Italia: Islas menores apuntan a "sostenibilidad" energética.

El gobierno italiano dio vía libre a un fondo por 15 millones de euros destinadas a las islas más pequeñas de la Península para convertir a esos territorios en "laboratorios de sostenibilidad".

Las islas llamadas "menores" del país -como por ejemplo Elba, Capri, Pantelleria, Lampedusa, Alicudi- "conservan inestimables tesoros de la biodiversidad y lo que queremos es que apunten a la sostenibilidad", destacó el ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti.
El objetivo de fondo de esos recursos es el de generar nuevas oportunidades ambientales y económicas, y al mismo tiempo crear un método de contención a los cambios climáticos que pueda ser "exportado" también a otras regiones italianas.
El de las islas más pequeñas del mundo fue por otra parte uno de los temas fundamentales durante las últimas cumbres sobre el clima: "también nuestras islas pueden, y deben, tener un rol clave", precisó Galletti.
Los proyectos que serán impulsados con los nuevos fondos apuntan a reducir la emisión del gas invernadero, desarrollar los sistemas de movilidad que tengan un bajo impacto ambiental e impulsar medidas de adaptación a los cambios climáticos. Otro de los objetivos es promocionar aquellos proyectos que contemplen estos tres frentes clave y los impulsen de manera conjunta. Del tema de las islas menores se está ocupando por otra parte la asociación Legambiente, que en un estudio publicado en estos días hizo un análisis ambiental a través de cuatro áreas claves: energía, agua y depuración, residuos y movilidad.
El estudio presenta algunos avances de las islas pero también retrasos y dificultades.
El desafío es ahora impulsar un nuevo modelo energético que apunte cada vez más a los recursos renovables (sol, viento, mar) por medio de redes interconectadas, sistemas de acumulación de la energía y tecnologías eficientes.

Fuente:http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2017/08/16/islas-menores-apuntan a-sostenibilidad_a5bdc413-9829-43aa-8674-0ad54587d881.html

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia