Perú: Aval presidencial al proyecto Conga recalienta el conflicto





La luz verde dada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, al proyecto minero aurífero Conga en la región norandina de Cajamarca, motiva más controversia por el rechazo regional que ha generado. El mandatario descartó ayer revisar el proyecto Conga y argumentó que debe respetarlo porque data de 2004 y debe ser respetado por consideraciones legales. ´Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro´.
 --------------------------------------------
En una conferencia de prensa, señaló que su gobierno no es contrario a la minería y considera que esta debe servir a la población y no a una minoría.
"No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población", añadió en alusión al rechazo de agricultores de Cajamarca que temen que el proyecto, que afectará recursos hídricos, dañe al medio ambiente y a la actividad agrícola.
Humala planteó "mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones" y señaló que Conga dará recursos para la "gran transformación" y los programas sociales del gobierno.
Señaló que el Gobierno no aceptará ultimátum alguno, aunque mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas que tenga la población, en alusión a las resistencias al proyecto en cuestión.
"Tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó, al descartar el dilema "oro o agua" y afirmar que el gobierno plantea positivamente oro y agua. 
En tal sentido, Humala aseguró que el Gobierno garantiza el abastecimiento de agua para todas las comunidades y "en ese mismo marco exigimos a la empresa a que no hagan reservorios de cemento, que se hagan lagunas modernas para ese trasvases con tecnología de punta, como se hace en otros países".
El presidente (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las declaraciones del presidente y dijo que "no contribuyen a generar el ambiente de diálogo" y favorecen a intereses empresarialres, sacrificando a la región.
"No es cierto que el proyecto Conga va a financiar la gran transformación. No es una alternativa para las comunidades" dijo Santos, quien fue aliado de Humala en las elecciones ganadas por este.
Confirmó por otra parte una próxima huelga en su territorio contra el proyecto y afirmó que, llevarlo adelante equivale a declararle la guerra a Cajamarca, por lo cual responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir.
Fuente: Prensa Latina y RPP
--------------------------------------------



Breve descripción del proyecto minero de oro y otros metales que pretende explotar Minera Yanacocha y ubicado en las nacientes de cuencas hídricas entre la provincias de Cajamarca y Celendín, al norte de Perú.
Fuente: Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
  • 02 tajos abiertos
  • El tajo el Perol (sobre la laguna el perol, la misma que tiene 15 millones de años) tendrá 2 km de largo y 1 km de profundidad.
  • Removerán 92,000 toneladas de roca al día por 17 años.
  • Los desmontes (su basura) lo depositarán sobre la laguna Azul. Esta laguna mas los bofedales circundantes dan vida al río Jadibamba.
  • Generarán un promedio de 85,000 toneladas de relaves tóxicos al día por 17 años. Estos relaves estarán ubicados en un área de 700 hectáreas que constituyen las nacientes del río Jadibamba, principal río del distrito de Huasmín del que las comunidades usan para la agricultura, ganadería y consumo humano. Estos relaves los depositarán de por vida en las entrañas de nuestras jalcas.
  • Utilizarán gran cantidad de agua porque la tecnología a utilizar es por flotación.
Interés económico:
  • Enormes gananacias: El proyecto sacará de las entrañas de las lagunas 11 millones 800 mil onzas de oro. El costo de producción por onza de oro de Yanacocha es 250 dólares el precio actual del oro en el mercado internacional es de 2,200 (dos mil docientos) dólares, con tendencia a subir.
  • Obtendrán 3.1 billones de libras de cobre, ademas de plata.
Nuestra realidad geográfica en Cajamarca.
En las inmediaciones del Proyecto Conga existe cerca de 40 lagunas y más de 100 hectáreas de bofedales y humedales.

noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año