Pueblo Mapuche repudió la actividad minera en Río Negro




La coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia, puso de manifiesto su "profundo rechazo a la minería y su gran preocupación por los megas proyectos". El gobernador electo ya anticipó que dará un impulso a la actividad. Los mapuches recalcaron su apoyo a las "políticas públicas generadoras de desarrollo sustentable y digno", y explicaron que seguirán exigiendo "que se respeten nuestros derechos a la consulta previa, libre e informada, nuestra soberanía alimentaria y nuestra libre determinación".
La coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro expresó su "hondo rechazo a la minería y su preocupación ante el avance sobre los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche", mediante un comunicado.
"No es la primera vez que proyectos de este tipo quieren venir a instalarse en nuestros territorios. Cabe recordar, lo que fue el proyecto minero Calcatreu y el emblemático no rotundo que cosechó por parte de la sociedad en general y por el Pueblo Mapuche en particular, quedando plasmado en la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que reconocía que estaban 'comprometidos derechos y garantías de las comunidades originarias' e instaba a 'observar el pleno respeto y la aplicación de las normas en vigencia en cuanto a la pluralidad étnica; al patrimonio social y cultural; preservación de los recursos naturales y el medio ambiente; información, consulta y participación de las Comunidades originarias', según precisó la coordinadora del Parlamento".
Explicó además, que "el Pueblo Mapuche no separa al hombre del universo y de la naturaleza, no se siente dueño y señor para hacer lo que quiera sobre ella, creemos que se es parte y por lo tanto sentimos la obligación de defender la Nuke Mapu, la tierra, de defendernos. La minería depreda sobre la tierra, mata un recurso tan valioso como es el agua y la contamina. En lugares como la Línea Sur y la meseta de Somuncura el agua es un recurso valiosísimo para la vida y representa más que todo el oro del mundo".
En el mismo sentido, analizó: "Pero hoy en día, tenemos que salir de nuevo en defensa del territorio del que somos parte, ya que las ansias destructivas de sectores multinacionales vuelven a la carga y en su afán sabemos que no tienen ningún tipo de remordimiento en destruir el intro fil mongen, la biodiversidad, el delicado equilibrio que tiene la naturaleza".
Argumentó además: "No podemos usar de excusa el fenómeno natural que implica la ceniza al abandono en que se encuentran regiones como la zona sur de la provincia. Sí a la falta de políticas públicas proactivas que generen una mejor forma de vivir, un modelo sustentable de desarrollo. Sabemos que este fenómeno les cae como anillo al dedo a ciertos 'mercachifles' de las soluciones neoliberales que fracasaron completamente en los noventa y que hoy quieren hacer migas de las desgracias ajenas, no solo en la Patagonia si no en el mundo entero".
En otro orden, pronunció: "Creemos en otro modelo de vida, un modelo de vida donde quepamos todos y nadie tenga que abandonar su territorio por la contaminación, en un modelo de un comercio justo, un trabajo digno y sobre todo donde tengamos derecho de auto determinación y de participación en decisiones que afecten nuestro medioambiente, donde se respete nuestra soberanía alimentaria y la crianza de nuestros hijos en un ambiente seguro, libre de enfermedades. No queremos ir a engrosar los sectores marginales de las grandes ciudades para ser mano de obra barata de esas mismas multinacionales que pretenden establecerse en nuestros territorios", concluyó.
"Deumakeiñ tufa chumwechi deumakefuygun kuifike che, pu laku ka pu chaw. Fey pingn tufa norzungu"
"Lo hacemos porque lo hicieron los antepasados, los abuelos y nuestros padres. Ellos dijeron que era correcto."

------------------------------------------------------------------------



La ciudadanos Rionegrinos y de la Argentina toda que celebramos el 21 de julio del 2005 la aprobación de la Ley 3981 que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en el proceso de extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos en el ámbito de nuestra provincia, nos encontramos hoy atentos y expectantes ante la próxima sesión de nuestra legislatura. En la misma, el 30 del corriente mes, se tratará en 2da. vuelta la iniciativa 283-2010 mediante la cual se siguen los lineamentos básicos de la Ley Nacional de presupuestos mínimos de Protección de glaciares ( Ley26.639).
Por Comunidad del Limay

26/11/2011. No desconocemos la presión política que ejercen desde hace muchos años los sectores corporativos empresariales extranjeros y nacionales del rubro minero.
Tampoco podemos ignorar el posicionamiento de numerosos estamentos políticos tanto dentro de la órbita nacional como provincial enrolados en el Modelo Neoextractivista. Pero, queremos confiar en esta oportunidad, en la coherencia de una legislatura que supo aprobar hace 6 años una ley que preserva nuestro Patrimonio Natural para el presente y para las generaciones futuras. Saben muy bien, nuestros representantes, que el avance de estos emprendimientos constituye una solución cortoplacista que beneficia a unos pocos dejándonos un legado de destrucción de nuestro entorno natural por tiempos impredecibles. Por ello, apelamos a su conciencia de funcionarios en pos de un futuro digno ,provechoso y saludable para nuestro Río Negro.
Comunidad del Limay
Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural
(8400) San Carlos de Bariloche - Río Negro - Patagonia / Argentina
Teléfonos: (02944) / 46-8095 /42- 1145 / 43-5972

noalamina.org


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año