Caribe: 80 por ciento de los arrecifes dominicanos se encuentran amenazados

El 80 por ciento de los arrecifes en República Dominicana se encuentran amenazados por la actividad humana, reveló este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
 
Según consigna el reporte de Telesur, las principales amenazas para estos ecosistemas marinos son “la sobrepesca, la contaminación, el plástico, la sedimentación de estas partículas que flotan en el agua y matan la vida marina”.

El ministro participó en el Think Innovation, evento que promueve la embajada de Suiza y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza para crear un espacio de reflexión sobre el uso de nuevas tecnologías en la era digital. En esta edición, los expertos internacionales y nacionales abordarán el futuro de los residuos orgánicos.
Durante su intervención, Domínguez Brito señaló que en playas como Juan Dolio, cerca de la capital, el coral vivo solo representa un 8 por ciento; en Punta Cana y Bávaro (este), menos del 5 por ciento; y en Las Terrenas (noreste) de 2 a 3 por ciento. Se estima que en los últimos 50 años han muerto la mitad de los corales del Caribe.
Domínguez advirtió sobre la necesidad de desarrollar planes de conservación para detener esta tendencia, ya que “las amenazas siguen a causa de la contaminación y las actividades del ser humano”.
En esa línea, el Gobierno dominicano decretó en junio una prohibición a la pesca para proteger a varias especies, como tiburones, rayas, pez loro y el erizo negro. También indicó que se debe evitar su captura y comercialización en todo el territorio nacional, así como los productos derivados, su exportación o importación.
Asimismo, el responsable de la cartera medioambiental advirtió que la degradación del ecosistema marino puede generar repercusiones en el turismo del país debido a que este “se concentra básicamente en las playas y, si destruimos nuestras playas, estamos destruyendo la principal fuente de ingresos de la República Dominicana”.

Fuente: Telesur

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año