Saqueo minero en Perú: Cae la recaudación tributaria mientras aumenta la extracción

La participación de la minería en el Impuesto a la Renta(IR) alcanza el 11.4% en lo que va del año. La disminución es de dos tercios ya que el pico se alcanzó el 2007, cuando llegó al 50.9%. Sin embargo, en esos últimos 10 años la explotación minera ha crecido 60.6%, hasta 160.6 puntos según el índice del PBI minero. Esta abrupta disminución está directamente relacionada con los beneficios tributarios a la minería.

La participación de la minería peruana, que es importante en materia de exportaciones, ha mostrado un desempeño aleatorio por el lado de la recaudación tributaria. Esta disminuyó en dos tercios en los diez años hasta mayo del 2017, según un estudio del Grupo Propuesta Ciudadana.
“El 2017, el aporte tributario en el sector minero llegó a 24.7%, pero en la actualidad se llegó a alcanzar el 8.3% de todos los tributos que recauda el estado. Esto nos dice que ha habido un retroceso a casi la tercera parte”, dijo César Flores, investigador de Cooperacción.
De la misma manera, en el caso del Impuesto a la Renta(IR), la minería aportó el 50.9% del IR al 2007, mientras que al 2017 aporta 11.4%. Este resultado ocurre pese a que esos últimos 10 años la producción minera ha crecido 60.6%, hasta 160.6 puntos según el índice del PBI minero.
“En un momento tienes muchísimo, en otro momento tienes menos por tributación minera”, dijo Flores, autor del libro Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero.
Por otro lado, el Perú alcanzó una presión tributaria de 14% del PBI el 2016, por debajo del 16.4% de Chile y del promedio de países de la OCDE (25.1%).
No obstante, el Perú se ha consolidado como el segundo país con menor costo de producción en el mundo, ya que el costo unitario de 116 centavos de dólar por libra, por debajo de los 144 centavos de Chile. Por encima vienen China (155 centavos/lb.), Estados Unidos (172 c/lb.), etc.
“El tema es si estas ventajas y expansión de la minería se está trasladando en términos tributarios”, señaló el investigador de Cooperacción. “La recaudación tributaria y no tributaria de la minería no ha sido capaz de sostenerse en el tiempo”, agregó.
DEVOLUCIONES
Los bajos pagos de tributos estuvieron relacionados – señala Flores – con los beneficios tributarios, como el pago de devoluciones de IGV. Estas alcanzaron el 2016 la cifra negativa de S/ 3,945 millones.
“Durante la época del boom, los ingresos tributarios del sector minero fueron mayores a las devoluciones que recibe de la Sunat, sobretodo por IGV. Pero cuando los precios ya han descendido, los precios de los minerales (a partir de 2015, 2016, y antes el 2003), las devoluciones que hace la Sunat es mayor de lo que ellos aportan en tributos”, señaló Flores.
Flores añadió que otra arista de la menor recaudación tributaria será la reconstrucción por el FEN, ya que esta aumentará el gasto público, y profundizará la cifra negativa del déficit fiscal.
Los cinco beneficios tributarios principales en minería son: Depreciación acelerada; devolución anticipada del IGV; Deducción del IR por inversión en infraestructura que constituya servicio público.
Otros, que estuvieron vigentes hasta el 2000, fueron la reinversión de utilidades; y la doble depreciación, estos últimos prolongados por varias empresas que suscribieron contratos de estabilidad jurídica.
¿Cómo se trasladó esto a las regiones? La variabilidad en la recaudación en las regiones alcanzó, por ejemplo, en Áncash, a los S/ 1,003 millones el 2012 y cayó hasta S/ 313 millones el 2016.

Fuente: Gestión - noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año