Chile: Diputados conocen impactos de Pascua Lama en terreno

El miércoles 21 y jueves 22 de agosto de 2012, la Comisión de la Cámara de Diputados, constituida para investigar los efectos ambientales del proyecto Pascua Lama, sesionó en el Valle del Huasco, en la localidad de Alto del Carmen, a petición de diversas organizaciones locales.
Después de 6 años de que las comunidades de Alto del Carmen solicitaran que se constituyera una Comisión que fiscalizara el modo de operar de la minera Barrick Gold en el territorio, y de que la iniciativa no pudiera concretarse por falta de quórum en las 5 votaciones que se llevaron a a cabo en la Cámara baja, este año, tras los sendos incumplimientos e irregularidades sancionados por los organismos públicos, los diputados acordaron el 8 de mayo constituir la Comisión, la que entró a operar el 20 de junio.
El mandato de esta instancia parlamentaria establece que deberá “investigar acerca de la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama, y los efectos que se están produciendo para el funcionamiento de la actividad en general de estas comunas y alrededores, por efecto de la instalación de los trabajos del proyecto Pascua Lama. Debe, además, verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades”.
En la oportunidad, más de 17 organizaciones que han resistido la instalación y puesta en marcha del proyecto minero Pascua Lama en la naciente del Valle del Huasco, se disponen a exponer y dar a conocer diversos antecedentes que dan cuenta de las afectaciones, en algunos casos irreversibles, que ha producido el accionar de la minera en la alta cordillera.
La idea es recorrer la historia de depredación y corrupción humana y ecosistémica que la empresa ha generado en el territorio, en términos ambientales, a través de las voces locales, mismas que habían sido sistemáticamente desoídas y desconocidas por la autoridad.
En ese espíritu, es que las organizaciones locales están convocando “A todas las organizaciones y personas del Valle del Huasco, de mar a cordillera, ya que los temas tratados no son solo un problema para la comuna de Alto del Carmen, si no de cuestiones que están atentando la vida de toda la provincia” a asistir el día miércoles 15:00 hrs. y jueves desde las 9:00 a 13:00, a la sesión de la comisión investigadora de la cámara de diputados “Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco”.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento