Chile: El otoño de los Raulíes. Poder popular en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Neltume, 1967-1973).

En este texto, Cristóbal Bize realiza un exhaustivo estudio de la experiencia, desde los años previos de organización obrera hasta la constitución de una de las más grandes empresas madereras que se integraron en 1971 al Área de Propiedad Social, eje de la política económica del gobierno popular.

Este trabajo aborda una de las experiencias más interesantes y emblemáticas que tuvieron lugar durante la Unidad Popular pero que sin embargo ha sido poco estudiada. A pesar de su importancia y relevancia para el análisis de las prácticas de poder popular, de la real participación obrera durante los tres años del gobierno de Salvador Allende y de las políticas gubernamentales en juego, el “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” ha permanecido parcialmente invisibilizado.
“Desde marzo, con el término de la temporada estival, llegan a los bosques de raulíes los tonos enrojecidos del otoño. De igual forma, durante todo el año 1971, comenzaron a constituirse en el naciente Complejo Forestal y Maderero Panguipulli nuevas relaciones de producción, sin la presencia de los patrones, ni del régimen de dominación que por más de 30 años habían impuesto. El Complejo fue una empresa estatal constituida después de que un intenso movimiento social lograra por la vía de las tomas, que el recién asumido gobierno de Salvador Allende expropiara los fundos”.
Gracias a la recopilación de archivos de primera mano, de la prensa local y al uso inteligente de la historia oral y de entrevistas a algunos de los actores esenciales del Complejo, Cristóbal Bize reconstruye la trama fundamental durante la cual los trabajadores de la madera se transformaron y autoconstruyeron (en el sentido del historiador anglosajón E.P. Thompson) en una fuerza de clase tan potente, tan “disruptiva”, que desestabilizaron y terminaron por literalmente desplazar la descomunal hegemonía acumulada por unas pocas familias latifundistas sobre un conjunto de varios miles de obreros forestales, un territorio que representaba más de 350 mil hectáreas, incluyendo una reserva de bosque nativo excepcional y tierras ancestrales del pueblo nación-mapuche. (Extracto del prólogo de Franck Gaudichaud)
Cristóbal Bize Vivanco (1979, Santiago) es psicólogo y magíster en Historia de Chile por la Universidad de Santiago, doctor © en Ciencias Humanas por la Universidad Austral. Ha investigado con perspectiva transdisciplinaria sobre temas relacionados con historia reciente y la memoria social. Forma parte del equipo técnico del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

El otoño de los raulíes. Poder popular en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Neltume, 1967-1973), Cristóbal Bize Vivanco, Santiago, Tiempo robado editoras, 2017, 274 págs. ISBN: 978-956-9364-08-2
en FB: https://www.facebook.com/Tiempo-Robado-editoras-201913769987926/
https://tiemporobadoeditoras.wordpress.com/el-otono-de-los-raulies-poder-popular-en-el-complejo-forestal-y-maderero-panguipulli-neltume-1967-1973-de-cristobal-bize/ -Rebelion.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año