Crecen los problemas viales alrededor de las pasteras y las plantaciones en Uruguay. Planta de Celulosa UPM.: usarán camiones que soportan 75 toneladas

El subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), dijo que se analiza la posibilidad de incluir el uso de camiones bitrenes y tritrenes en el tramo de ruta que abarca el proyecto de la planta de celulosa de UPM en el centro del país. El anuncio lo hizo al ser consultado sobre si el Ministerio evalúa tal posibilidad. "Si estamos hablando de dos millones de toneladas de celulosa que se producen eso requiere: Por lo menos trescientas mil toneladas de productos químicos" y por lo menos el triple de volumen de celulosa en madera".

Víctor D. Rodriguez

Según el jerarca Jorge Setelich "más allá de que se ha incrementado la carga en el país en los últimos años", para este salto que supone UPM "sí se están analizando estos tipos de equipamientos que tienen la capacidad de transportar bastante más carga por unidad". Y aclaró: "No necesariamente tiene que ser un equipo más perjudicial para la ruta".
Tras la reunión mantenida el sábado en Durazno, con el Intendente Carmelo Vidalín, los diputados Benjamín Irazabal (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio) y asesores, Setelich precisó que en los diseños utilizados en Europa y Brasil, la distribución de carga en el pavimento "es mucho más amigables que algunos de los vehículos que tenemos circulando hoy". El subsecretario resumió que es un cambio que incrementa el rendimiento del equipo y la productividad y, al mismo tiempo, es mejor o más amigable para las rutas nacionales. Aun cuando se requiera un acondicionamiento y considerar ese volumen de tráfico, que "va a ser bastante importante" y por eso estamos trabajando desde ahora porque hay que manejarlo con la planificación y el diseño de soluciones correctas, para evitar los riesgos que pueda implicar ese cambio.
Para el diputado nacionalista por Durazno, Benjamín Irazabal, la utilización de esta modalidad de carga permitiría agilizar la salida de madera a planta. Los bitrenes dobles, son camiones compuestos por una caja y dos zorras, y los tritrenes por caja y tres zorras, lo que permite manejar mayor volumen de carga en traslados por carretera, haciéndolo incluso "ágil y seguro", dijo a El País.
El bitren, que engancha las dos zorras a través de la llamada "quinta rueda", tiene una longitud de entre 20 y 30 metros. El tritren, en cambio, es más largo y soporta hasta una 75 toneladas de producción.
Toda esta operativa, sumado a los otros camiones que estaría usando la empresa de capitales finlandeses, haría que más de 500 choferes de camiones terminasen trabajando para UPM.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/celulosa-usaran-camiones-que-soportan.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año