Argentina, Misiones. Bienes comunes y modelo productivo: Más de 30 organizaciones sociales que van a marchar reclamando el plebiscito por Garabí

ACTA

El sábado pasado la mesa provincial por el No a las Represas se reunió en Oberá para avanzar en la organización de la marcha que saldrá de Panambí el 23 de septiembre y llegará a Posadas el sábado 28. EMIPA, Jubilados docentes y la Murga del Tomate se sumaron a la convocatoria.
Desde Brasil llegaron referentes del Movimiento de Afectados por las Represas quienes también marcharán junto a los misioneros exigiendo la consulta y expresando el NO a las Represas. Este viernes en Posadas se realizará la conferencia de prensa para el lanzamiento formal de la marcha.
A poco más de 40 días de la realización de la Marcha que unirá Panambí con Posadas reclamando se convoque al plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable, previo a cualquier avance del proyecto de Garabí, la Mesa provincial por el No a las Represas volvió a reunirse, esta vez en Oberá, para ajustar detalles de lo que será uno de “los hechos políticos más destacados del año en la provincia”, según remarcan desde la Mesa.
El plenario tuvo lugar en la sede de ATE hasta donde llegaron referentes de organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, gremiales, colectivos de artistas de gran parte de Misiones y desde Brasil representantes del Movimiento de los Afectados por las Represas de ese país quienes anticiparon que seguirán acompañando las acciones de la mesa y se sumarán con un grupo importante de manifestantes para la marcha de Septiembre.
Desde la mesa se anticipó que se siguen conformando los equipos de trabajo que garantizan el paso de la marcha por las distintas localidades hasta llegar a Posadas. El día de la partida que será el lunes 23 de septiembre desde Panambí ya se prevé una ceremonia ecuménica, con participación de las diferentes iglesias que adhieren a la convocatoria, además de un acto con referentes sociales de todo el país que ya anticiparon la llegada a Misiones.
“La marcha va a ser el hecho político más trascendente de los últimos años en la provincia, un acto de ejercicio de nuestra soberanía en defensa de nuestros bienes comunes, de nuestros ríos y de la vida, una ratificación de que no se puede avanzar con ningún proyecto que afecta la vida y los territorios de los misioneros sin consultarnos, lo dice la Constitución y lo dicen las leyes que se sancionaron en los últimos años”, remarcaron desde la Mesa y advirtieron que tras este plebiscito y el nuevo NO que estamos seguros vamos a decir los misioneros vamos a abrir nuevos escenarios para discutir la política energética en toda la región”.
Los organizadores anticiparon que seguirán convocando a todos los sectores a pronunciarse a favor del plebiscito y a explicitar cual es el posicionamiento que tienen en relación a la construcción de las megas represas de Garabí y Panambí. La mesa reiteró la independencia de cualquier partido político pero anticipó que impulsará una ronda de dialogo con todos los sectores partidarios para se sumen a la marcha.
“En la mesa no participa ningún partido político, nuestra participación es política pero no partidaria, pero de ninguna manera renegamos de las estructuras partidarias que son fundamentales dentro de nuestro sistema democrático y serán fundamentales también para apurar para que en la cámara de diputados se ponga fecha al plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable aprobado por unanimidad como ley N° 56 en la legislatura provincial en el 2011, consulta que ya lo prevé también la ley general del ambiente”, agregaron desde la mesa.
Aquellos que deseen sumarse a la marcha podrán ir contactándose vía correo electrónico con la coordinación de la marcha y mediante las redes sociales. “La marcha está en Facebook, nos encuentran a través de Marcha plebiscito ya - (1) o bien buscándonos como Mesa provincial por el NO a las Represas (2) también se pueden contactar al correo electrónico marchaplebiscitoya@gmail.com”, destacan desde la coordinación.
La mesa volverá a reunirse en Oberá el próximo 7 de septiembre ya para ajustar los últimos detalles de la semana de movilización. En tanto, este viernes 16 de agosto se realizará una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio para el lanzamiento formal de la marcha.

1) https://www.facebook.com/marcha.plebiscitoya
2) https://www.facebook.com/MesaProvincialNoALasRepresas
Imagenes: misioneslider.com.ar - noagarabi.blogspot.com


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año