Defensa de opositores a proyecto HidroAysén denuncian que se les impide alegar ante la Corte Suprema




La defensa de los detractores del proyecto Hidroaysén denunciaron que les impiden alegar ante la Corte Suprema, ante la apelación a los recursos contra las centrales hidroeléctricas.
Un grupo de ecologistas de la organización Patagonia sin Represas llegó hasta el Palacio de los Tribunales de justicia a dejar una carta con cerca de 200 mil firmas contra el megaproyecto hidroeléctrico.
El 6 de octubre pasado, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó 7 recursos de protección interpuestos por organizaciones medioambientalistas y parlamentarios de la zona.
El abogado que interpuso la apelación a este fallo, Marcelo Castillo, informó que pidieron alegatos a la Corte Suprema antes que resuelva el conflicto.
Aseguró que la empresa a cargo del proyecto Hidroaysén está bloqueando esta solicitud para impedir exponer los argumentos en la audiencia.
Se espera que este mes la tercera sala de la Corte Suprema fije la fecha para la audiencia donde se resolverán los recursos de protección contra el mega proyecto hidroeléctrico en Puerto Aysén.
----------------------------------------------------


Sin embargo, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, dijo que podría postergarse hasta el primer trimestre de 2012.
El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, afirmó que el Consejo de Ministros debiera reunirse no antes de fin de año, o durante el primer trimestre del 2012, para resolver las observaciones presentadas por grupos ambientalistas, en torno al proyecto HydroAysén.
La Corte Suprema durante la última semana de octubre y en fallo unánime, declaró como inadmisibles los recursos de apelación presentados por organizaciones ambientales en contra de la decisión de la DGA que rechazó los reclamos presentados por el uso de las aguas de los ríos Baker y Pascua. De esta manera, el Consejo no tendría ningún tipo de trabas para sesionar y definir el futuro de HidroAysén.
"En diciembre ya habrá luces sobre qué opción tomará el Presidente respecto de esta importante materia que nos compete a todos quienes queremos que Chile alcance el desarrollo al año 2015", afirmó el secretario de Estado.
Respecto de la puesta en marcha de dos nuevas centrales termoeléctricas en la Región del Biobío, como es el caso de Bocamina II (Endesa) y Santa María (Colbún), durante el primer trimestre del 2012, y como podría verse esto reflejado en los precios de las cuentas de electricidad de consumo doméstico, el ministro fue enfático en afirmar que "los efectos de precios los vamos a comenzar a ver dentro de los próximos meses", expresó. En relación al decreto de racionamiento eléctrico, la autoridad aseguró que estará vigente durante todo el primer trimestre del año venidero.
Estrategia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año