FUKUSHIMA SE CONVIRTIÓ EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ha aprobado la hoja de ruta marcada por  la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) para desmantelar de forma segura la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón y que despertó a nivel mundial la alarma sobre la seguridad de las mismas.  "La decisión nos permitirá establecer normativas con base legal, con lo que podremos supervisar de forma más apropiada el lugar", detalló a la agencia japonesa Kyodo un miembro de la NRA. Por lo tanto la lectura inversa es que Fukushima funcionó sin ningún protocolo de emergencia. La aprobación de la NRA al plan para desmantelar la central, llevará unos 40 años, esto indica que los pobladores definitivamente tendrán que relocalizarse.
La central nuclear Fukushima Dai-ichi o Fukushima  es un conjunto de seis reactores nucleares situado en la villa de Ōkuma en el Distrito Futaba de la Prefectura de Fukushima en Japón, con una potencia total de 4,7 GW, una de las 25 mayores centrales nucleares del mundo. Fukushima I-I fue el primer reactor nuclear construido y gestionado independientemente por la compañía japonesa TEPCO y se encuentra a  solo 11 km se encuentra la central nuclear Fukushima II. 
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón fue creado en septiembre de 2012 como ente independiente para sustituir a la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), criticada tras el accidente en Fukushima por depender del Ministerio de Industria, un claro promotor de la energía nuclear. El presidente del órgano regulador nipón, Shunichi Tanaka, no descartó tampoco incrementar el equipo de técnicos en Fukushima para realizar inspecciones en la planta.
La actual hoja de ruta prevé iniciar a finales de este año la retirada del combustible usado en la piscina del reactor número 4, y luego la retirada de sus barras de combustible.
Posteriormente, a medio y largo plazo, se procederá a realizar el mismo procedimiento en el resto de unidades afectadas, al tiempo que se trabajará para descontaminar las poblaciones ubicadas en la zona de exclusión por alta radiación y al tratamiento de los desechos radiactivos.
El NRA debería haber aprobado en febrero esta hoja de ruta de TEPCO, aunque se ha retrasado hasta hoy debido a las continuadas complicaciones en la planta, donde el principal problema actual es la necesidad de retirar el agua radiactiva bajo las unidades y evitar el filtrado del líquido subterráneo contaminado al mar.
En este sentido, según el Gobierno, la planta filtra a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva subterránea al mar, y esto ha producido veda de pesca y contaminación. Para evitar la llegada del agua contaminada al océano, TEPCO ha tomado diversas medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra, la extracción del agua mediante bombeo o el inicio de un sistema con cerca de 30 tuberías para intentar drenar el subsuelo.
Además, sopesa otras medidas para reducir estas filtraciones, como son la de verter agua con bajos índices radiactivos al océano o la de construir muros protectores alrededor de los reactores de la planta mediante un proceso de congelación del suelo. El desastre nuclear de Fukushima mostró una vez más que los reactores nucleares son fundamentalmente peligrosos y nadie imagina claramente el futuro.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año