El hielo de Groenlandia se está derritiendo también desde abajo

  La iniciativa internacional de investigación IceGeoHeal dirigida por el Centro de Investigación Alemán de Goeciencias GFZ establece en la actual edición digital de 'Nature Geoscience'
La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo desde abajo, causada por un alto flujo de calor del manto en la litosfera, una influencia muy variable en el espacio y que tiene su origen en una litosfera excepcionalmente fina. Por consiguiente, hay un aumento del flujo de calor desde el manto y una compleja interacción entre esta calefacción geotérmica y la capa de hielo de Groenlandia.
   La iniciativa internacional de investigación IceGeoHeal dirigida por el Centro de Investigación Alemán de Goeciencias GFZ establece en la actual edición digital de 'Nature Geoscience' que este efecto no puede pasarse por alto cuando se modela la capa de hielo como parte de un estudio climático.
   Las capas de hielo continentales desempeñan un papel fundamental en el clima. Las interacciones y los procesos de retroalimentación entre el hielo y el aumento de temperatura son complejos y todavía un tema de investigación actual. La capa de hielo de Groenlandia pierde cerca de 227 gigatoneladas de hielo por año y contribuye aproximadamente con 0,7 milímetros al cambio en el nivel medio del mar observado actualmente de alrededor de 3 mm por año.
   Sin embargo, los cálculos de los modelos existentes se basan en la consideración de la capa de hielo y el efecto de la litosfera, es decir, la corteza y el manto superior de la Tierra, demasiado simplista y fundamentalmente mecánica: las prensas de hielo de la corteza hacia abajo debido a su peso. Los científicos de GFZ Alexey Petrunin e Irina Rogozhina unieron un modelo climático del hielo con otro de termomecánica de la litosfera Groenlandia.
   "Hemos llevado a cabo el modelo durante un periodo de simulación de tres millones de años y teniendo en cuenta las mediciones de los núcleos de hielo y los datos magnéticos y sísmicos independientes", explica Petrunin. "Nuestros cálculos de los modelos están en buen acuerdo con las mediciones. Tanto el espesor de la capa de hielo, así como la temperatura en su base se representan con mucha precisión", añade.
   "La temperatura en la base del hielo y, por lo tanto, la dinámica actual de la capa de hielo de Groenlandia es el resultado de la interacción entre el flujo de calor desde el interior de la tierra y los cambios de temperatura asociados con los ciclos glaciales", explica Irina Rogozhina. "Encontramos zonas donde el hielo se derrite en la base junto a otras áreas en las que la base es muy fría", matiza.
   El clima actual está influido por procesos que van mucho más atrás en la historia de la Tierra: la litosfera Groenlandia tiene entre 2,8 a 1,7 mil millones de años de edad y está a sólo entre 70 y 80 kilómetros de espesor por debajo de Groenlandia Central, por lo que hay que explorar por qué es tan sumamente delgada. El acoplamiento de los modelos de la dinámica del hielo con modelos termomecánicos de la tierra sólida permite una visión más precisa de los procesos que están derritiendo el hielo de Groenlandia.

ECOticias.com – ep

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año