Ecuador: agricultores marchan en contra de las semillas transgénicas

El veto del Ejecutivo, firmado por Rafael Correa, que permite el ingreso de semillas transgénicas para investigación, fue aprobado por la mayoría oficialista el pasado 1 de junio. Esto pese a que la Constitución dice que el Ecuador es un país libre de transgénicos

Un grupo de pequeños y medianos agricultores, así como organizaciones ecologistas, llegó el pasado lunes 14 de agosto de 2017, al Palacio Carondelet en Ecuador, para solicitar una audiencia con las autoridades del Gobierno. El reclamo consistía en impedir el ingreso de semillas transgénicas al país.
La manifestación estaba encabezada por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol). Richard Intriago, presidente de la agrupación, dijo que el veto presidencial al artículo 56 de la Ley de Semillas fue el “último golpe” del Régimen anterior al sector rural.
Además aseguró que han intentado en varias ocasiones hablar con el Ministerio de Agricultura y con el nuevo presidente Lenín Moreno, pero no han tenido éxito. “Si no nos atienden nos quedan las medidas de hecho, la semana pasada ya cerramos tres vías en Guayas”.
Roberto Gortaire, coordinador del colectivo Agroecológico Ecuador, coincide en que han buscado acercamientos con el Gobierno, pero hasta el momento no han sido escuchados. Esto pese a que las manifestaciones por este tema iniciaron el 21 de junio. “No venimos solo para protestar -sostiene- tenemos un modelo agrícola diversificado para presentar. Incluso presentaron un proyecto legal sobre agricultura sustentable en la Asamblea, en 2012, pero tampoco ha sido tramitado”, indica.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año