Río Negro: el Concejo Deliberante de Allen prohibió por unanimidad el fracking

Fuente: “La Tijereta” *

En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina de Allen, y a instancias de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Pura que hizo uso de la banca del vecino, se aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe el método de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el ejido urbano.
Otro concejal ya había presentado un proyecto de ordenanza en la misma dirección. Juan Carlos Ponce, de la Asamblea de Allen expresó: “anoche ver Concertación y Frente para la Victoria trabajando, cada uno con su proyecto pero trabajando para armar uno solo, que fue el que salió, fue histórico”.
Extracto de la nota a Juan Carlos Ponce:
Comunicado de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Pura
ALLEN, 22 DE AGOSTO DE 2013 - DIA HISTÓRICO PARA ALLEN

Hace más de un año venimos manifestándonos como pueblo afectado. Denunciamos y accionamos en contra de Fractura Hidráulica, método que es utilizado para la extracción de gas y petróleo NO convencional y que constituye una amenaza directa e inmediata para los acuíferos, sus ecosistemas, la salud y la vida comunidad.
En la Bioregión del Comahue, la ciudad de Allen, localizada en la provincia de Río Negro, es reconocida en Argentina y en el mundo por la producción de peras y manzanas. Desde el año 2010, se ha convertido oficialmente en tierra de sacrificio de las políticas neo-extractivistas que exponen a la población; afectando no sólo a esta generación, sino también, a las condiciones básicas necesarias para el desarrollo de toda vida futura.
El Fracking en tanto puede ser planteado como promesa de progreso; pero conlleva al aniquilamiento de actividades y fuentes de trabajo históricas como la agricultura y el turismo; dejando como único legado un rastro irremediable de contaminación y muerte.
Según señala la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".
Hoy hemos ejercido un derecho fundamental que la democracia nos permite a los ciudadanos: el diálogo, el intercambio de opiniones y el debate.
Revalorizamos la sabiduría de los pueblos ancestrales que nos muestra el camino hacia el Buen Vivir. Vivir en armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea: familia, comunidad, medio ambiente y otras formas de vida de las que formamos parte.
Compartimos la alegría de haber dado un nuevo paso, siendo sólo el eco de toda una comunidad preocupada.
Celebramos la ordenanza que hoy fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Allen para prohibir el método de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el ejido urbano.
"Argentina libre de fracking, ¡No a la fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún lugar!"
ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA^

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel) - Imagenes: 22noticias.com.ar - prensadelpueblo.blogspot.com - lavozdecipolletti.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año