Argentina/San Juan: Suspendieron la exploración de uranio en Jáchal, pero hay desconfianza


Minería emitió un comunicado donde señala que Latin Uranium dejará de buscar uranio en La Ciénaga. Los jachalleros dicen que es una estrategia para después redefinir los límites del área protegida. 
 
El Gobierno cedió a la presión popular. A través de un comunicado oficial el Ministerio de Minería informó al cierre de esta edición que "ha decidido suspender la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente aprobada a favor de la empresa Latin Uranium para la exploración en el área de La Ciénaga del Departa­men­to Jáchal, en razón de existir procedimientos que no han sido sustanciados y resueltos en relación a la petición presentada por la Comunidad del Area Protegida de La Cié­naga ante la Dirección de Conservación y Areas Protegidas".
En el comunicado además se afirma: "De este modo se da fiel cumplimiento al artículo de aprobación del Informe de Impacto Ambiental que establece que la empresa realizará sus actividades adecuándolas de tal modo que se cumpla con lo establecido legalmente".
Así el Gobierno dio lugar a un reclamo del pueblo que llegó a nacionalizarse por su intensidad. La firme oposición de los jachalleros a la exploraciuón de uranio en La Ciénaga y su eco en muchos rincones del país, paralizaron momentáneamente el proyecto.
Pese a la suspensión, asambleístas que se anoticiaron de la medida durante las últimas horas de ayer, manifestaron que demandan que se ratifique la prohibición contemplada en la ley 7640, no la suspensión.
"Esta mañana (por ayer) los concejales Aciar y Ortega manifestaron en radio Nacional de Jáchal que es política de Estado la exploración y explotación minera. Esta suspensión es una estrategia para redefinir los límites del área protegida, corerlas dos metros más allá o dos metros más acá y hacer que todo esté dentro de los parámetros de lo legal", destacaron los asambleístas consultados.
Es por ello que, según manifestaron anoche, "la marcha convocada para el jueves contra la exploración de uranio, no se cancela porque queremos prohibición".
El mensaje que se reproduce en Facebook, reza: "se va sintiendo el olorcito a REVOLUCIÓN. Jáchal se hace escuchar este jueves 12 de marzo. Movilización pacífica desde Plaza España, hasta Casa de Gobierno a las 10. Llegarán todos los hermanos jachalleros HARTOS de que se les imponga que hacer sobre sus tierras".
Otro asambleísta destacó: "No alegra enormemente la noticia, pero no vamos a bajar los brazos. Queremos la suspensión de los proyectos en todo el departamento y en todo San Juan. Mañana (por hoy) vamos a Huaco a seguir recolectando firmas para acercar unas cinco mil al Gobernador. Por otro lado la medida cautelar será presentada esta semana. Nos ha pasado otra veces que hemos reclamado por algo grande, nos han callado con algo chiquito y después un batacazo. La marcha del viernes también sigue en pie. No pararemos hasta la total prohibición, no sólo en La Ciénaga".

Fuente: Diario Huarpe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año