Los indígenas de Perú exigen una consulta previa ante la licitación petrolera

Los representantes de 120 comunidades indígenas de la amazonía peruana exigieron que se realice una consulta previa ante la licitación de un lote petrolero en el norte del país, advirtiendo que de lo contrario organizarán una serie de protestas.
 
"No estamos en contra de la explotación del petróleo en nuestro territorio, solo pedimos al gobierno consulta previa a la licitación de los derechos de explotación por 30 años del lote 192, si no nuestros hermanos se levantarán, sacarán su lanza para rebelarse", dijo en Lima Aurelio Chino, dirigente indígena de la cuenca del río Pastaza, en diálogo con la prensa extranjera en Perú.
La Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production, viene operando en el lote 192 desde 2015 pero su contrato termina en 2017, por lo que el gobierno convocará una licitación para determinar quién la operará los próximos 30 años.
Con la consulta previa, los indígenas buscan tener la posibilidad de poder establecer compromisos con la empresa seleccionada para que ésta luche por la defensa del medio ambiente y apoye a las comunidades nativas.
Unos 25 representantes de 120 comunidades indígenas, con más de 40.000 habitantes y ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón de la región Loreto, se encuentran en Lima desde el lunes dialogando con autoridades del gobierno para lograr ese objetivo.
"Vamos a insistir, si el gobierno no acepta, entonces habrá movilizaciones de protestas y medidas de fuerza", dijo Chino.
Aurelio López, dirigente de la cuenca del río Marañón, dijo que debido a los derrames de petróleo los ríos de la región están contaminados, la tierra ya no da frutos y los niños sufren de enfermedades.
"Desde 1970 diversas empresas extranjeras han explotado el lote 192 y en las comunidades no existen escuelas, no hay hospitales y (en) las pocas postas de salud no hay medicinas ni un médico", dijo, expresando lo que esperan de la nueva empresa que llegue a la zona.

Fuente: AFP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año