Esos lazos de amistad




Organizaciones de Guatemala denuncian “complicidad del gobierno” con las industrias extractivas

La comunidad internacional debería seguir con mayor atención el “despojo” que están sufriendo las comunidades indígenas en Guatemala, advirtieron este 10 de noviembre las organizaciones de ese país, en ocasión de una conferencia de prensa por el Día Mundial de las Víctimas de la Minería, el Gas y el Petróleo.
La actividad, que tuvo expresiones similares en otros países que sufren estas problemáticas, se desarrolló en el suroccidental departamento de Sololá. Participaron familiares de víctimas y grupos de afectados por la minería y los megaproyectos hidroeléctricos que llegaron desde San Idelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango, San Miguel Ixtahuacan San Marcos y El Estor.
En ese marco, denunciaron que Guatemala vive una “nueva fase de explotación y saqueo de nuestros bienes naturales”, que profundiza las políticas iniciadas por el gobierno de Álvaro Arzú, cuando se sentaron las bases legales y políticas de esta “cuarta invasión y despojo de nuestros territorios”.
Eso fue posible, según los grupos locales, por las políticas de promoción a la inversión nacional y extranjera, que terminaron “concesionando nuestros territorios en manos de empresas transnacionales, violando nuestro derecho a la libre determinación como pueblos originarios, reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.
En este país centroamericano, como en tantos otros, la institucionalidad pública “sistemáticamente” ha estado al servicio de las empresas nacionales y transnacionales “utilizando la persecución legal, la represión, intimidación y militarización” como estrategias para la “desmovilización de la resistencia comunitaria”.
Entre otros dirigentes que han sido víctimas de este modelo, en la conferencia los activistas recordaron a los guatemaltecos Raúl Castro Bocel, Hilmer Orlando Boror, Guadalupe Chajon, Santiago Boch, Herman Antonio Curup, Juan López, Colotenango, Víctor Gálvez, Oscar Reyes, Rhilmer Boror, Adolfo Ich Chaman y Lorenzo Acabal.
“No podemos permitir que los gobiernos y empresas transnacionales continúen violando nuestros derechos fundamentales, quitándoles la vida a nuestros pueblos. No más represión contra defensoras y defensores de la vida y los territorios. No más asesinatos en el mundo por la defensa de la vida y los bienes naturales. No más complicidad de los Gobiernos con las industrias extractivas”, demandaron en la proclama leída ante la prensa.
Vamos a escuchar lo que decían los militantes guatemaltecos en esta actividad por el Día Mundial de las Víctimas de la Minería, el Gas y el Petróleo.
(2011) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año