Chile: Valparaíso exhibe muestra fotográfica de los pueblos originarios de la Patagonia

Desde el sábado 26 de agosto hasta el 15 de octubre, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso exhibirá la muestra “El espíritu de los hombres de la Tierra del Fuego”, del sacerdote, explorador y etnógrafo italiano Martín Gusinde.
 

La muestra incluye 120 imágenes captadas por el sacerdote a miembros de los pueblos kawésqar, selknam y yagán, con placas de vidrio entre 1918 y 1924, y que constituyen el trabajo más extenso que se haya realizado en Chile de las fotografías que el antropólogo tomó y que se conservan en el Anthropos Institut de Alemania.
La exhibición cuenta con el financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto con el apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut y la Embajada de Francia en Chile. La muestra forma parte de las celebraciones de los 190 años del Diario El Mercurio de Valparaíso.
“Presentar esta exposición es un privilegio para nuestro museo, sentimos que generamos una oportunidad invaluable para toda la comunidad de conocer un trabajo tan significativo como es la obra de Gusinde. Esperamos sean miles las personas que visiten la muestra y la aprecien en todo lo que significa”, explica Rafael Torres, director del museo.
Además de la exposición, este miércoles 30 de agosto se exhibirá el documental “Tierra del Fuego”, registrado por el sacerdote Alberto María de Agostini. También habrán talleres de confección de máscaras selknam. La exposición puede ser visitada de forma gratuita de martes a domingo desde las 10.30 hasta las 18 horas.

por Equipo VV

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año