Tecnología minera para la contaminación y el saqueo en gran escala







Por Roberto Luna


En mayo de 1993, Menen, Cavallo y Gioja, con el lobby del Banco Mundial, impulsaron la modificación del marco legal de la actividad minera, abriendo las puertas del país para el ingreso de las empresas mineras transnacionales. A la luz de lo que ahora sabemos, a partir de allí la Secretaría de Minería de la Nación y su órgano técnico el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), elaboraron en sucesivas etapas los denominados "Proyectos específicos tendientes a incrementar la oferta minera", que incluyeron la obtención de información sobre la localización, elementos químicos presentes, reservas de mineral, cuantificación, etc. de infinidad de yacimientos dispersos en gran parte del territorio nacional.
El nuevo plan exploratorio oficial se inició en 1995 y se extiende hasta el presente. La Secretaría de Minería contrató para esos trabajos de alta tecnología, a diferentes empresas del Canadá.
Desde entonces, la localización de los nuevos yacimientos minerales se hace por medio de la detección de la radioactividad del Uranio, Torio y Potasio; se utiliza una tecnología que se llama"Magnetometría y Espectrometría de Rayos Gamma-Geofísica Aérea, ratio Uranio/Torio", que consiste en la toma de "imágenes" por un magnetómetro y una cámara gamma montados sobre un avión o helicóptero que efectúan vuelos a baja altura sobre la región a explorar, siguiendo un itinerario de líneas paralelas. Luego esos registros son procesados y volcados en Cartas de Geofísica Aérea.
La Espectrometría de Rayos Gamma es un método geofísico aéreo o terrestre que mide la radiación gamma emitida durante el "decaimiento" de elementos radioactivos naturales que están presentes en la Tierra. Existen muchos elementos radioactivos naturales; no obstante, únicamente tres tienen isótopos (átomos inestables) que emiten radiación gamma con la intensidad suficiente para ser medidos por esa tecnología. Esos elementos son el Uranio (U), el Torio (Th) y el Potasio (K).
La presencia de altos valores de radioactividad, en general, es clara señal de la existencia de un yacimiento o mina, ya que cuando el magma o roca fundida de las profundidades del Planeta subió a la superficie hace millones de años en forma de volcanes o como afloramientos, lo hizo con todos los elementos de la Tabla periódica presentes en ese ámbito y tiempo geológico. Se detectará el Uranio, pero también estarán presentes en esas rocas el Oro, la Plata, el Cobre, algunos Lantánidos, etc.
Localizado de esa forma un yacimiento, para tener más información sobre los elementos químicos esenciales que posee y su concentración (ley), se aplica el "Levantamiento Geoquímico", en el cual se toman muestras de sedimentos de corriente de cursos de agua, incluídos los secos, las que son analizadas en laboratorios de Canadá , aplicando técnicas de Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y de Espectroscopía de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES-ICP).
El SEGEMAR, obviamente por decisión política de los sucesivos gobiernos nacionales desde 1993, ha impulsado esta masiva exploración de los recursos minerales del país, sufragada por nuestros impuestos, para luego entregar los resultados completos a las transnacionales mineras, las que se dedican luego a volar las montañas con explosivos para extraer los metales, utilizando maquinaria en colosal escala para acelerar el proceso extractivo y prescindir de los operarios.
De esa manera, las rocas donde el Espectrómetro de Rayos Gamma y el Magnetómetro detectaron altos niveles de radiación, son las mismas que se hacen volar con explosivos para triturarlas, como lo demuestran esos mismos estudios hechos sobre el terreno, levantando y dispersando en el ambiente toneladas de polvo mineralizado radioactivo.
Esta es la forma en que las transnacionales mineras, en complicidad con las autoridades de Minería nacionales y provinciales, proceden a dispersar partículas con elementos radioactivos (uranio y torio) y otros metales pesados, sobre poblaciones indefensas y vastas regiones de nuestro país, contaminándolas irremediablemente y afectando su salud. De allí surge la explicación a tantos casos de cáncer y enfermedades degenerativas que se registran en Andalgalá y otras ciudades y pueblos agredidos por este inconmensurable flagelo, donde además los funcionarios responsables del Estado están ausentes.

Conflictos mineros
www.conflictosmineros.net


--------------------------------------------------------------


No a la Mina: crónica de la asamblea y movilización vecinal
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA

Foto: Ayelén Ferro Soriani

Los vecinos de Esquel realizaron el miércoles una asamblea en la Plaza San Martín y luego marcharon por las calles céntricas. A pesar de la tarde ventosa y fría, una importante cantidad de personas de todas las edades participaron de las actividades. También estuvieron presentes vecinos de Lago Puelo, de Paso del Sapo e integrantes de una comunidad del paraje Traquetrén.

Tal como sucedió desde fines de 2002, los vecinos se convocaron en el día que establecieron para hacer sus periódicas marchas: el 4 de cada mes.

La imposibilidad de que las mineras exploten yacimientos a cielo abierto antes que depender de la vigencia de la prohibición establecida en la Ley 5001 está marcada por el amplio rechazo y movilización social en contra de la actividad. Lo demuestran los testimonios manifestados por los vecinos megáfono en mano y la contundente presencia en las calles de la ciudad y en otros puntos de Chubut.

Una de las vecinas que concurrió desde Lago Puelo, ratificó la continuidad de la unidad regional en contra de los proyectos extractivos, advirtiendo sobre la intervención de poderosos intereses económicos acompañados por medidas de gobierno sobre los bosques y las tierras. Otro tanto remarcó acerca del necesario debate sobre la problemática nuclear, que en nuestra provincia tiene uno de sus focos en las numerosas exploraciones de yacimientos de uranio.

Diversas intervenciones de vecinos señalaron la necesidad de estrechar el trabajo y la presencia junto a los pobladores de la meseta chubutense, donde varias mineras desarrollan exploraciones. En ese contexto se informó que el próximo 15 de mayo habrá una reunión en Gan Gan y también que habrá una la marcha a la ciudad de Rawson que realizarán las comunidades de diversos puntos de la meseta el 20 de mayo próximo contra la presencia minera y en defensa de su estilo de vida y un verdadero desarrollo sustentable.

Otro vecino confirmó que el próximo jueves 12 de mayo una vecina hará uso de la banca del vecino en la cesión del Concejo Deliberante para impulsar una ordenanza para que el día 23 de marzo -fecha en que se realizó la histórica consulta popular en 2003- sea incluida en el calendario escolar. La iniciativa había sido avalada en una multitudinaria asamblea anterior.

Durante la lectura de un documento a cargo de una joven, se identificó "la complicidad del gobierno en estos proyectos, del pago de campañas políticas a cambio de abrirles las tranqueras de nuestro suelo chubutense".

También mereció un espacio el señalamiento de que existen en Esquel"un grupo de operadores locales que actúan pagados por organizaciones vinculadas con las empresas mineras. Traidores a la patria por un puñado de pesos y que deberán dar cuenta ante la sociedad por sus acciones."

Por otra parte, se informó y reunieron firmas para otra iniciativa de ordenanza para declarar el libre acceso a los cursos y espejos de agua así como a las vertientes naturales dentro del ejido municipal.

Para canalizar la organización de diversas acciones que se vienen esbozando en las asambleas de las últimas semanas, circuló en ésta una planilla donde medio centenar de personas dejaron sus datos para sumarse en diversas áreas de trabajo. Pueden sumarse más vecinos escribiendo al correo sosesquel@yahoo.com.ar


Publicado por Puerta E


--------------------------------------------------------------


Alerta por riesgo de derogación de ley antiminera


El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba corrió vista al traslado de la demanda de inconstitucionalidad de la ley Nº 9526 (presentada por la cámara minera y los empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica). La provincia que tiene 6 días para responder en defensa de la ley. Convocatoria para hoy ante el Procurador para presentar las firmas reunidas en defensa de la ley.
 
Por Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!

¡¡¡¡¡ALERTA ROJA¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡ALERTA ROJA¡¡¡¡¡
Grave situación de la Ley 9526
LEY QUE PROHÍBE EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LA MEGA MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO CON USO DE SUSTANCIAS TOXICAS Y MINERÍA DE URANIO EN TODAS SUS FORMAS.
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba corrió vista al traslado de la demanda de inconstitucionalidad de la ley Nº 9526 (presentada por la cámara minera y los empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica) El TSJ informo a la provincia de la aceptación de la demanda y le informa a la provincia que tiene 6 días para responder en defensa de la ley.
La provincia tiene solo 6 días para responder. Y presentar un escrito con la defensa.
SI ESTA LEY SE CAE se viene la mina de uranio en Achala, en NONO y la contaminación de los ríos y la destrucción de las montañas esto es lo mas grave que puede sufrir nuestras cuencas hídricas esto nos afecta a todos...
Convocamos para el Miércoles 04 de Mayo a las 11:00hs en Duartes Quirós 650, sede del "Procurador del tesoro"
A la presentación de las planillas con las firmas del pueblo de Córdoba que reclaman por la defensa de la ley.
Allí estaremos todos presentes, por favor no dejen de asistir.
El procurador de la provincia es el funcionario público que tiene el deber de responder a la demanda, y presentar el informe legal que argumente la constitucionalidad de la ley Nº 9526.
Aclaramos que estamos totalmente desinformados y ajenos de la postura política que la provincia, piensa llevar a delante en esta circunstancia y reclamamos claridad, compromiso y acción del poder ejecutivo para defender una ley democráticamente aprobada por la legislatura de la provincia. Y apoyada masivamente por la población de Córdoba.
Por eso es que nos ¡¡¡¡¡auto convocamos !!!!
En Asamblea extraordinaria y permanente.
Este es un llamado, de alerta muy importante.
Destinados a
Todos los habitantes de la provincia de Córdoba
Y a Todas las Asambleas, Organizaciones, e Instituciones que tengan como objetivos,
De manera genuina y honesta
La defensa de la vida y la naturaleza.
A que nos pongamos de manera urgente en contacto vía mail y vía telefónica, entre todas las personas que de alguna manera u otra han colaborado para que esta ley, 9526, haya sido aprobada en el 2008. Y generemos acciones de movilización y reclamos a los entes pertinentes.


Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año