Chile: Denuncian altos niveles de contaminación en Andacollo por actividad minera

El alcalde de Andacollo junto a concejales, dirigentes de la comunidad y de la agrupación ambientalista de la comuna denunciaron ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados un alto grado de contaminación producto de la actividad minera, lo que ha traído graves consecuencias para la salud de sus habitantes.
 
Los asistentes aseguraron que la zona está saturada por contaminación ambiental de partículas en suspensión producto de la actividad minera relacionada a la extracción de cobre y oro.
Además criticaron que el Plan de Descontaminación que se aplica en la comuna no cuenta con recursos.
Así lo señaló el presidente de la Agrupación de Control del Medio Ambiente de Andacollo, Elvis Ruiz, quien denunció que los recursos comprometidos de 80 mil dólares para su aplicación no han llegado.
“Actualmente, hay un Plan de Descontaminación, pero no estamos de acuerdo con su ejecución, ya que no hemos visto cambios reales. Solicitamos que se eleven las exigencias a las mineras. A su vez, existen temores, vemos que las mineras se acercan, cada vez más, al sector urbano de Andacollo, donde se va a generar más polución, más problemas con los efectos de las tronaduras y más daño a la salud de todos los habitantes”, afirmó.
En tanto, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, explicó que “somos una comuna de aproximadamente 12 mil habitantes, pero el mayor problema es que las empresas mineras están haciendo tronaduras a 150 metros de las casas. Por lo tanto, es muy molesto, muy complejo. Yo no creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga tanta cercanía con las tronaduras”.
En este contexto, el diputado por la comuna, Sergio Gahona (UDI), expresó su preocupación por la salud de los habitantes: “Nosotros entendemos que la compañía minera tiene todo el derecho a trabajar, pero también la comunidad tiene derecho a una mejor calidad de vida y a una salud mucho más adecuada”.
Los dirigentes también indicaron que los habitantes están preocupados por la expansión del rajo de la Mina El Carmen, de la empresa canadiense Teck, que va a estar a 50 metros de las casas del sector Chepiquilla, que ya se ven afectadas por las vibraciones y los ruidos día y noche.

--------------
Los Pelambres: la empresa minera responsabiliza al Estado chileno
Los Pelambres instaló su escombrera de 52 hectáreas con material tóxico en territorio de la provincia de San Juan. La firma señaló que los mapas provistos indicaban que era suelo chileno. La compañía, propiedad del grupo chileno Luksic, envió varios informes a la cancillería chilena donde justificó que el hecho se produjo debido a que los mapas que le proveyó el Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) indicaban que se trataba de territorio chileno. El conflicto mantiene en vilo a los cuerpos diplomáticos de ambos lados de la Cordillera. 
 
Según el diario El Mercurio, en Los Pelambres “aumenta la preocupación por un conflicto que se arrastra hace tiempo, pues la justicia argentina lleva adelante dos causas, una civil y una penal, interpuestas por Pachón –empresa filial de Glencore, que opera en San Juan– contra la empresa chilena, lo que amenaza a sus ejecutivos”.
La empresa minera sostiene que “se trata de un conflicto entre Estados y no entre empresas privadas” y existe una denuncia porque el problema “involucra a los Estados”.
La prensa chilena remarcó que el conflicto limítrofe avanzó tanto que se coló en la cumbre del Mercosur, realizada recientemente en la ciudad de Mendoza. La escombrera se inició luego de que las autoridades chilenas la aprobaran en 2004 y dejó de funcionar en 2011.
En las actas del Senado argentino, del 14 de septiembre de 2016, figura que la Cancillería trasandina planteó en 2011 que “la compañía operadora de la minera El Pachón denunció que Los Pelambres había depositado escombros en sus terrenos, acumulando aproximadamente 50 millones de toneladas de material en una superficie de 51 o 52 hectáreas”.

Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año