Chile: Tercer encuentro por la defensa de los ríos!

 Este fin de semana será el tercer encuentro por la defensa de los ríos vivos y libres, en la localidad de Los Queñes, séptima región.
 
La Red por los Ríos Libres está cobrando fuerza, luego de un primer encuentro en Achibueno y un segundo encuentro el San Fabián de Alico, las numerosas agrupaciones que la componen esperan  pronto ver un proyecto de ley por la protección de todas nuestras cuencas.
 
Ríos vivos y libres, ese es el objetivo, nutriendo la tierra en la que cohabitamos con el cóndor, el correntino, el cormorán, la diatomea, el huillín, la bacteria y todos los seres que conformamos la extraña vida de este planeta.
Para mayor información consultar a redrioslibres@gmail.com
------------------------
Compañía Energía Austral habría decidido no continuar con iniciativa de la central hidroeléctrica Cuervo
El medio nacional La Tercera, en su edición impresa del domingo 20 de agosto, señaló que el cuestionado proyecto de la hidroeléctrica Cuervo que buscaba emplazarse en la región de Aysén, cerró toda posibilidad de seguir adelante con la iniciativa.
 
Según el medio escrito, la central que lideraban las empresas Glencore y Origin, aunque ya habían sobrepasado las diferentes trabas, ambas compañías decidieron dar de baja al proyecto, aquel que mantenía al pendiente a los habitantes de la región.
La Tercera menciona que sus fuentes ligadas a la industria, señalaron que “la decisión (de bajar el proyecto) fue informada al gobierno, específicamente al Ministerio de Energía, a fines del año pasado. La razón que pesó para no continuar con el proyecto es que la línea de transmisión subterránea que se analizó no era viable, a lo cual se suma el hecho de que al no hacerse HidroAysén, tampoco existían los incentivos para desarrollarla”, consigna el diario.
En esa misma línea, se consigna que la empresa Energía Austral (propietaria de Glencore y Origin) ofertó sus activos relacionados, pero al no presentarse interesados en la venta, tomaron la decisión de cerrar sus dependencias. “De hecho, ya no habría personal trabajando en las oficinas de Puerto Aysén y Coyhaique…mientras tanto, ya se especula respecto de cómo la decisión impactará los resultados de Glencore”, informa el medio de circulación nacional.
Otro tema que resalta la publicación, tiene que ver con los derechos de aguas que estaban en manos de la compañía y cuál será el destino de los mismos. “Cuando se declare formalmente que el proyecto ya no se construirá, la eléctrica debería devolver esos derechos al Estado, en específico a la Dirección General de Agua, DGA, para que puedan volver a licitarse así, también, evitar el pago de las patentes”.
Finalmente, cabe recordar que hace 4 años, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén aprobó la iniciativa, así también el año pasado, Cuervo fue aprobado por el Comité de Ministros, “tras lo cual, organizaciones de regiones recurrieron al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia”, ministros que también llegaron hasta nuestra región para sobrevolar la zona donde, ya no estaría emplazada la central.

Fuente: El Diario de Aysen - Publicados en: boletín de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año