Abejorros polinizadores no pueden formar colonias normalmente por causa de los pesticidas

Un estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, reveló que la exposición a un tipo de nicotinoide, el tiametoxam, reduce en un 26% las posibilidades de que las reinas de abejorros comiencen nuevas colonias. 
 
Los neonicotinoides están entre los insecticidas de uso más común en los cultivos en todo el mundo, pero en los últimos años se han publicado numerosos estudios científicos que demuestran sus efectos nocivos en los ecosistemas circundantes. Algunos de los sistemas más perjudicados son los insectos polinizadores, que han visto sus poblaciones reducidas.

Un equipo de trabajo dirigido por el investigador Nigel Raine, de la Universidad de Guelph en Canadá, expuso a 300 abejorros comunes a dosis realistas de tiametoxam y comprobó que el número de reinas que ponían huevos había disminuido.
“Una reducción tan grande en la capacidad de las reinas para iniciar nuevas colonias aumenta significativamente las posibilidades de que las poblaciones silvestres desaparezcan”, advierte Raine, citado en Sinc.
Este declive podría llegar a un 28%, de acuerdo con los modelos matemáticos utilizados por los autores. Como explica Raine, “este estudio muestra que los neonicotinoides podrían tener un efecto devastador sobre estas poblaciones”, y recalca la importancia de seguir estudiando en profundidad los efectos de estos insecticidas en las especies polinizadoras.
Los neonicotinoides están prohibidos en varios países, pero todavía hay muchos que los usan en una gran variedad de cultivos.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año