Japón: Fukushima, continúa y se agrava la fuga de agua radioactiva


A primera hora de el lunes saltaron las alarmas del centro de operaciones donde, por lo general, los niveles de radiación son suficientemente bajos como para evitar el uso de máscaras completas, ha indicado TEPCO.
Una fuga de al menos 300 toneladas de agua altamente radioactiva fue detectada en un tanque de la central nuclear japonesa de Fukushima, reportó la Tokyo Electric Power (Tepco), administradora de la planta, afectada por el terremoto y el tsunami de hace dos años.
El agua está tan contaminada que un obrero expuesto a esos niveles acumularía en una hora la dosis máxima autorizada en Japón para cinco años a los trabajadores del sector nuclear, explicó el vocero de la empresa, Masayuki Ono en conferencia de prensa.
Los funcionarios describieron la fuga, detectada ayer, como un accidente de nivel 1, el segundo más bajo.
Desde el terremoto-tsunami del 2011 se reportaron varias pérdidas de agua radioactiva e interrupciones de corriente eléctrica, pero no clasificables como ésta.
Dos trabajadores de Fukushima, contaminados con partículas radioactivas
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), la empresa gestora de la central nuclear de Fukushima, ha informado este lunes en un comunicado de que dos de sus trabajadores se habían contaminado con partículas radioactivas.
Dos de los trabajadores de la compañía comprobaron al final de su turno que estaban contaminados con partículas radiactivas, no obstante éstas fueron eliminadas antes de que ambos abandonasen el centro, ha añadido. Tras un riguroso examen, ningún miembro del personal ha presentado indicios de contaminación interna.
   Aparte, el Gobierno de Japón considera que el agua contaminada que se ha vertido hasta el momento al océano Pacífico es de aproximadamente unas 300 toneladas diarias, indicó a principios de agosto un responsable del Ministerio de Industria ante los medios. Sin embargo, TEPCO anunció que no era posible confirmar el volumen exacto vertido hasta el momento.
   El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima causaron, además de la muerte de más de 15.000 personas, uno de los peores accidentes nucleares de la historia, comparable al de Chernóbil (en la desaparecida URSS) de 1985.
 ANSA
-----------------------------------------
Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora --el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora-- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este lunes de que se han filtrado unos 120 litros de agua altamente radiactiva desde uno de los tanques ubicados alrededor del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1.
   Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora --el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora-- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.
   La compañía eléctrica cree que la fuga de agua radiactiva se ha producido desde una de las válvulas de los muros que se han construido alrededor de los reactores de Fukushima-1 para contener el vertido contaminante.
   Además, TEPCO ha informado de que ha detectado en el aire de Fukushima-1 niveles de radiación superiores a los normales y que dos de sus trabajadores han estado expuestos a ellos mientras esperaban la llegada de un autobús.
   En un incidente similar ocurrido hace unos días, los operarios de TEPCO atribuyeron la radiactividad aérea a un humidificador, argumentando que el agua usada podría estar contaminada, pero ahora está en desuso, por lo que se desconoce la causa.
VERTIDOS CONTINUOS
   El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
   Las autoridades niponas han asegurado que las 700 toneladas restantes no están contaminadas. Aún así, de ellas, 300 consiguen llegar al océano, mientras que las otras 400 se acumulan en los sótanos de los reactores nucleares.
   Consciente de estas magnitudes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado al Ministerio que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no ha descartado la utilización de fondos públicos.
   En respuesta, TEPCO inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.
   El pasado viernes, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear.
   Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula que diariamente siguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.

ECOticias.com – ep - Imagenes: indagadores.wordpress.com - www.abc.es  - globalradiologicalcatastrophe.wordpress.com




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año