Escuchar a los ciudadanos y no a los contaminadores






Hoy la BBC publica una encuesta mundial en la que la inmensa mayoría de la gente se opone a la energía nuclear y cree que la eficiencia y las energías renovables pueden satisfacer las necesidades futuras, lo que sin duda es lo mismo que decir que los gobiernos que negocian en Durban un acuerdo para lucha contra el cambio climático pueden defender los intereses de la ciudadanía y seguir los consejos de los científicos, porque ambos coinciden; o seguir el rumbo que marcan las compañías contaminantes.

ENVIADO POR: RAQUEL MONTÓN (@RAQUELMONTON),


Es conocido por todo el mundo que el ahorro, la eficiencia y las renovables; inteligentemente combinadas, pueden reemplazar a las nucleares y al carbón, y es una alegría comprobar que la creencia popular está al nivel de la información que proporcionan los expertos. Pero sin duda es igualmente triste comprobar que el nivel de influencia política que tienen las empresas contaminadoras, dueñas de negocios atómicos y de los procedentes de los combustibles fósiles, defendiendo sus intereses económicos particulares; compite sin rubor y con éxito en el manejo de la voluntad de los políticos.
El 71% de los encuestados opinan que su país podría reemplazar el carbón y la energía nuclear en 20 años, utilizando el ahorro y la del sol y el viento. Sin duda el desastre de Fuckusima tiene una gran influencia en esta abultada cifra; porque es, una vez más, una prueba irrefutable de la peligrosidad de la energía nuclear. Esta abrumadora mayoría debe obligar a los políticos a retratarse, y ver de qué pa$ta están hechos. En España, únicamente el 8% de la población piensa que la energía nuclear sea relativamente segura, una importante fuente de electricidad, y que podríamos construir nucleares. Que significa que el 92% por cierto piensa que la nuclear es totalmente insegura, es una fuente accesoria de electricidad, y que no debemos construir ninguna más. Opinan de manera muy aproximada a nosotros, Rusia, Japón, y Alemania.
Pero aunque la energía nuclear tiene enormes problemas técnicos, de seguridad, medioambientales y políticos, y es una industria relativamente pequeña, tiene un gran poder económico. En el Reino Unido o los EE.UU.,donde los problemas son comunes a los del resto del mundo, el porcentaje de encuestados favorables a la nuclear es el mayor. Un motivo de peso es que en estos países, al igual que China,
la industria tiene ambiciosos proyectos, y un fuerte apoyo político. En el caso del Reino Unido, Greenpeace ha denunciado esto en los tribunales.
------------------------------------------------------------
El Foro Nuclear pide que la energía atómica forme parte de la estrategia para reducir CO2

El Foro de la Industria Nuclear Española ha pedido que entre los compromisos que se alcancen en la Cumbre del Clima de Durban que ha comenzado este lunes, se encuentre el impulso de fuentes no emisoras de CO2, como la energía nuclear y, por tanto, debe formar parte de la estretegia energética de bajas emisiones de CO2.

El sector señala que la reducción de las emisiones forma parte de la agenda de la UE, que "reconoce que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero y frenan las emisiones contaminantes". Para la presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, "la energía nuclear es una fuente de generación necesaria para la UE, ya que garantiza la seguridad del abastecimiento y tiene que formar parte de la estrategia energética de bajas emisiones de carbono". En este sentido, el Foro recuerda que en España, los ocho reactores nucleares en operación produjeron en 2010 una quinta parte de la electricidad y su producción representó más del 41 por ciento de la electricidad libre de emisiones en el sistema eléctrico español. De esta forma, recalca que del total de emisiones de CO2 equivalentes producidas anualmente, unos 60 millones de toneladas corresponden al sector eléctrico (alrededor del 13,5 por ciento del total), por lo que la operación de las centrales nucleares españolas evita la emisión de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2 anuales. La Cumbre de Durban, que ha comenzado este lunes y termina el día 9 de diciembre, tiene como objetivo suscribir acuerdos para renovar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y establecer un calendario para adoptar un acuerdo global jurídicamente vinculante.
--------------------------------------------------------
El 80 por ciento de las centrales nucleares en Japón están cerradas

La central nuclear japonesa de Takahama detendrá sus actividades este viernes para que los inspectores puedan realizar un test de estrés en las instalaciones, con lo que el 80 por ciento de las instalaciones nucleares del país están cerradas, según ha informado la cadena de televisión pública nipona NHK.

El procedimiento de apagado del reactor de la central de Takahama, en la prefectura de Fukui (centro), comenzará en la tarde del viernes. El reactor estará totalmente detenido antes del amanecer del sábado. La mayoría de las centrales que han detenido sus actividades están siendo sometidas a estos tests de estrés, un requisito previo de cara a su reapertura tras el accidente de la central de Fukushima-1. Las autoridades de la prefectura de Fukui, que alberga once reactores nucleares, han dicho que no aprobarán el reinicio de las actividades a no ser que el Gobierno les facilite nuevas normas de seguridad que tengan en cuenta los descubrimientos y conclusiones de dicho accidente. Todos los reactores que están operando en estos momentos deberán pasar el proceso de inspección antes de primavera de 2012. Si la situación de amenaza para la seguridad existente en estos momentos persiste, el país detendrá las actividades de todos ellos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año