Esquel: Inician una investigación sobre la construcción y las consecuencias de la hidroeléctrica Futaleufú





Por Jorge Oriola *

En el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", sede Esquel, hemos iniciado una investigación, aprobada por el Departamento de Ciencia y Técnica, para historiar durante tres años la construcción del Complejo Hidroeléctrico "Futaleufú" y las múltiples consecuencias de la misma en las zonas de Esquel, Trevelin y aledaños. Es un viejo anhelo de muchos académicos e investigadores poder indagar acerca de los proyectos, la construcción, la magnitud de la obra, las consecuencias que en diversos ámbitos de la vida social produjo dicho complejo.

La investigación es multidisciplinar, ya que abarca Historia, Economía, Geografía, Biología y Ciencias Naturales, temáticas ecológicas, forestales, de ingeniería, climatología, sociales, culturales. Además cruza informaciones personales (trabajadores, vecinos, técnicos, pobladores damnificados y beneficiados) con archivos de instituciones y organismos oficiales (municipios, CORFO, Ministerios de Economía, Agua y Energía Eléctrica, Parques Nacionales, Registro Civil).

El período de recorte es 1965 a 1995.

Si bien el trabajo se inició con entrevistas y lecturas de material de prensa un año antes de la aprobación del proyecto de investigación presentado, estamos realizando una difusión pública en eventos varios, universidad, institutos, radio a fin de publicitar la tarea y a la vez convocar a vecinos que hayan estado ligados de cualquier modo a esta obra y poder contar con sus recuerdos e impresiones. También estamos armando un archivo de imágenes (fotografías y filmaciones) referidas a la construcción, el paisaje anterior a la construcción del Complejo, la vida cotidiana alterada por tan importante obra en esos años.

Para conectarse con nosotros, podrá hacerse por correo electrónico:
Lic. Laura Forti (Trevelin): lauforti@gmail.com
Prof. Jorge Oriola: jorge.oriola@speedy.com.ar

Todo aporte será bienvenido, concientes de que una investigación de esta índole, la primera que se hace con esta profundidad desde lo académico, debe concretarse con la mayor cantidad de colaboraciones de la comunidad.

* Historiador

PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año