Consejo Asesor de Piñera recomienda analizar la opción de la energía nuclear




Santiago de Chile, (EFE).- Un grupo de expertos entregó hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, un informe con iniciativas para mejorar el sistema energético que recomienda analizar la opción nuclear y destaca la construcción de hidroeléctricas, rechazadas por grupos ecologistas.
Los expertos, agrupados en el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), recomiendan estudiar esta opción, pese al reciente accidente en Fukushima (Japón), porque Chile "se podría beneficiar de las reformas que se harán a esta tecnología para seguir usándola en lugares sísmicos", como ocurre en esta nación austral.
Además, indicaron que la energía eléctrica obtenida por fuerza hidráulica en el sur de Chile es "una fuente de energía potencial muy relevante" para el futuro.
Tras recibir el documento final, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo en el Palacio de La Moneda que todas las propuestas servirán al Ejecutivo para elaborar un plan fundamental para las próximas décadas.
"El plan estratégico es una decisión de política pública que tomará el Gobierno, complementariamente con la acción del Congreso Nacional porque se requieren cambios de ley", agregó.
Álvarez precisó que el estudio proporcionado por el comité de expertos del CADE, encabezado por el empresario Juan Antonio Guzmán y convocado en mayo pasado, contiene 25 recomendaciones enfocadas en temas como generación, distribución y energías renovables no convencionales.
El ministro de Energía agregó que el texto aborda los "inmensos desafíos que hoy tenemos en generación, en transmisión, en desarrollo y por lo tanto es tremendamente relevante este esfuerzo transversal que nos ha proporcionado un análisis tan amplio de nuestro sector".
Un comunicado de la Presidencia precisó que "uno de los principales encargos que recibió la comisión fue el dar una mirada de largo plazo a la matriz de energía eléctrica futura del país, con el objeto de determinar las tendencias de distintas formas de abastecimiento eléctrico futuro".
Asimismo, la petición pretende apreciar el efecto de determinadas políticas a implementar en temas como el de la promoción de energías renovables no convencionales y la limitación de tecnologías de generación que emiten dióxido de carbono.
La última gran batalla que han dado las organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, en el sur de este país, ha sido contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena.
HidroAysén, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún, involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.
El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago. (EFE)
------------------------------------------------------------


Especialistas nipones detectaron un nivel alto de cesio radiactivo por primera vez en arroz, producto principal de la dieta japonesa, en la prefectura de Fukushima, informaron las autoridades locales.
El nivel excesivo de contaminación radiactiva fue detectado en arroz, recolectado en Onami, en las afueras del centro municipal de la prefectura de Fukushima.
El nivel de cesio radiactivo en las muestras de arroz fue de 630 becquerel frente a los permitidos 500 becquerel por kilogramo de arroz no procesado.
Anteriormente, las autoridades de la prefectura de Fukushima inspeccionaron las muestras de arroz en dos ocasiones tras la avería en la central nuclear, pero el nivel de contaminación no excedió las normas de seguridad.
El cesio radiactivo fue detectado después de que el agricultor que sembró el arroz pidió una inspección a las autoridades.
Mientras tanto, Japón continúa labores para paliar las secuelas de la avería en la central de Fukushima-1. Este jueves la agencia Kyodo reportó que las autoridades niponas enviarán fuerzas de autodefensa a las zonas de evacuación a 20 kilómetros de la central averiada de Fukushima-1 para preparar las labores de limpieza y desactivación de los territorios contaminados. (RIA NOVOSTI)

------------------------------------------------------
Las peculiaridades del “desarrollo” energético chileno

Ejecutivo de Energiainteligente.

Chile es uno de los países más dependientes del orbe al importar 98% del crudo, 94% del carbón, 65% del gas natural, 60% del diesel. Pese a lirismos de gobiernos pasados, la dependencia y la vulnerabilidad aumentan mientras el país aún carece de política energética.
Noviembre está siendo pródigo en noticias energéticas. Hace pocos días la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria presentó un conjunto de propuesta para enfrentar buena parte de los desafíos eléctricos del país adelantándose al informe oficial que será publicado por la paralela Comisión designada por el Gobierno.
A solo días de la presentación de este documento, se desarrollará el Seminario Matriz Energética 2011, que reunirá a connotados expertos, pensadores y políticos nacionales que debatirán en torno a ideas y propuestas para encontrar una salida a la dependencia del petróleo. Liderando esta tendencia, se encuentra el físico y experto en energía de fama mundial Dr. Amory Lovins, el invitado central de esta importante reunión.
En este contexto, me gustaría compartir con ustedes algunas peculiaridades del desarrollo energético nacional que serán abordadas en ese seminario.
El desarrollo energético nacional destaca por su ineficiencia y vulnerabilidad. Es un desarrollo de alto costo, dependiente, inequitativo, inseguro y no sustentable.
¿Porqué sucede esto de manera reiterada?, me refiero a que se acentúen problemas, ineficiencias y costos? Porque, por un lado, las reglas del juego de los mercados energéticos en Chile han sido instaladas para las empresas siendo además cauteladas por los usuales guardianes políticos de un sistema ineficiente pero rentable, y, por el otro lado de la ecuación, porque estamos quienes pagamos la cuenta: las Pymes, usted, yo y el medio ambiente.
La primera de las peculiaridades relevantes, es que Chile es uno de los países más dependientes del orbe según la Agencia Internacional de Energía (IEA). La elevada dependencia energética se transforma en vulnerabilidad al constatar que Chile importa: 98% del crudo, 94% del carbón, 65% del gas natural, 60% del diesel. Pese a lirismos de gobiernos pasados, la dependencia y la vulnerabilidad aumentan mientras el país aún carece de política energética: me refiero a una propuesta de política con objetivos de corto, mediano y largo plazo, presupuestos, opciones tecnológicas, e institucionalidad ad-hoc, entre otros aspectos.
En segundo lugar, vemos como el par de proyecciones relativas al consumo energético chileno que se han elaborado en el país (UDP 2009, por ej.) dan cuenta que de aquí al 2030, la participación del transporte en el consumo energético nacional rondará el 40%. Nadie, menos en el Gobierno, está pensando en las opciones que Chile deberá adoptar para transformar su parque automotriz o mejor aún, para mover su gente, su carga, sus exportaciones e importaciones. Acorde a ciertas estimaciones de la IEA (World Energy Outlook, junio 2011), se requerirán dos Golfo Pérsicos adicionales de aquí al 2035 para poder cubrir la sed de petróleo sobre todo de China, India y países desarrollados. Chile, más alejado de las fuentes de aprovisionamiento de crudo, tendrá que pagar, caro, muy caro, el agotamiento de los hidrocarburos Por razones energéticamente obvias, seremos menos competitivos.
El tercer elemento es más preocupante aún. En términos de mirada al futuro Chile parece haber derechamente perdido sus cabales: alentamos centrales nucleares (Pese a Fukushima), sembramos de centrales a carbón nuestra costa, imponemos megacentrales como Hidroaysén y paralelamente, destinamos recursos marginales a las energías sustentables y casi cero a la investigación y desarrollo en el ámbito de la energía. Mientras tanto,  la mayoría de los países de la OCDE (IEA), a instancias de decisiones ciudadanas, cierran programas nucleares, adoptan medidas para salir de los hidrocarburos y carbón y establecen, como punta de lanza de sus estrategias energéticas,  el uso eficiente de la energía, las fuentes renovables, la cogeneración, el cambio en patrones de consumo y rediseñan ciudades y viviendas menos voraces en energía. Claramente vamos contra la marea, o al menos, en el sentido equivocado.
Las tres peculiaridades mencionadas dan cuenta de un sombrío y pesimista futuro del desarrollo energético nacional de continuar éste por la misma senda, entregado a las empresas, del mercado y de los mismos responsables hasta hoy día del negocio energético. Me temo que de no operar cambios radicales y severos en las reglas de juego de los mercados energéticos, es probable que nosotros y, ni que decir las próximas generaciones, lo pagarán caro, muy caro. Amory Lovins sugiere y nos mostrará en este ámbito, alternativas para Estados Unidos, opciones que en la realidad económica, social y política chilena, son válidas si y sólo si somos capaces de readecuarlas a nuestra realidad. Finalmente, es necesario señalar que cualquier propuesta que intente enfrentar en Chile los desafíos energéticos y ambientales de las próximas décadas debe no sólo cambiar las reglas de juego sino además consultar a la ciudadanía, para decidir qué energía, para qué y a qué costo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año