Pedimos un compromiso firme a los líderes mundiales para salvar al leopardo de las nieves

Sin embargo, nos encontramos en la mitad del plazo estipulado y sólo quedan unos 4.000 leopardos de las nieves. Además, su hábitat, que alberga las cabeceras de los 20 ríos más importantes de Asia y que se conoce como "Torres de agua del mundo", continúa disminuyendo.

Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves y Foro de Ecosistemas, 23-25 de agosto, Bishkek (Kirguistán) Más de 200.000 personas en todo el mundo, junto con los principales conservacionistas mundiales, piden mayor acción en la Cumbre Comienza hoy una cumbre clave sobre el futuro del leopardo de las nieves y su hábitat.  

Esta especie vive en las cabeceras de los ríos, de los que depende directamente la subsistencia de cientos de millones de personas como fuente de agua dulce. WWF insta a los países del área de distribución del leopardo de las nieves*, que incluye potencias políticas como China, Rusia e India, a reforzar los compromisos adquiridos para asegurar 20 hábitats críticos para 2020. De lo contrario, la organización asegura que se producirán daños irreversibles tanto para la especie y su hábitat, como para las personas que dependen de él. Los países del área de distribución del leopardo de las nieves se reunieron por primera vez en 2013, cuando se comprometieron a alcanzar un ambicioso objetivo de asegurar 20 hábitats del leopardo de las nieves para el año 2020. Este compromiso daba esperanza para el futuro de esta especie icónica y podría convertirse en un ejemplo de éxito de conservación a nivel mundial. Sin embargo, nos encontramos en la mitad del plazo estipulado y sólo quedan unos 4.000 leopardos de las nieves. Además, su hábitat, que alberga las cabeceras de los 20 ríos más importantes de Asia y que se conoce como "Torres de agua del mundo", continúa disminuyendo. WWF también pide a los países participantes en la cumbre que intensifiquen los esfuerzos para hacer frente a los niveles de caza furtiva. Un informe reciente de TRAFFIC estima que hasta 450 leopardos de nieve son cazados cada año - parte del mismo comercio ilegal que está diezmando elefantes, rinocerontes y tigres en Asia y África. La cumbre ofrece una oportunidad única para abordar dos de las mayores amenazas emergentes para el leopardo de las nieves y su hábitat vital: el cambio climático y el desarrollo insostenible de las infraestructuras, que trascienden mucho más allá de las fronteras políticas de los países y necesitan un enfoque global para tener éxito. Investigaciones recientes sugieren que el cambio climático podría acabar con más de dos tercios del hábitat de leopardo de las nieves en los próximos cincuenta años. Esto, junto con los proyectos de infraestructura que podrían fragmentar muchos de los paisajes de leopardo de las nieves, significa que los próximos años llevarán a las especies aún más cerca del borde de la extinción. WWF recuerda que la petición global que realizó con Snow Leopard Trust y NABU obtuvo el apoyo de 202.349 personas, una cifra sin precedentes, incluyendo el actor ganador de un Oscar, ecologista y miembro del consejo de WWF-US, Leonardo DiCaprio y la actriz Megan Fox. El objetivo de esta recogida mundial de firmas era exigir más esfuerzos para abordar las principales amenazas a la especie.
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, afirma: "Los países de distribución del leopardo de las nieves podrían escribir una de las mejores historias de éxito de la conservación moderna. Han hecho progresos prometedores para comenzar a proteger los 20 hábitats para 2020, pero ahora llegamos a un punto de control crítico. Los esfuerzos deben ser aumentados o la meta no se logrará y tanto los leopardos de las nieves y como las comunidades locales sufrirán las consecuencias". La Declaración de Bishkek, que será firmada por los líderes de los doce estados del área de distribución al final de la Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves, debe allanar el camino para una acción más sustancial en la conservación de 20 áreas críticas de leopardo de las nieves para 2020. * Afganistán, Bhután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán WWF está pidiendo a los jefes de estado y gobiernos que asisten a la Cumbre Internacional del leopardo de las nieves que apoyen y hagan lo siguiente: Fortalecer la capacidad de los gobiernos y las comunidades para combatir la caza furtiva de leopardos de las nieves y prevenir conflictos. Designar y salvaguardar áreas prioritarias para asegurar que futuras infraestructuras se desarrollen de manera sostenible y no a expensas de los leopardos de las nieves y de sus hábitats. Organizar a una conferencia sobre la compatibilización de infraestructuras sostenibles y el leopardo de las nieves. La falta de investigación y conocimiento sobre paisajes remotos de leopardo de las nieves tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades para elegir otros sitios más ecológicos y económicamente óptimos para el desarrollo de las infraestructuras. Priorizar un enfoque integrado de planificación del paisaje que evalúe explícitamente los impactos y los riesgos del cambio climático tanto para las personas como para la vida salvaje. Invertir en una mayor investigación y monitoreo del leopardo de las nieves. Los paisajes de leopardo de las nieves en Asia son fuentes de vida vitales que apoyan tanto a las personas como a la vida silvestre. Sin embargo, tenemos poca información sobre cómo diferentes factores vivos y no vivos en estas áreas afectan la supervivencia del leopardo de las nieves y su hábitat.

Fuente: ep - ecoticias.com - Imagen: elpais.es - ‪cms.int‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año