Chile: Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprueba proyecto minero Los Pumas

La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, decidió aprobar el resistido proyecto minero Los Pumas, pese a las críticas que la iniciativa ha levantado en la ciudadanía de la región.
Este proyecto que busca extraer Manganeso es cuestionado por el impacto que podría provocar en el sector del río Lluta y sobre todo en la falla geológica Copaquilla-Ticnamar, que no estaría contemplado en el proyecto original.
Protestas ciudadanas en Arica
El pasado sábado la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica realizó una marcha ciudadana al Morro, para manifestarse contra distintos proyectos energéticos y alimenticios, en la que participaron unas dos mil personas.
Hortensia Hidalgo, del Consejo Autonomo Aymara y vocera del movimiento, explicó que “el lunes (hoy) se vota el proyecto de manganeso Los Pumas, que es altamente contaminante para nuestra región”.
“Es un proyecto que ofrece 300 empleos versus los diez mil empleos de agricultores existentes en el valle, del cual nos alimentamos y alimentamos al resto del país. También es porque ya han llegado las turbinas para la termoeléctrica, que nosotros rechazamos totalmente porque va a contaminar nuestra región. Nosotros tenemos un privilegio y somos bendecidos, como decimos, por el Padre Sol, porque tenemos la radiación más grande del mundo, entonces decimos que hay otras alternativas, como la energía solar”, indicó.
Hortensia Hidalgo añadió que la actividad también buscaba sumarse a las actividades realizadas en todo Chile en contra de los alimentos transgénicos.
La representante ciudadana valoró que haya una mayor conciencia de los habitantes de regiones, lo que se ha traducido en distintos movimientos sociales: “Hace años atrás, solo los pueblos indígenas estábamos en la calle llamando la atención sobre los proyectos mineros que amenazaban nuestro territorio. Hoy hemos avanzado bastante y la ciudadanía está cada día más informada. Depende también del poder de la comunicación, porque muchas veces la gente no sabe de estos proyectos y creen el populismo de que van a traer trabajo. Hemos avanzado con un trabajo de mucho tiempo, estamos en las poblaciones, juntas de vecinos, comunidades, informando cuál es la realidad de estos proyectos”, afirmó.
La vocera de la asamblea anticipó que también se manifestarán el lunes (hoy), cuando se vote el polémico proyecto Los Pumas.

Fuente: Diario y Radio U.Chile

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques