7 razones por las que Fumar tabaco, produce un gran daño al ambiente

Todos tienen bien en claro que el tabaco es nocivo para la salud y perjudicial para el medio ambiente, igualmente, aún hay un alto porcentaje de personas que fuman tabaco en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando en sus informes de sus efectos nocivos y llama la atención sobre las altas las cifras de víctimas del tabaquismo, pero, ¿cómo afecta éste al planeta?

1. Productos químicos
El primer dato sorprendente: la polusión generada por el tabaco es mayor que la de los automóviles diésel. El humo de un cigarro corriente puede contener hasta 4.000 productos químicos.
2. El cultivo del tabaco
La contaminación comienza desde el mismo cultivo de la planta de tabaco, para su crecimiento y sanidad, se utilizan grandes cantidades de agroquímicos. Después de dos cosechas, el suelo se agota y queda inutilizado por estos productos. Según el informe del FSU, como hay que esperar tres años para volverlo a utilizar, los productores en países sin control ambiental no dudan en buscar nuevos terrenos que consiguen con más deforestación.
3. Deforestación
Pero antes, hay que deforestar. El tabaco es uno de los principales responsables de la deforestación mundial. De ocho árboles talados, al menos tres le darán espacio a su cultivo o a su proceso de curación, según el informe de la FSU.
4. Las colillas y el agua
Otro problema lo constituyen las colillas que van a las playas, suelos, calle, etc. ya que la gente sigue tirándolas en cualquier sitio. Cada año se tiran 4,5 billones de colillas, la parte más tóxica del cigarrillo. Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno 25 años hasta que se descompone. La nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.
5. Incendios forestales
Se suman al daño ambiental los incendios accidentales por negligencia de fumadores que tiran las colillas en cualquier sitio.
Desgraciadamente, aún existe el hábito de arrojar la colilla por la ventana del coche. En la Unión Europea, los fuegos relacionados con los cigarrillos causan más de 30.000 incendios al año (un millar de víctimas mortales), entre los forestales y aquellos que tienen lugar en viviendas. Tanto es así, que se está intentando cambiar las normas de seguridad para fabricar cigarros que se apaguen solos.
6.- Humo tóxico
El humo de los cigarrillos también contiene GEI. La AECC estima que los fumadores producen al año 225.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de unos 12.000 coches que recorrieran 10.000 kilómetros.
7. Deshechos no reutilizados
El estudio de la OMS recuerda también que los restos de la planta utilizados en la fabricación de los cigarrillos representan un riesgo, ya que las fábricas desechan enormes cantidades a diario.

Fuente: Ecoportal.net Con información de: http://www.noticiasambientales.com.ar/ https://www.ecologiaverde.com/ http://www.consumer.es/ - Imagenes: ‪Informatizarte‬ - ‪Vanguardia Liberal‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año