar por la preservación de los modos de vida propios de las Comunidades Indígenas, en el respeto de su cultura, su cosmovisión y su íntima relación con la tierra. Garantizar su participación y consulta previa sobre cualquier actividad que incida sobre sus territorios.

Formalizar el principio del agua como derecho de todo ciudadano y por ende regular su utilización y defender las cuencas acuíferas superficiales y subterráneas, impidiendo el uso y derroche de agua dulce en emprendimientos mineros.

Promover actividades productivas que beneficien a la región, capaces de mantenerse en el tiempo, sin depredar la naturaleza. La minería a gran escala no es la única salida económica para la meseta patagónica. Necesitamos promover actividades genuinas, legales, acordes al lugar, respetuosas del medio ambiente y de largo alcance.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año