El Sol sale por primera vez en la Antártida desde el pasado mes de mayo

El Sol sale por primera vez en la Antártida desde el pasado mes de mayo

El científico Antonio Literio, destinado en Concordia, ha escrito en su blog: "Poco a poco, en la nieve, veo los primeros signos de una especie de banda de ardientes pinceles de luz roja.
El Sol ha vuelto a salir en la Antártido desde el pasado mes de mayo. Los investigadores que actualmente trabajan en la base de científica Concordia han captado el momento, que se ha producido a las 11.10 horas del pasado 10 de agosto.
   El científico Antonio Literio, destinado en Concordia, ha escrito en su blog: "Poco a poco, en la nieve, veo los primeros signos de una especie de banda de ardientes pinceles de luz roja. Veo la luz lejana que ya se me acerca, amplía como un gran abrazo".
   "Mi corazón salta y murmuro 'Bienvenido de nuevo'. Antes de hoy, nunca podría haber imaginado lo poderoso que es, para la mente y el corazón de alguien, haber sido privado de algo durante tanto tiempo", ha añadido. Los 'habitantes' de la Antártida llevaban 90 días de oscuridad completa
ECOticias.com – ep - Imagen: www.eldia.es

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Por el deshielo se abrió en el Artico una nueva ruta para barcos...

... Y EN CAMBIO DE ESTAR ALARMADOS POR LO QUE IMPLICA  A NIVEL AMBIENTAL... ¡¡¡FESTEJAN!!!
Por primera vez, ya la está transitando un carguero chino que llegaría a Holanda 13 días antes que por la vía habitual.
PEKIN. EFE -
El carguero chino Yong Sheng partió el 8 de agosto pasado del puerto local de Dalian con rumbo a Rotterdam, en Holanda. Pero no se trata de un viaje más: por primera vez utilizará una nueva ruta que apareció en el Artico como consecuencia del deshielo que ya está provocando el cambio climático.
Ese nuevo paso, si el fenómeno se afianza, podría convertirse en habitual a mediados de siglo. El barco, de 19,000 toneladas, pertenece a la naviera Cosco (la sexta más grande a nivel mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del Océano Indico y el mar Mediterráneo, con paso obligado por el canal de Suez.
“Hay una evidente concientización de políticos e investigadores sobre las consideraciones estratégicas, políticas y económicas del deshielo del Artico”, señala Linda Jakobson, científica del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo, quien elaboró en 2011 un estudio sobre las consecuencias del efecto invernadero en el Polo Norte. Desde ese año se viene anticipando que “en cualquier momento se abre un nuevo camino entre los hielos árticos”. Efectivamente, el momento llegó.
La novedad tendrá fuertes consecuencias a nivel económico porque influye en rutas marítimas estratégicas para el comercio mundial. Para señalar un ejemplo: en los últimos años, China no ha ocultado un acercamiento a los países nórdicos, especialmente Islandia, con la que firmó este año su primer tratado de libre comercio con una nación europea.
Los expertos ven cada vez más cercano el momento en que el calentamiento global abra totalmente la ruta ártica en verano sin ayuda de los rompehielos. Por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla.
A través de ella esperan ahorrar, en un futuro, costos de combustible, escalas y las tasas de paso del canal de Suez, así como obtener mayor seguridad durante los recorridos, ya que en los últimos años ha sido afectada por los piratas somalíes en el golfo de Adén.
Exploradores españoles como Dionisio Alcalá Galiano, Francisco de Eliza o Juan Francisco de la Bodega y Quadra buscaron rutas árticas a través del estrecho de Bering a finales del XVIII, aunque el primero en llegar desde Europa hasta Extremo Oriente por aguas polares fue el sueco Adolf Erik Nordenskiold, en 1879.
China es uno de los países más interesados en el paso del Ártico, sin embargo Rusia también ha apostado fuerte. Planea la construcción de varios puertos en su larga costa septentrional.

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