Caso Vargas: Para la justicia los hombres no son iguales



La frase “Diletantismo organizado; labor de chapuceros”que cita Miguel Rodríguez Jouvencel en su Manual del perito médico, describe con toda la verdad e ironía la práctica una ciencia sin tener capacidad ni conocimientos suficientes y “sin cuidado




Néstor Vargas involuntariamente padeció por el sistema médico hasta su muerte. Néstor junto a su hermano Marcelo el miércoles 12 de octubrebajaron cajas que contenían bidones del herbicida 2-4-D de un camión conducido por el Sr. Maidana.

“A veces el herbicida que traían era el Rinder, que nos decían que era el glifosato que puede con todo” manifestó su hermano. Ese mismo miércoles Néstor comenzó a sentirse mal.

Lo que vemos en cada paso del proceso no solo legal sino también de la medicina donde los actores son la justicia desde lo más alto de la Corte Suprema de Santa Fe, los juzgados, el hospital de Vera, la impunidad de algunos médicos y de ciertos ricos de una ciudad olvidada volviendo a la categoría de pueblo.

Una anomalía tras otra, donde sin ninguna vergüenza siguen ejerciendo su cargo la Directora del Hospital de Vera Dra Sandra Barbieris que ya fué procesada por delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” por el caso Ana Acevedo , una joven verense de 20 años muerta en 2007. El fallo tristemente célebre, recibió el Premio Mallete que otorga la Agencia Internacional Women’s Link World Wide, una ong internacional que trabaja para garantizar la equidad de genero.

La médica Dra. Alejandra Pujol , quien atendió a Néstor Vargas esa mañana de viernes 14 de octubre, lo trató por angina y lo dejó con el termómetro en una sala, para ir a probarse ropa que una enfermera había traído para vender. Entre las bromas de otra enfermera y el conductor de la ambulancia de la localidad de Margarita que reían ante “eso no te va porque estás muy gorda”. Interrumpido el cuadro jocoso por el familiar de Néstor para que se le practiquen análisis y lo internen, la médica enojada manifestó: “yo soy la médica y se lo que hago, llévelo a su casa y que vuelva el lunes”.

Muy descompuesto Néstor vuelve al hospital el día domingo y lo atiende esta vez el Dr. Bermudez, es tratado nuevamente por angina y tos y se le practican nebulizaciones para luego volver a enviarlo a su casa. El día lunes 17, casi sin fuerzas Néstor acude a un consultorio particular del Dr. González quien le indica que se realice una serie de análisis.

Según informan sus familiares al volver por Néstor -“el Dr Bermudez nos informa que habían llamado a Buenos Aires a un lugar donde se tratan pacientes intoxicados por agroquímicos y le dijeron que lo deriven a Santa Fe” y es llevado en ambulancia al Hospital Cullen. “Durante todo el trayecto vomitaba coágulos de sangre” relató su esposa Adriana.

La mala praxis recurrente de todos los médicos intervinientes es tipificado por el Código Penal a través de los delitos de homicidio culposo, que sanciona a quienes resulten declarados culpables, con “penas de prisión y de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o de la actividad que por su ejercicio, haya sido generadora de la muerte …”.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EEUU refiriendo al agrotóxico Clase II conocido como 2,4-D, recomienda que “en contacto con la piel, los trabajadores de inmediato se deben lavar las zonas afectadas, los antebrazos y la cara con agua y jabón antes de comer, fumar, usar el baño, usar cosméticos o tomar medicamentos. La ropa contaminada con 2,4-D se debe quitar inmediatamente por las propiedades peligrosas del 2,4-D, en particular, su potencial para causar irritación y efectos sobre el sistema nervioso”. “Se deben almacenar en un lugar fresco, seco y bien ventilado y en recipientes cerrados herméticamente que son etiquetados. Debe ser protegido de cualquier daño físico y deben ser almacenados por separado de oxidantes fuertes, tales como cloro, bromo y flúor. En el caso de un derrame advierte que “No toque el material derramado”. “Los trabajadores deben usar ropa adecuada de protección personal para prevención de contacto con la piel con 2,4-D”. Pero en el campo de Maria Regina Schaumburg de Centis, estas precauciones no se tomaron.

El ingeniero agrónomo Valentín Ferraro es amigo de la familia propietaria y participó del primer allanamiento realizado por la policía al campo. Algo que no demuestra ninguna imparcialidad de parte del colegiado “que debió abstenerse” de participar donde asesora, firma recetas y trabaja para la familia Centis.

El Código de Ética del Ingeniero Agrónomo en su Artículo 16 expresa claramente la obligación de: “Advertir al cliente errores en que este pudiere incurrir, relacionados con los trabajos que el profesional proyecte o conduzca” Todos los ingenieros agrónomos en el ejercicio de su actividad profesional, sea como regente técnico o no, si tiene conocimiento de alguna acción ú omisión que afecte al equilibrio ecológico o cause daño en el medio ambiente, flora, fauna y salud humana, contraviniendo la Ley 11273 y el artículo 17 de la Constitución Provincial, debe realizar la denuncia ante la autoridad de aplicación. Esta obligación no es optativa sino imperativa según expresa el inciso “g” del art. 49 del Decreto Reglamentario 552/97 de la Ley 11.273.

El mismo día del fallecimiento de Vargas se efectuó el primer allanamiento realizado por la policía de Vera Unidad Regional XIX a cargo del sub. Comisario Adalberto Montenegro. Participaron además del ingeniero agrónomo los policías de apellido Toledo y Cañete. El resultado fue de: 56 bidones vacíos de agroquímicos Sulfam y Eskoba.

Otro allanamiento se realizó el día 26 de octubre, el mismo policía Toledo pero acompañado esta vez por el policía Mujica. Resultado dos barbijos sin marca. -“Esos barbijos, manifestó el hermano de Vargas, eran viejos y los usamos para descargar Expeller de algodón y no para los agrotóxicos” Es sabido que quienes crían ganado los alimentan con Expeller de algodón porque el de soja es un 40 % más caro. El galpón donde esta el 2-4-D nunca se allanó.

Todo allanamiento “Debe ser Incondicional” es un requisito unánimemente reconocido ya que el allanamiento no puede someterse a condición alguna, tiene que ser un acto puro y no sujetarse a condición alguna, no debiendo contener reservas, limitaciones, ni repartos procesales; ya que si esto ocurre dicho acto se desnaturaliza. Esos condicionamientos desvirtúa el acto que pasa a convertirse en un planteamiento de transacción o de conciliación.

Por otra parte vecinos de Vera informaron a este medio que el Juez interviniente Dr Eduardo Fabro debería excusarse de la causa por estar en duda su imparcialidad. “Que el juez sea pariente, compadre, amigo o enemigo, deudor o acreedor de alguna de las partes”. En este caso, según los vecinos, el hijo del juez es novio de la hija de Marcelo Aput, patrón del campo. Ello también amerita una recusación de parte de la familia Vargas.

Como si todo lo expuesto fuera poco, los resultados de la autopsia no están pese a varios pedidos de los resultados desde el juzgado. Los restos a analizarse en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, fueron remitidos el 21 de octubre a la bioquímica Isabel Torres, quien todavía no tiene los resultados, según pudimos constatar, por falta de un químico.

Consultado al respecto el reconocido Dr Raul Horacio Lucero jefe del Laboratorio de Bioquímica Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia Chaco, contestó que “Luego de tantos días es incomprensible la falta de resultados aduciendo la espera de un químico. En todo caso que la Dra. diga qué patrón de estudio le falta y se lo conseguimos a la brevedad entre quienes estamos en esto”.

Asimismo pese a haber varios internados por hantavirus confirmados en Reconquista, no se entiende cómo puede demorar el resultado de una autopsia tanto tiempo. En Capital Federal, también se abrió una causa penal por el caso Vargas, el 27 de octubre en la Unidad de Delitos Ambientales UFIMA, Expediente N° 984/11 de autos “Investigación preliminar por averiguación de daños en la salud de Néstor Vargas por el uso de agroquímicos en Vera Santa Fe” a cargo del Fiscal Federal Ramiro Gonzalez y cuya denunciante es la Dra. Graciela Gomez, abogada ambientalista oriunda de Romang.

El economista francés Claude Frédéric Bastiaten su libro “La Ley” describe la función de las leyes en la vida social , e irónicamente decía de los socialistas: “Nos dicen los socialistas: Puesto que la ley organiza la justicia, ¿por qué no habría de organizar el trabajo la enseñanza y la religión? La respuesta es: Porque no podría organizar el trabajo, la enseñanza y la religión, sin desorganizar la justicia”. Una materia que la invencible Santa Fe todavía adeuda.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medioymedio

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año