Chile: Medio Ambiente y otros ocho servicios emiten informes avalando el rechazo al proyecto minero portuario Dominga

Con un contundente informe, la Subsecretaría del Medio Ambiente entregó sus observaciones al Comité de Ministros, el cual sesionará el lunes para votar si confirma o no el rechazo al proyecto minero portuario Dominga. En el escrito, se puede ver que Medio Ambiente cuestiona las medidas de compensación y mitigación que fueron entregas por Andes Iron en el proceso de evaluación ambiental.
 
Una de las principales debilidades del estudio de impacto ambiental de Dominga, se refería a los efectos en el medio marino y en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, debilidades que fueron reafirmadas en este informe, señalando, entre otras cosas, que “el área de operación del proyecto, especialmente en lo que se refiere al puerto y las rutas de navegación se emplazaría en el hábitat del pingüino de Humboldt, del pato yunco, del chungungo y corredor de migración de cetáceos, afectando su desarrollo”. Agrega además, que las medidas de compensación propuestas por el titular “no generan un efecto positivo”.
La organización de conservación marina Oceana ya había alertado sobre estas inconsistencias en el proceso de evaluación ambiental. “Desde un principio señalamos que a este proyecto se le debería haber dado término anticipado por carecer de información de línea de base”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Además, denunciamos que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo actuó de manera irregular al haber excluido las observaciones de Conaf, una crítica que ahora es ratificada por la Subsecretaría del Medio Ambiente”, agregó.
En efecto, el informe de Medio Ambiente reconoce que Conaf sí tiene facultades para pronunciarse sobre los recursos en tanto impacten la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y añade que la interpretación de las funciones de Conaf realizada por el SEA fue errónea, afirmando que “la función de dicho organismo sería administrar y tutelar las áreas protegidas del estado”.
Los otros servicios que también hicieron llegar sus reparos al Comité de Ministros que deberá votar el proyecto Dominga fueron la Subsecretaría de Salud, la Subsecretaría de Agricultura, laSubsecretaría de Evaluación Social, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Coquimbo, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Intendencia de Coquimbo. Algunos de estos informes concuerdan con los antecedentes entregados por destacados científicos, quienes a través de una carta abierta enviada a las autoridades señalaron que el proyecto Dominga es incompatible con los ecosistemas de La Higuera.
Recordemos que hace unas semanas, Oceana lanzó un vídeo en el cual científicos de distintas áreas llaman al Comité de Ministros a tomar en cuenta los argumentos técnicos y a rechazar Dominga, proyecto que finalmente se votará este lunes 21 de agosto a las 7:30 de la mañana en el Comité de Ministros compuesto por las carteras de Agricultura, Energía, Salud, Minería, Economía y Medio Ambiente.

Cristián Arroyo | Jefe de Prensa

E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org
 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año