Una decisión histórica decidirá el futuro de los pueblos indígenas de Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil delibera una decisión histórica sobre los territorios indígenas que podría asestar el mayor golpe contra los derechos territoriales indígenas desde la dictadura militar del país.

La decisión se conocerá el próximo miércoles 16 de agosto. Se prevén grandes protestas indígenas mientras los jueces deciden sobre la legalidad de la tesis del “marco temporal”, adoptada por el presidente Michel Temer en julio tras un dictamen jurídico de la Abogacía General de la Unión (AGU).

La propuesta sostiene que los pueblos indígenas que no estaban ocupando sus tierras ancestrales en o antes del 5 de octubre de 1988, cuando entró en vigor la actual Constitución brasileña, ya no tendrán derecho a vivir en ellas ni a su usufructo. Si los jueces aceptan el dictamen supondría un retroceso de décadas para los derechos indígenas y centenares de tribus autosuficientes, que dependen de su tierra para su autonomía y supervivencia, podrían ser destruidas.
En vísperas de la votación del STF, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) está organizando diversos eventos y protestas en Brasilia y por todo el país bajo el lema: “¡Nuestra historia no empieza en 1988! ¡No al marco temporal”.
El dictamen aprobado por el presidente Temer ha generado grandes protestas indígenas en Brasilia. © Survival

Muchos afirman que esta medida está siendo impulsada por el presidente Temer para garantizarse el apoyo político necesario para mantenerse en el poder. Temer llegó a la presidencia tras el proceso destituyente de Dilma Rousseff en 2016. Desde entonces su Gobierno ha registrado uno de los índices de aprobación más bajos de las últimas décadas, y afronta inestabilidad y protestas generalizadas.
Si llega a aprobarse como política beneficiaría al agronegocio y a la bancada ruralista de Brasil, que consideran la protección de tierras para los pueblos indígenas una barrera innecesaria para la obtención de beneficios.
Para más detalles sobre importancia de esta decisión, leer aquí (en inglés).
Los indígenas guaraní-kaiowás del sureste de Brasil son solo uno de los muchos pueblos indígenas que se verían afectados. Si se aprueba la medida, nunca recuperarían la mayor parte de su tierra.
Eliseu Guaraní, un portavoz de la tribu, dijo: “Este marco temporal es muy duro para nosotros (…) no habrá más demarcación [reconocimiento legal] de nuestros territorios (…) Hay violencia, tenemos que enfrentar ataques de todos lados, ataques paramilitares, criminalización, racismo”.
Survival International está promoviendo activamente una campaña contra la medida, ilegal según el derecho internacional y la propia Constitución Federal, y está movilizando a sus simpatizantes para que actúen.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El robo de tierras es el mayor problema al que se enfrentan los pueblos indígenas y tribales, y esta propuesta es poco menos que un manifiesto de robo de tierras. Es una desintegración evidente de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, que pone sus tierras a merced de agroganaderos, madereros, barones de la soja y a los intereses de otras inversiones ocultas”.

Fuente: Survival International - Imagen de tapa:

"Nuestra historia no empieza en 1988" - imagen la campaña de APIB contra el marco temporal. © APIB

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año