Perú: Se acabó la tregua. Tres regiones protestan contra mineras: Piden detener proyectos que afectan al agua




Luego de cumplirse cien días de gobierno del presidente Ollanta Humala, su régimen ahora enfrenta cuatro protestas simultáneas en tres regiones del país, todas vinculadas al desarrollo de proyectos mineros.
Ayer los comuneros que se oponen al proyecto Conga, de la minera Yanacocha, bloquearon la carretera en el sector Cajamarca-Bambamarca y las pistas de acceso a la ciudad de Cajamarca.
Además, durante la mañana un grupo de estudiantes tomó la Universidad Nacional de Cajamarca.
La población pide detener los proyectos mineros, sobre todo los que afectan las fuentes de recursos hídricos.
Conga es un proyecto de US$4.800 millones ubicado en las alturas de Cajamarca, en el límite de las provincias Cajamarca y Celendín. Contempla drenar cuatro lagunas para explotar oro y cobre.
A cambio, Yanacocha ha ofrecido construir reservorios naturales con parte del agua que drenará y que permitiría superar la provisión de agua que dan estas lagunas a cuatro subcuencas. Sin embargo, la población, principalmente de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, se ha mostrado en contra porque considera que alterarán el paisaje natural del área.
El presidente regional, Gregorio Santos, proveniente de las filas del Movimiento Nueva Izquierda, ha indicado que no permitirá la construcción de Conga porque en 18 años de actividad minera de Yanacocha poco o nada se ha avanzado en el desarrollo de Cajamarca. Según explicó, Yanacocha no ha realizado las pruebas hidrogeológicas en su estudio de impacto ambiental (EIA) que sustenten que la construcción del proyecto minero no afectará la provisión de agua de los valles adyacentes al proyecto.
Dice que el proyecto es inviable por su ubicación, pues afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol, distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín.
Al respecto, el ex ministro del Ambiente Antonio Brack aseguró que es posible hacer minería en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, siempre y cuando se respeten estrictamente las medidas de seguridad ambientales. Yanacocha ya tiene aprobado el EIA de Conga y ha empezado a desarrollar obras de movimiento de tierras, pese a que el Ministerio del Ambiente ha indicado que reevaluará el EIA con miras a comprobar si ha sido lo suficientemente exhaustivo en sus datos y en el impacto en la zona.
Siete días
En tanto, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se cumplió ayer el séptimo día de la huelga indefinida que mantiene la población en rechazo a las actividades mineras en su jurisdicción. Más de mil pobladores marcharon hacia la Plaza de Armas, y en el camino se registraron algunos enfrentamientos. La policía informó que se detuvo a tres personas debido a actos vandálicos.
Al cierre de esta edición, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que llegará hoy a Andahuaylas una comisión formada por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. También estará el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave.
En Huaraz, región Áncash, al menos 10 provincias quedaron aisladas por el bloqueo de la carretera Chavín de Huántar-San Marcos, en la provincia de Huari. Los pobladores reclaman que las mineras Antamina y Huallanca cumplan sus compromisos de responsabilidad social y preservación del medio ambiente.
En cambio, los pobladores de Catac, también en Huaraz, exigen parte del canon minero de Antamina. Ayer bloquearon con piedras y palos la vía Ticapampa-Catac-Conococha y parte del valle Fortaleza en las provincias de Recuay y Bolognesi.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año