Argentina - Río Negro: Empezaron a retirar cianuro y arsénico de mina Sierra Grande




Esta semana fueron retirados del depósito de tóxicos de Hiparsa, "Los Polvorines" dos tambores con cianuro y otro de arsénico. Se cree que a principios del año próximo serán retirados los 25 .000 litros de PCB. En mayo de este año, un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo que tuvo un fallo favorable del juez Víctor Hugo Sodero Nievas que ordenó erradicar el tóxico antes de fin de año.

Este es el primer paso para el retiro de todos los contaminantes que hay en Sierra Grande y que ha sido motivo de constantes reclamos.
Desde entonces se esperaba que se retire de Sierra Grande no solo el PCB sino el cianuro y el arsénico que hay en el sitio.
"La inacción provincial había profundizado los trámites para erradicar el PCB, hemos encontrado eco en la justicia y en el Juez Sodero Nievas" sostuvo a este medio el legislador Renzo Tamburrini uno de los amparistas.
Este martes se erradicaron los tambores de cianuro (que tienen como destino San Juan) y de arsénico (que van a Córdoba).
A las 11, una empresa con la fiscalización del Codema y seguida de cerca por los vecinos amparistas retiró los tóxicos.
Ahora falta sacar el PCB y que el gobierno provincial contrate por la suma de 2 millones de pesos a una empresa que realice la tarea. De todos modos, se cree que recién a principios del próximo año eso se puede lograr.
"Estos tambores fueron noticia en abril de este año cuando se encontraron tirados en un campo de Las Grutas; estaban bajo el cuidado de Hiparsa y hoy por fin se van de Sierra Grande", sostuvo Griselda Vargas, una de las amparistas.

Fuente: diario Río Negro

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año