Brasil: Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas

“La crisis legitima la lucha de los afectados por represas”
 
Con Soniamara Maranho, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil a las puertas de su Encuentro Nacional
De 3.000 a 3.500 son los delegados y delegadas previstos para el Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, en su sigla portuguesa), que es parte de Vía Campesina Brasil y que contará con cobertura de Radio Mundo Real desde San Pablo.
La temática es amplia y urgente en la agenda brasileña. Pero también en un contexto continental en que las empresas de ese país cuentan con centenares de proyectos de represamiento de ríos en los diversos estados, así como en países vecinos como Perú, Ecuador y Colombia, en un proceso de inserción en el mercado internacional energético con destino a los países centrales y a los proyectos extractivo-mineros trasnacionales.
En tanto, las tarifas energéticas en el Brasil sufren un incremento desmedido que hace que las poblaciones trabajadoras paguen la cuenta de una de las fuentes de energía más baratas, aunque su cotización al público se basa en la producida en base a petróleo, explicó en diálogo con Radio Mundo Real la referente del MAB, Soniamara Maranho, en enlace telefónico desde el estado de Minas Gerais.
“Agua y energía con soberanía, distribución de riqueza y control popular” es la consigna que orienta este Encuentro Nacional del MAB. Soniamara explica cómo la crisis desatada en Brasil, con masivas movilizaciones populares en las principales ciudades del país, legitima la lucha de los afectados y afectadas por represas y coloca en la agenda política y social de ese país la temática energética y los posibles resultados del Encuentro en un lugar destacado.
“Hasta nuestro encuentro anterior el MAB trabajaba mucho con los afectados, que son la contradicción del sistema. Desde entonces, en 2006, cuando hicimos ese Encuentro Nacional el Curitiba, comenzamos a cuestionar mucho el modelo: a cuestionar para qué y para quiénes es la energía. Comenzamos a percibir que el modelo energético que transforma la energía en una mercancía”, señala la dirigente.
“La sociedad que nunca salió a las calles, nos mira hoy, después de las movilizaciones de junio en las principales ciudades de Brasil, con otros ojos. Esto facilita y al mismo tiempo nos da una responsabilidad mayor en cuanto movimiento social, de que las luchas en el futuro tendrán que ser organizadas, tendrán que tener banderas y una estrategia clara de ayudar a construir un proyecto popular a través de las manos de los trabajadores”, reflexionó en el diálogo la integrante del MAB.

Más información en: mabnacional.org.br
(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años - Imagenes: olca.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año