India: Una victoria sin precedentes para los derechos indígenas. La tribu real de “Avatar” asesta un duro golpe a la mina de Vedanta

En lo que supone una victoria sin precedentes para los derechos indígenas, la tribu dongria kondh de la India ha rechazado por aplastante mayoría los planes del gigante minero británico Vedanta Resources de abrir una mina a cielo abierto de bauxita en su montaña sagrada de Niyamgiri.
Los dongria kondhs rechazan rotundamente la mina de Vedanta en sus colinas sagradas. 

Jason Taylor/Survival
 
Doce comunidades dongrias han votaodo de forma unánime en contra de la mina de Vedanta en las consultas ordenadas por el Tribunal Supremo de la India el pasado mes de abril, porque sus derechos religiosos, culturales y sociales se verían amenazados si la mina siguiera adelante.
Según declaraciones del líder dongria, Lodu Sikaka: “Nuestro Dios vive en un espacio abierto; ustedes mantienen a su Dios encerrado bajo llave. No dejaremos Niyamgiri. Si el Gobierno y los políticos así lo demandan, pelearemos”.
La mina destruiría los bosques y alteraría los ríos en las colinas de Niyamgiri, esenciales para el modo de vida y la identidad de los 8.000 miembros de la tribu, cuya lucha ha sido comparada con la historia del éxito taquillero de Hollywood Avatar. La mina supondría la destrucción de los dongrias como pueblo autosuficiente.
Los dongrias han sido elogiados por su determinación para salvar sus colinas frente a la intimidación y el acoso de la policía paramilitar en sus tierras, y ante las reiteradas declaraciones de Vedanta afirmando que apoyaban la mina. Durante su lucha para defender Niyamgiri, los líderes dongrias han sido encarcelados y torturados, pero se han mantenido firmes en su resistencia.
Los resultados de las consultas serán considerados ahora por el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, que tomará la decisión final sobre la mina. A pesar del rotundo “no” de los dongrias, unos pocos todavía piensan que la mina recibirá luz verde para seguir adelante.
El aplastante rechazo de los dongria kondhs ha asestado un duro golpe a los planes de minería de Vedanta en el estado de Odisha y contradice declaraciones realizadas por la empresa, tales como: ”es nuestra sincera creencia, que se basa en nuestras amplias actividades de consulta, que la gran mayoría de la población local, incluidos varios pueblos indígenas, la mayor parte de la población de Orissa [Odisha] y otros interesados, ha dado la bienvenida a la puesta en marcha de nuestro proyecto”.
La experiencia de Vedanta debería suponer una importante lección para las empresas que intentan extraer recursos de las tierras de los pueblos indígenas: deben conseguir el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y no proceder sin el mismo.
Survival International y sus simpatizantes han respaldado la lucha de los dongrias mediante protestas y el envío de miles de cartas al Gobierno indio. Han logrado el apoyo de personalidades como Joanna Lumley y Michael Palin y llamado la atención mundial ante la lucha de esta tribu. El trato que los dongrias han recibido por parte de Vedanta ha sido duramente criticado por el Gobierno británico, entre otros, y varios de sus accionistas, como la Iglesia de Inglaterra, retiraron su participación de la compañía por motivos éticos.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Vedanta ha manifestado reiteradamente y a pesar de todas las evidencias contrarias expuestas, que los indígenas están a favor de esta mina. Los dongrias han mostrado claramente que esto es falso. Vedanta necesita cambiar radicalmente la manera en que hace negocios. Si el Gobierno de la India no liquida este proyecto de una vez por todas, se estará produciendo una negación evidente de la justicia y los derechos humanos”.

Survival International http://www.survival.es/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año