Chubut: Guinle está preocupado por el proyecto de HidroAysén




ES UN EMPRENDIMIENTO HIDROELECTRICO CHILENO QUE PRETENDE EMPLAZARSE 
EN UNA CUENCA BINACIONAL
Marcelo Guinle, senador nacional por el Frente para la Victoria, requirió a la Cancillería, el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Ambiente un “seguimiento preciso y permanente de las autoridades argentinas” sobre el Proyecto HidroAysén, que contempla la construcción centrales hidroeléctricas en una cuenca binacional.

HidroAysén se trata de un megaproyecto para emplazar cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en la región de Aysén, en el sur de Chile, frente a la provincia de Santa Cruz. “El avance de un proyecto de las magnitud de HidroAysén no es un tema menor y requiere de seguimiento preciso y permanente de las autoridades”, dijo el legislador.

“La condición de cuenca compartida de los ríos Baker (a través del lago Buenos Aires, Santa Cruz) y Pascua (a través del lago San Martín, Santa Cruz) hace imprescindible contar con información oficial actualizada permanentemente, que indique una puesta en conocimiento y análisis de parte de las autoridades argentinas en todos los ámbitos de incumbencia, a fin de interactuar con la contraparte chilena con el objeto de no afrontar hechos a futuro que repercutan desfavorablemente en la relación internacional y, principalmente, en la preservación del medio ambiente”, remarcó Guinle.

En su pedido de informes, el legislador por Chubut recuerda que el 13 de mayo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobó el proceso de evaluación ambiental del Proyecto, lo que determinó la presentación de distintos recursos administrativos y judiciales.

Guinle señala que el proyecto fue origen de controversia en la última reunión bilateral del Grupo de Expertos Sobre Recursos Hídricos Compartidos, en lo referido a la condición jurídica de cuenca compartida los ríos Baker y Pascua, a la luz de de la interpretación de los acuerdos internacionales en materia ambiental entre los dos países, en especial el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrológicas, de 1971.

El Pedido de Informes responde “a la necesidad imperiosa de contar, en el más corto plazo posible, con información fidedigna que asegure la no afectación ambiental y socioeconómica de nuestra Región Patagónica, su población y los invalorables recursos naturales allí presentes”.

“En virtud de los avances que ha evidenciado el proyecto en el corriente año, la discrepancia de interpretaciones respecto de la condición jurídica de los ríos Baker y Pascua y el anuncio de eventuales esquemas asociativos entre Argentina y Chile a fin de transportar por territorio argentino energía eléctrica generada a través del Proyecto, entiendo es necesario contar con una respuesta clara, a fin de transparentar cualquier proceso, de manera previa a la consumación de los hechos”, finalizó.

Fuente: web de Diario EL PATAGONICO DE COMODORO RIVADAVIA

--------------------------------------------------------------------------

Colombia:"En tres años podríamos vender energía a Chile" 

Plazo se cumpliría si Perú y Ecuador aceptan plan de interconexión.

Los planes de Colombia para abastecer de energía a Chile son serios y el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos, ha dicho que están muy avanzados.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, afirmó que "en un plazo de tres a cuatro años podríamos vender electricidad a Chile". Ello, dijo, llegando a través de la infraestructura que existe en Ecuador y Perú.

Pero precisó que ese plazo se cumpliría si los gobiernos peruano y ecuatoriano aceptan la propuesta de integración eléctrica que les hará Colombia. En esto, el ministro avanzará hoy en una reunión con representantes de los ministerios de Energía de dichas naciones, que se realizará en el país cafetero.

Cárdenas dijo que podrían vender a Chile energía barata, con precios que rondarían los 10 centavos de dólar por kilowatt-hora. En Chile este precio es de US$ 16 KWh.

Fuente/ El Mercurio

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año