Científicos chilenos en alerta: envían carta a autoridades pidiendo proteger la costa de La Higuera y que proyectos Dominga y Cruz Grande se rechacen

Santiago, 17 de agosto, 2017. Un grupo de 41 destacados científicos enviaron una carta abierta a las autoridades del país en la que afirman que el proyecto minero portuario Dominga y el proyecto portuario Cruz Grande son incompatibles con la biodiversidad marina que se encuentra en la zona de La Higuera, en la región de Coquimbo. En la misiva, exponen argumentos científicos que demuestran por qué las condiciones de esta área son únicas e irremplazables y hacen un llamado a preservar este ecosistema “para las futuras generaciones”.
 
Los científicos destacan que la particularidad de esta región está dada por un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, que son aguas profundas frías, ricas en nutrientes que fertilizan las aguas superficiales y permiten la existencia de abundante alimento para las especies que ahí habitan, muchas de ellas en estado vulnerable, como el pingüino de Humboldt, o en peligro como las ballenas azul y fin.
Andes Iron, titular de Dominga, aseguró que el proyecto no afectaría el ecosistema de la zona por estar varios kilómetros al sur de las reservas marinas, pero los científicos afirman en la carta que “la corriente de Humboldt, que fluye de sur a norte, arrastrará y llevará consigo los contaminantes de diversa índole que se producirán en las actividades mineras y portuarias”, y lo catalogan como un “desastre ecológico en contra de la biodiversidad” que “no se puede permitir”.
Recordemos que la semana pasada, la organización de conservación marina Oceana relanzó exitosamente la campaña #SalvemosLaHiguera con un vídeo en donde renombrados científicos exponen las razones por las que el proyecto minero portuario Dominga no es compatible con el medioambiente marino. En 10 días ha sido compartido más de 141 mil veces desde la página de Oceana Chile en Facebook.
La campaña #SalvemosLaHiguera tiene como objetivo proteger el ecosistema costero de la amenaza que significa el proyecto Dominga, el que contempla un megapuerto al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dos minas a rajo abierto que funcionarán por tan solo 22 años.
Luego de una cuestionada tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron, por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la minera presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.
A la campaña se suma una convocatoria que han realizado organismos regionales para marchar pacíficamente en oposición a estos mega proyectos que amenazan el medioambiente de La Higuera. La marcha se realizará en La Serena el próximo sábado 26 de agosto a las 11 horas.

Cristián Arroyo | Jefe de Prensa

E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org

----------------
Valparaíso: Convocan a marcha contra termoeléctrica Los Rulos y el proyecto eléctrico “Cardones-Polpaico”
Con el objetivo de informar sobre la contaminación y los daños a la salud que generará la Termoeléctrica Los Rulos en Limache y la Región de Valparaíso, el dirigente ambiental y candidato a diputado del FA por el Distrito 6, Joel González Vega, realizó una charla en el “El Internado” de Valparaíso, ocasión en la que también se difundió la marcha convocada para el próximo sábado 2 de septiembre, en la ciudad puerto, en contra de este proyecto energético y la Carretera Eléctrica “Cardones-Polpaico”.
Durante la charla, González detalló los alcances de este último proyecto energético, destacando además la alta asistencia que tuvo esta la actividad informativa: “Fue muy concurrido, la gente participó de manera activa y por lo tanto estamos contentos de llegar a Valparaíso con esta información que mayoritariamente ha sensibilizado a las comunas de la Provincia de Marga Marga, pero que hoy ya tiene una relevancia regional”, sostuvo el dirigente.
Joel González ha estado presente en los últimos años liderando varias organizaciones ecologistas, destacando en el último tiempo por su rol como vocero de la Campaña “Libres de Alta Tensión”, agrupación que ha impulsado diversas acciones en contra del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico”, de la empresa Isa-Inter Chile.
Esta iniciativa consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito, conformada por 1600 torres de alta tensión, entre la subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y Polpaico en Santiago, inversión que alcanza los mil millones de dólares. A esta línea de transmisión pretende conectarse la Termoeléctrica Los Rulos, de la firma IC Power, proyecto que consumirá 302 mil 400 litros de agua diarios, además de emitir material particulado al Valle de Marga Marga, afectando zonas como el Parque Nacional La Campana, recinto natural ubicado en la Reserva de la Biósfera “La Campana – Peñuelas”.
Por ello, González hizo un llamado a los movimientos sociales a sumarse a la marcha contra este polémico proyecto, la cual se realizará el sábado 2 de septiembre, a las 11 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. “Esperamos que esta actividad ratifique que vivir en un ambiente libre de contaminación no es un derecho de algunos, sino de todos”, concluyó el dirigente.

Fuente: Radio UCV

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año