La isla filipina deFilipinas: Cebú, en estado de emergencia por un vertido de petróleo del ferry hundido

El ferry, de 40 años de antiguedad y propiedad de la compañía 2GO, se hundió el pasado viernes por la noche frente a la costa, en la zona central del archipiélago filipino, tras colisionar con un carguero.
isla filipina de Cebú, famosa entre otras cosas por sus aguas cristalinas y sus arrecifes de coral, ha declarado el estado de emergencia este lunes después de que el hundimiento de un ferry provocara una mancha de petróleo que se ha extendido a lo largo de la costa, alcanzando un 20 por ciento del área.
   El ferry, de 40 años de antiguedad y propiedad de la compañía 2GO, se hundió el pasado viernes por la noche frente a la costa, en la zona central del archipiélago filipino, tras colisionar con un carguero. Al menos 52 personas han muerto y otras 68 están todavía en paradero desconocido, según las fuentes oficiales.
   La mancha de petróleo ha alcanzado la localidad de Córdova, así como Lapu-Lapu City, ambas en la isla de Mactán, donde están situados numerosos centros turísticos de alta calidad. "La isla de Lantao, en Córdova, conocida por sus marisquerías, está completamente rodeada por petróleo", según ha declarado el alcalde, Adelino Sitoy.
   La mancha de crudo cubre entre diez y 20 hectáreas de plantaciones de manglares de Córdova, y un miembro de un grupo local de supervisión marina ha dicho que la rehabilitación de la zona será costosa. Asimismo, los pescadores han manifestado su profunda preocupación ante el desastre. "Ahora no tendremos modo de subsistir porque nadie comprará nuestro pescado si el mar está lleno de cuerpos y de petróleo", ha asegurado un pescador de Córdova, Ernesto Cabiso.
   Las autoridades están utilizando productos químicos para dispersar el petróleo. Por su parte, los equipos de guardacostas están limpiando de forma manual las áreas afectadas por el vertido de crudo, según ha explicado el jefe de los guardacostas del distrito de la región central de Visayas, Commodore William Melad.
   La compañía 2GO ha pedido a expertos en vertidos de crudo que les ayuden en la limpieza de los 400 litros de petróleo de la zona, según ha afirmado un trabajador de la compañía.

ECOticias.com – ep - Imagenes: cinabrio.over-blog.es - eldia.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año