Detectan altos niveles de radiación en ríos de la prefectura de Fukushima





Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón muestran que el nivel de radiación presente en algunos ríos de la prefectura de Fukushima es elevado, según ha informado el canal de televisión público nipón NHK.


El Ministerio ha estado controlando los niveles de radiación en los ríos cercanos a la central de Fukushima-1 para valorar el impacto del accidente nuclear en los mismos. Los oficiales tomaron muestras de arena de dos ríos en septiembre.
   En el norte de la prefectura, los niveles de cesio radiactivo eran de 3.200 becquerelios por kilogramo en el río Niida, en Iitate. Los niveles en el mismo río en la provincia de Soma, más abajo en el cauce, eran de 13.000 becquerelios.
 De esta manera, los niveles en la parte alta del río han caído a un quinto de los observados en mayo, pero los presentes en la zona baja del río se han triplicado. Los niveles de cesio radiactivo cerca de la desembocadura del río Mano, también en Soma, se han doblado desde mayo.
   El profesor de la universidad de Kiki Hideo Yamazaki ha señalado que las sustancias radiactivas en las arenas del cauce del río se están desplazando con la corriente y que los niveles deben ser analizados cerca de las desembocaduras.
ECOticias.com – ep

--------------------------------------------------------------------------
Japón debe buscar emplazamientos para construir almacenes definitivos de residuos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aconseja al Ejecutivo nipón la búsqueda de almacenes definitivos para los residuos radiactivos, en colaboración con los gobiernos locales y demás actores implicados, tras la catástrofe de la instalación nuclear de Fukushima.

Se trata de una de las recomendaciones y conclusiones del informe final que ha elaborado la agencia de energía atómica, tras la misión internacional emprendida en octubre sobre el Plan de rehabilitación de las zonas afectadas por el accidente de la central de Fukushima Daiichi y que fue coordinada por el director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, según ha informado la institución española
   Además, con estas conclusiones el equipo internacional completa la evaluación de los planes de rehabilitación puestos en marcha por las autoridades japonesas, que en total establecen 12 recomendaciones.
   Entre las recomendaciones se encuentra además "ceñirse a los criterios internacionales para optimizar la toma de decisiones de cara a adoptar las medidas de rehabilitación que sean más óptimas en cada caso, en función de las circunstancias específicas, así como evitar tomar valores de referencia "demasiado conservadores", que pudieran llevar a desarrollar actividades de descontaminación contraproducentes.
   Igualmente, sugiere al Gobierno que refuerce la coordinación entre el gobierno central, las prefecturas y los municipios afectados; continúe reforzando la cooperación y la implicación de otros actores y partes interesadas, como las universidades; indique adecuadamente los accesos al área de realojamiento, así como las medidas de precaución que se deben tomar al entrar en ella.
   Por otro lado, plantea a Japón que evite la clasificación como 'residuo radiactivo' de aquellos materiales cuyos niveles de contaminación sólo podrían dar lugar a dosis que no requieren medidas de protección especiales; además de que marque como objetivo la reducción de dosis, y no tanto la eliminación total de la contaminación cuando esta medida no contribuya significativamente a la reducción de las dosis al público.
   En esta línea cree conveniente una definición de un plan de gestión de datos para recopilar toda la información generada en los diferentes programas de vigilancia ambiental que se llevan a cabo. En lo que se refiere a la rehabilitación de las zonas agrícolas, aconseja tomar como referencia los factores de transferencia de la radiactividad entre el suelo y las plantas establecidos por el OIEA e intentar utilizarlos en la próxima cosecha.
   En las áreas urbanas, sugiere al Ejecutivo asiático seguir los criterios aceptados internacionalmente y gestionar los residuos con valores más bajos de radiactividad mediante las infraestructuras municipales e industriales preparadas a tal efecto. De igual forma, le insta a evaluar la conveniencia de invertir esfuerzos y recursos en descontaminar completamente las áreas forestales, teniendo en cuenta el factor de reducción de dosis, así como continuar con la monitorización de los sistemas de agua.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año