Alarma por 20 cóndores intoxicados en la frontera entre Chile y Argentina

Autoridades de Chile y Argentina se encuentran en alerta por el hallazgo de 20 cóndores intoxicados en los alrededores de la ruta internacional que une a ambos países. En la misma zona fueron encontrados muertos dos zorros.
Las aves volaban a baja altura y con un andar agónico, lo que alarmó a varias de las personas que transitaban por el sector de la Planta los quilos, en la ciudad Los Andes (a 80 kilómetros de Santiago de Chile), quienes avisaron de la situación a la policía. 
“Llegaron 17 cóndores anoche a la Clínica Veterinaria de Los Andes. Llegó otro cóndor más esta mañana y adicionalmente se encontraron dos más muertos", informó el director del Zoológico Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. 
Los testigos del hecho "básicamente vieron conductas muy erráticas. (Las aves) no podían moverse, no podían volar, se caían desde el cielo y eran muy evidentes los signos clínicos", describió. 
Los animales estaban siendo tratados en una clínica veterinaria de Los Andes y algunos de ellos iban a ser trasladados durante la tarde al zoológico de Santiago, para continuar con su tratamiento, que consiste en la colocación de suero y el suministro de medicamentos. 
Las sospechas de las autoridades se inclinan a que la intoxicación de las aves respondería a "la ingesta de un animal enfermo o que haya comido algún organismo con algún elemento forado o fosforado (elemento químico)", de acuerdo a lo manifestado por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Pablo Vergara. "Se está investigando (...), pero la causa más probable es la intoxicación del cadáver de un bovino, que muchas veces se hace para matar zorros o pumas", añadió, por su parte, Fabry. 
Especialistas realizaban estudios para intentar determinar qué provocó la intoxicación y no descartan que haya más aves en el mismo estado.
Imagen: flyclick.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año