Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

La humanidad a la deriva

Imagen
La injusticia tiránica de unas multinacionales  envueltas en el poder económico y amparadas por políticos sin escrúpulos, continúa sembrando la inestabilidad de un mundo cada más  inestable, aumentando sus beneficios hasta cantidades astronómicas y aumentando la pobreza, el hambre, las guerras y la destrucción de la biodiversidad de una manera inhumana, sin importarles la vida de las personas, la paz de los países o la muerte de millones de niños por desnutrición.
POR: PEDRO POZAS TERRADOS . DIRECTOR EJECUTIVO PROYECTO GRAN SIMIO/ESPAÑA, 

El ser humano ha llegado a un punto de degradación e inestabilidad sentimental, que deja ya de diferenciarse del resto de los seres vivos, para convertirse en un ser inteligente pero inhumano, despiadado, incontrolado, que mata por el propio sabor a muerte. Un monstruo que la naturaleza tarde o temprano tendrá que exterminar. Un terminator de la vida que se alimenta del egoísmo y donde la compasión hace años que desapareció de su corazón frío y calcula…

IIRSA RECARGADO

Imagen
Como es publicado en un ‘medio progre’ y firmado por un ‘periodista progre’, la nota habla de punta a punta del acelerador que la Unasur piensa inyectar al IIRSA, pero sin mencionar para nada esa conocida sigla, cargada de consecuencias geopolíticas y socioecológicas…. La idea parece clara entre lo que el periodista filtra del documento: ante la crisis mundial, los países de la región planean acelerar ‘la conectividad de zonas de potencial productiva hasta ahora relativamente aisladas’ para potenciar el crecimiento y la ‘inclusión social’.. O sea, más extractivismo progre…. P/12: una vergüenza! (Horacio Machado Aráoz)

Cómo conectar a los desconectados

El sábado próximo, en Caracas, los presidentes discutirán prioridades de integración física mientras ultiman medidas para que el huracán de la crisis mundial afecte lo menos posible a Sudamérica. Por Martín Granovsky
El verbo es “intervenir”. Y el documento de la Unión de Naciones Suramericanas sobre infraestructura al que tuvo acceso Página…

Tepco ignoró un estudio que alertaba de un gran tsunami en Fukushima

Imagen
La compañía eléctrica consideró el informe "poco realista" J. S. MADRID 

El desastre de la central atómica de Fukushima tras el terremoto del 11 de marzo se debió a una serie de terribles coincidencias. Sin embargo, si los propietarios de la planta se hubieran mostrado más celosos con las medidas de seguridad, se hubieran podido reducir las posibilidades de llegar a sufrir una catástrofe que ya ha supuesto que más de 100.000 personas hayan abandonado sus hogares. Los responsables de la compañía Tepco tuvieron sobre su mesa un estudio que alertaba del riesgo de que un tsunami de hasta 15,7 metros de altura golpeara la central y que recomendaba que se alzara el muro defensivo que protege sus instalaciones. Tepco ignoró este informe interno de 2008, que consideraba escaso el dique de diez metros de alto que resguardaba Fukushima, por considerarlo "poco realista". El seísmo lanzó una ola de 15 metros contra la costa en la que se ubica la instalación nuclear, desmantela…

EL NEGOCIADO DEL CLIMA

Imagen
La naturaleza en el horno: cambio climático, energía supuestamente renovable y biomasa
Los seres humanos han utilizado la biomasa para producir energía desde tiempos inmemoriales de forma sostenible. Por otro lado, la industrialización está terminando con las reservas de combustibles fósiles y ésta es la causa de la búsqueda frenética de otras fuentes de energía. Las bioenergías se basan en la producción de energía a partir de materia viva, la biomasa.

La biomasa es materia viva como árboles, arbustos, hierbas, granos, algas, microbios y también residuos vegetales.

Los acuerdos del protocolo de Kyoto dieron lugar en Europa a políticas como la Directiva de Energías Renovables, aprobada en diciembre de 2008 por el Parlamento Europeo. Ésta tenía como objetivo diversificar las fuentes de energía, pero también abrir nuevos mercados globalizados para la agricultura industrializada europea. Automáticamente se promovió un boom de bioenergía a escala industrial en muchos países del continente…

Pueblo Mapuche repudió la actividad minera en Río Negro

Imagen
La coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia, puso de manifiesto su "profundo rechazo a la minería y su gran preocupación por los megas proyectos". El gobernador electo ya anticipó que dará un impulso a la actividad. Los mapuches recalcaron su apoyo a las "políticas públicas generadoras de desarrollo sustentable y digno", y explicaron que seguirán exigiendo "que se respeten nuestros derechos a la consulta previa, libre e informada, nuestra soberanía alimentaria y nuestra libre determinación". La coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro expresó su "hondo rechazo a la minería y su preocupación ante el avance sobre los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche", mediante un comunicado. "No es la primera vez que proyectos de este tipo quieren venir a instalarse en nuestros territorios. Cabe recordar, lo que fue el proyecto minero Calcatreu y el emblemático no rotundo que cosechó por parte de la sociedad en general y p…

Hilos de reflexión sobre ¿la crisis? y la sostenibilidad de la vida

Imagen
Amaia Pérez Orozco Rebelión

Este texto es no es más que un intento de recoger por escrito reflexiones varias surgidas al calor de múltiples debates en diversos contextos y forma parte de un trabajo más amplio en preparación. Surge en este momento de ilusión del 15-M (esto es esperanza, y no la presidenta), pero se engarza con historias que venían de mucho antes. No es un texto acabado, redondo, con principio y fin. Es poco más que un borrador que recoge debates que hemos ido teniendo y lanza ideas para debates futuros. Es un texto que se lanza para el diálogo, para sentarse en una plaza y debatir, por eso no va maqueado ni pulcramente planchado; o sea: perdonad los posibles gazapos, los puntos suspensivos, y los argumentos a medio cocinar.

1. La crisis, ¿qué crisis? El estallido financiero se ha adueñado de la concepción única y absoluta de “LA CRISIS”. Desde perspectivas críticas, llevábamos años denunciando que el proceso de valorización de capital se lograba mediante la puesta a dis…

Nuevo término para la enciclopedia de la indignación: acaparamiento de tierras

Imagen
Vicent Boix elparquedelashamacas.org

 En tiempos de crisis, la agricultura y la alimentación se están consolidando como uno de los negocios más lucrativos… no para agricultores o consumidores sino para transnacionales e inversionistas. El motivo es sencillo: una familia puede dejar de pagar la hipoteca pero siempre tendrá que comer. Ya desde hace décadas que la cadena alimentaria (semillas, agroquímicos, distribución, etc.) estaba “oligopolizada” y en manos de unas pocas transnacionales que se están lucrando a toda costa. Pero a principios de siglo, a raíz de la “burbuja de las punto.com”, el capital financiero empezó a moverse buscando inversiones seguras y aterrizó en el mercado de futuros (alimentación, petróleo, etc.).Si en el año 2000 los activos financieros en éste oscilaban los 5.000 millones de dólares, en 2011 treparon hasta los 450.000. Para ellos un gran negocio, ya que por ejemplo el grupo de inversión Goldman Sachs ganó más de 5.000 millones de dólares en 2009 especulando e…

Hay pero no te toca

Imagen
Eduardo Montes de Oca Bohemia


¿Tenía razón Thomas Malthus al pronosticar, en 1798, que la capacidad del hombre para reproducirse iba a sobrepasar su habilidad para producir comida, lo que provocaría una hambruna y un recrudecimiento del proceso de selección natural de las especies, entiéndase guerras en el caso del homo sapiens? Ante la interrogante, que tomo casi textualmente de una influyente agencia de prensa, los optimistas recuerdan que la revolución industrial y su impacto en la agricultura han frustrado esos vaticinios, a pesar de que la humanidad se ha duplicado una y otra vez. Otros se acogen al cartesiano recurso de la duda. Aunque advierten que los aumentos históricos de la población no han resultado catastróficos a escala económica, como para salvar la honrilla, “por si acaso”, apuntan que posiblemente Malthus se haya equivocado… solo en unos cuantos siglos. ¿El argumento de los últimos? La conjunción de la danza vertiginosa de los precios y el que los habitantes del orbe sum…