Argentina: A descubrir el Chaco profundo. Quedó abierto el nuevo "Parque Nacional El Impenetrable"

Son 130 mil hectáreas que constituyen el área protegida más extensa del norte argentino. Allí se encuentran las últimas grandes extensiones de bosque nativo. Desde la semana pasada puede ser visitado por el público. La provincia busca posicionarse así en el turismo nacional e internacional.
     
El parque nacional El Impenetrable, que con 130 mil hectáreas constituye el área protegida más importante para conservar el remanente natural del bosque chaqueño, fue inaugurado oficialmente en el paraje La Armonía. Según explicaron las autoridades provinciales, la apertura al público del parque y la ejecución de las estrategias y acciones que propone el Plan Maestro El Impenetrable permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores locales y desarrollar el posicionamiento turístico del área a nivel nacional, regional e internacional.
El gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo, calificó la jornada como “un día histórico” y remarcó en la inauguración la “importancia de mantener esta naturaleza virgen de millones de años”. “Esto es para todos y en especial para El Impenetrable. Es para nuestras comunidades, para las tres etnias que son parte de la historia ancestral de estas tierras, para los criollos y para quienes inmigraron y que hoy conforman esa maravillosa diversidad”, indicó. “Chaco es conocida por muchas cosas –sostuvo–, hoy estamos haciendo que empiece a ser conocida como una provincia turística a nivel internacional”.
Peppo valoró la puesta en funcionamiento de este espacio y destacó: “El parque es la materialización de un proyecto, y este sitio es el lugar de inspiración de muchos. Chaco como Secreto de la Argentina es un producto turístico para todos que hoy está más presente que nunca”. En este sentido aseguró que la puesta en valor de diversos lugares dentro del territorio provincial responde a una política de “federalismo dentro de la provincia”, y tiene como propósito potenciar a cada una de las localidades chaqueñas.
Luego de años, finalmente el parque abrió sus puertas a turistas y visitantes, con el objetivo de que El Impenetrable sea conocido en el mundo desde su riqueza y potencialidad, en un entorno que propone descubrir el Chaco profundo.
En el año 2016, la provincia asumió el compromiso de constituir a El Impenetrable en un emblema del turismo chaqueño, mediante la elaboración del Master Plan El Impenetrable –cuyo atractivo principal es el Parque Nacional– para el desarrollo turístico integral y gestión sostenible de la región. Ello implicó una inversión estimada en más de 220.110.305 de pesos.
En esta región de Chaco se encuentran las últimas grandes extensiones de bosque nativo, un rincón único del planeta que junto con los Saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú en Misiones; el Bañado de la Estrella en Formosa y los Esteros del Iberá en Corrientes dan vida al mayor corredor ecoturístico de Sudamérica.
“Este es el bosque seco más grande del mundo y era el que más se estaba destruyendo. Hoy estamos empezando a dar vuelta esa historia. Este es un proyecto ambiental pero también es un proyecto de desarrollo social”, sostuvo Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales. Y destacó que “hacer Parque Nacionales obliga a confluir profesiones y voluntades. Por eso uno sabe que en 2011 cuando Chaco aprobó sin titubear cuatro leyes para crear este parque dio un gran ejemplo al resto de Argentina”.
Ezcurra destacó y agradeció las inversiones particulares que hicieron posibles la creación del Parque y recordó que “fue una guardia permanente de seis años, para evitar que ingresen cazadores furtivos, o cualquier personas que quisiera hacer un daño”.
Del acto participó también el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien consideró que “los parques reflejan una visión de desarrollo de la tierra de la sustentabilidad, de querer amar nuestra patria cuidándola pero al mismo tiempo dándoles oportunidades a todos”.

Fuente: pagina12.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año